Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución SE N° 271/2006

24 de Febrero de 2006

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 01 de Marzo de 2006

ASUNTO

COMBUSTIBLES - Especificaciones técnicas que deberán cumplir todos los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

COMBUSTIBLES-COMERCIALIZACION DE COMBUSTIBLES

Contraer VISTO

VISTO el Expediente Nº 751.505/94 del Registro del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

Contraer CONSIDERANDO

Que la SECRETARIA DE ENERGIA es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 17.319 encontrándose facultada para establecer las especificaciones técnicas de los combustibles que se comercializan en el país.

Que en ejercicio de la competencia mencionada se dictó la Resolución de la ex-SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA Nº 222 de fecha 19 de agosto de 2001, y sus modificatorias: la Resolución de la ex-SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA Nº 394 de fecha 5 de agosto de 2002 y las Resoluciones de la SECRETARIA DE ENERGIA Nº 145 de fecha 21 de octubre de 2002, Nº 398 de fecha 4 de septiembre de 2003 y Nº 824 de fecha 29 de octubre de 2003.

Que resulta conveniente realizar algunas adaptaciones a las especificaciones del gasoil y naftas, de manera tal de maximizar la capacidad productiva de los refinadores y adecuar dicho producto, en precios y volúmenes, a aquellos que se encuentran disponibles en el mercado internacional, manteniendo un abastecimiento continuo y eficiente de la demanda interna.

Que la presente resolución asimismo tiene como objetivo adaptar la calidad de los combustibles a las nuevas tendencias y realidades del mercado automotor.

Que en virtud de ello, se debe generar una nueva categoría de nafta de alto octanaje denominada "ULTRA" o "Grado 3", que cumplimentará en todo, las restantes especificaciones establecidas para la nafta "SUPER" en la Resolución de la ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996 y sus modificatorias que pasará a denominarse accesoriamente como "SUPER" o "Grado 2" y para la nafta "COMUN" que pasará a denominarse como "COMUN" o "Grado 1".

Que con las mismas prerrogativas, se genera una nueva categoría de gasoil denominado "ULTRA" o "Grado 3", el cual también podrá ser ofrecido al mercado como opcional, a partir del 1º de Febrero de 2006, debiendo cumplir en todo las especificaciones establecidas para el "GASOIL" en la Resolución de la ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996 y sus modificatorias que pasará a denominarse "GASOIL COMUN" o "Grado 2" que para el consumo se exija en todo el país, excepto las especificaciones diferenciadas que para éste se determinan en la normativa vigente.

Que las exigencias tecnológicas de las nuevas máquinas para la actividad agropecuaria y la demanda creciente de su consumo, requieren asimismo la adecuación de la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA Nº 127 de fecha 11 de mayo de 2000, referida al AGRO DIESEL que pasará a denominarse "AGRODIESEL" o "Grado 1".

Que resulta conveniente especificar y caracterizar el gas oil obtenido a partir de recursos biológicos y renovables conocido comúnmente como "biodiesel" y que el mismo quedará especificado para las concentraciones puro y en mezclas en cualquier proporción con el gas oil que se comercializa en la actualidad.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete, conforme a lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.Que el suscrito es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto por los Artículos 2º y 97 de la Ley Nº 17.319, Artículo 7º de la Resolución de la ex SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS entonces dependiente del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996 y Artículo 3º de la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Referencias Normativas:

EL SECRETARIO DE ENERGIA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1º - Determínase que todos los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional, deberán cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la normativa vigente y las previstas en el Anexo I de la presente resolución.

Contraer Artículo 2:

Art. 2º - Tanto las empresas petroleras refinadoras y elaboradoras, como las bocas de expendio, no estarán obligadas al expendio de los combustibles denominados como opcionales.

Contraer Artículo 3:

Art. 3º - Continuarán siendo de aplicación todas aquellas especificaciones y definiciones establecidas por las resoluciones vigentes y que no han sido derogadas. En particular la Resolución de la ex-SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 54 de fecha 14 de agosto de 1996 y de la Disposición de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA Nº 285 de fecha 5 de octubre de 1998 y sus modificatorias.

Contraer Artículo 4:

Art. 4º - Las normas ASTM o IRAM-IAP a utilizar en los análisis de los combustibles, incluidas en los anexos técnicos vigentes, se actualizarán automáticamente por cualquier norma que en el futuro las reemplace o mejore.

Contraer Artículo 5:

Art. 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.


FIRMANTES

Daniel Cameron