Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General ANA N° 3491/1996

21 de Octubre de 1996

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín ANA N° 106, 1996

ASUNTO

RESOLUCION N° 3491/96 (RGANST) - Requisitos que deberán cumplir las personas de existencia ideal para poder acogerse a lo establecido en el Art.,1° del Decreto N° 1160/96 (B.O- 17-10-96) y efectuar operaciones de Importación-Exportación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPORTACIONES-EXPORTACIONES

Contraer VISTO

VISTO el Decreto N° ll60/96 (B-O- 17/10/96) por el cual se establece que las personas de existencia ideal podrán gestionar el despacho y la destinación de mercadería, por sí o a través de persona autorizada, en las condiciones y requisitos que establezca la reglamentación, y

Contraer CONSIDERANDO

Que en orden a lo señalado en el VISTO del presente cabe a esta Administración NacionaI proceder a dicha reglamentación, tomando para ello en consideración diversos parámetros a los fines de conceder dicho beneficio, sólo a personas de existencia ideal que cumplan con los mismos, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo de dicha operatoria, tendiente a la correcta percepción de la renta fiscal.

Que en uso de las facultades conferidas por el "Artículo 23, incisos i) y t) de la Ley 22.415.


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° Podrán acogerse a lo establecido en el articulo 1° del decreto N° 1160/96 (B.O. 17/10/96), las personas de existencia ideal, que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Encontrarse inscriptas en el registro de Importadores y exportadores de la Administración Nacional de Aduanas, con una antigüedad no inferior a tres (3) años ininterrumpidos, contados a partir de la fecha de su inscripción en el mismo.

b) Haber documentado operaciones de Importación/Exportación en el periodo 01/01/95 - 31/12/95 y en lo sucesivo aquellas que se realicen en el ultimo año calendario, por la suma no inferior a dolares estadounidenses doscientos mil (u$S 200.000-), valor FOB.

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2° A los efectos de que los importadores y Exportadores que cumplan con lo establecido en el articulo 1°, puedan tramitar las operaciones sin intervención de despachantes de aduana, deberán presentar la siguiente documentación:

I - DIVISION REGISTRO de la SECRETARIA TECNICA:

a) Para los importadores/exportadores inscriptos para operar ante las ADUANAS DE BUENOS AIRES y EZEIZA. Ejemplar adicional del formulario OM-1228/E, en triplicado, por cada una de las aduanas por las que operará o por cada persona autorizada, completando en el mismo los campos relativos a:

- ADUANA DE: Aduanas por las cuales desea operar, además de las mencionadas.

-DENOMINACION SOCIAL

-DOMICILIO Y LOCALIDADES

-PERSONAS AUTORIZADAS A SUSCRIBIR LA DOCUMENTACION DE

IMPORTACION/EXPORTACION.

v b) Destino del OM- 1228/E

:

Original: Recepcionado por la DIVISION REGISTRO, lo certificará y será devuelto al interesado, quien deberá exhibirlo ante el servicio Aduanero en cada una de las tramitaciones que realice

Duplicado : Será entregado por el interesado ante la jurisdicción aduanera por el cual desea operar, quien lo anexará al legajo como antecedente.

Triplicado: Quedarán archivado en la DIVISION REGISTRO en el respectivo Legajo.

II - ADUANAS DEL INTERIOR :

a) Para aquellas entidades que se hayan inscriptas originalmente en el Registro por conducto de las Aduanas del Interior, el juego adicional del OM-1228/E, deberá ser presentado ante la oficina de la respectiva Aduana, en las condiciones indicasen el punto I-a) precedentemente.

b) Dicho Formulario tendrá el siguiente destino:

Original: Recepcionado por la oficina de registro, lo certificará y será devuelto al interesado , quien deberá exhibirlo ante el Servicio Aduanero en cada una de las tramitaciones que realice.

Duplicado: Será entregado por el interesado ante la jurisdicción aduanera por el cual desea operar, quien lo anexará al legajo como antecedente.

Triplicado: Quedará archivado en la oficina de registro en el respectivo legajo.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3° - En todos aquellos casos en que la normativa aduanera contemple el libramiento de las mercaderías por simple solicitud, la intervención del despachante de aduana no tendrá carácter obligatorio.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4° - El DEPARTAMENTO INFORMATICA, al 31 de Diciembre de cada año, comunicará a las aduanas los Registros de Importadores/ Exportadores, que no hayan superado el monto mínimo establecido en el articulo 1°, inciso b) de la presente, considerando para el caso de exportaciones únicamente , los permisos de Embarque para los cuales se haya ingresado el cumplido.

Asimismo y a los efectos de la inmediata vigencia de la presente en todas aquellas solicitudes que formulen los interesados hasta el 31/12/96, la DIVISION REGISTRO de la SECRETARIA TECNICA como las ADUANAS DEL INTERIOR ( vía fax), al momento de la recepción del ejemplar adicional del OM-1228/E, recabaran la información pertinente al DEPARTAMENTO INFORMATICA, a los efectos de constatar que el solicitante cumple con el requisito dispuesto en el precintado Articulo 1° - Inciso b)

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5° - Regístrese. Publíquese en el boletín oficial y en el de esta Administración Nacional. Remítase copia, a través de la DIVISION DESPACHO, a la SECRETARIA DE HACIENDA. Cumplido, archívese.


FIRMANTES

Juan Carlos Piñeiro