Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General ANA N° 125/1997

21 de Enero de 1997

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín ANA N° 13, 1997

ASUNTO

EXPORTACION - NORMAS GENERALES U.T.V.V. - NORMAS: RES. N° 125/97 (AN). Aprobar los Anexos de la presente; derogar la Res. N° 3023/93 y sus modificatorias.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

EXPORTACIONES-ESTIMULOS A LA EXPORTACION -DESTINACIONES DE EXPORTACIONES-CONTROL ADUANERO

Contraer VISTO

VISTO la necesidad de reformular los controles sobre las destinaciones de exportación y las consecuentes liquidaciones de beneficios y cobro de derechos generados por esta actividad, regidos por la Resolución N° 3023/93, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que se estima necesario, establecer medidas para intensificar las atribuciones de control de esta Administración Nacional, en relación con las operaciones de exportación beneficiadas con estímulos.

Que en tal sentido, se ha estimado conveniente ampliar y adecuar las pautas fijadas por la mencionada en el Visto, y sus modificatorias, que establecieron los controles, sobre la presentación de las Solicitudes de Exportación para consumo que. es necesario intensificar dichos controles a realizarse sobre las verificaciones selectivas y sobre el trámite que asegure la correcta percepción de los Derechos y liquidación de beneficios incluyendo las pautas determinadas en las disposiciones vigentes.

Que, corresponde determinar las mercaderías cuyo trámite de exportación debe ser cursado por el CANAL ROJO OBLIGATORIO, establecido en el Anexo VII de la presente de acuerdo a las pautas fijadas en las Resoluciones vigentes, emanadas tanto de la Administración Nacional de Aduanas, como del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y de otras Secretarías y Organismos del Estado.

Que se estima necesario incluir en el Anexo VII las disposiciones en vigencia relativas a las prohibiciones y suspensiones a la exportación.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico permanente de esta repartición y por las razones expuestas precedentemente, es necesario reemplazar la. Resolución nombrada en el Visto.

Que en ejercicio de las facultades conferidas por el art. 23 i) de la Ley 22415 y lo suscripto en el Artículo 3° del Decreto N° 1156/96.

Referencias Normativas:

LA INTERVENTORA EN LA ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1°.- Aprobar los Anexos I "Indice Temático", Il "Presentación de la Solicitud de Destinación de Exportación", III "Atribuciones de la UTVV, Recepción de los Avisos de Embarque y Trámite, Selectividad y Control a cargo de la UTVV", IV "Operativa de Embarque", V "Consideraciones Especiales", VI "Jurisdicciones Aduaneras de Ezeiza e Interior", VII "Mercaderías Correspondientes a Canal Rojo Obligatorio" VIII "Mercaderías Correspondientes a Canal Naranja Obligatorio" de la presente Resolución.

Contraer Artículo 2:

Artículo 2°.- Derogar la Resolución N° 3023/93 (BANA 7/94), su modificatoria N° 1917/94 (BANA 84/94), Resolución N° 75/94 (Circ. Int. 6/94) y Resolución N° 837/93 (Circ. Int. 17/93) en cuanto se oponga a la presente.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 3:

Artículo 3°.- Asígnase en la órbita de la Secretaría de Control y dependiente del Departamento Policía Aduanera, el control de las Mercaderías de Exportación, teniendo competencia sobre las operaciones que se canalicen a través de las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza, tal cuál se describe en el Anexo III, puntos 4.2. l. y siguientes. En las Aduanas del Interior tal cometido corresponderá a los Administradores o sus reemplazantes a través de la Oficina de Investigaciones y Procedimientos; la que deberá ser asistida interdisciplinariamente.

Contraer Artículo 4:

Artículo 4°.- No obstante lo dispuesto en el artículo precedente la Secretaría de Control, en ejercicio de las actividades que son de su competencia podrá realizar los controles que a los efectos determine, con prescindencia del canal asignado a las operaciones en trato. Iguales prerrogativas deberán ser ejercidas por los Administradores jurisdiccionales.

Contraer Artículo 5:

Artículo 5°.- La aprobación de las liquidaciones y el pago de los beneficios a la exportación estará a cargo de los Administradores de las Aduanas y/o sus reemplazantes naturales.

Contraer Artículo 6:

Artículo 6°.- Las Secretarías Técnica, de Control, Interior y Metropolitana a fin de cumplimentar lo dispuesto en la presente normativa, deberán requerir a la Secretaría de Administración los recursos humanos, materiales y organizativos que sean necesarios para los controles que deban realizarse en las áreas bajo su órbita.

Contraer Artículo 7:

Artículo 7°.- La presente rige a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Contraer Artículo 8:

Artículo 8°.- Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial y en el de esta Administración Nacional. Por la División Despacho, remítase copia a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR (Montevideo-R.0.U.) , Secretaría Administrativa de la A.L.A.D.I. (Montevideo - R.0.U.), Secretaría del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (México-D.F.). Cumplido Archívese.


Contraer ANEXO I RESOLUCION N°125/97

ANEXO I

INDICE TEMATICO

ANEXO II PRESENTACION DE LA SOLICITUD DE DESTINACION DE EXPORTACION

ANEXO III ATRIBUCIONES DE LA UTVV

RECEPCION DE LOS AVISOS DE EMBARQUE

SELECTIVIDAD Y CONTROL A CARGO DE LA UTVV

ANEXO IV OPERATIVA DE EMBARQUE

PERMISOS DE EMBARQUE QUE CORRESPONDAN A LA

SELECTIVIDAD DE CANAL VERDE O ROJO RESPECTIVAMENTE

ANEXO V CONSIDERACIONES ESPECIALES

ANEXO VI JURISDICCIONES ADUANERAS DE EZEIZA E INTERIOR

ANEXO VII MERCADERIAS CORRESPONDIENTES A CANAL ROJO OBLIGATORIO

ANEXO VIII MERCADERIAS CORRESPONDIENTES A CANAL NARANJA OBLIGATORIO

Contraer ANEXO II RESOLUCION N°125/97

ANEXO II

PRESENTACION DE LA SOLICITUD DE DESTINACION DE EXPORTACION

1.DOCUMENTANTE: CERTIFICACIONES

El Permiso de Embarque, formulario OM 700-A o el que lo reemplace en jurisdicción Aduanera del Interior, debidamente integrado, en original y dos copias o fotocopias, será presentado con las certificaciones de firmas de acuerdo con las normas vigentes.

El Despachante de Aduanas, certificará la firma del Exportador y será responsable en los términos del artículo 47 de la Ley 22.415. Las oficinas de Registros controlarán la inscripción de los operadores y que éstos se encuentren en condiciones de actuar.

A las personas de existencia ideal cuando prescindan de la intervención del despachante de aduana serán responsables en los términos de los artículos 97 y 98 de la Ley 22.415, por la operación que documenten en los términos del Decreto 1160/96 la firma de la persona autorizada, deberá efectuarse en presencia del Agente del Servicio Aduanero del Sector Ingreso Directo en la División Exportación u oficinas similares del Aduanas del interior, quienes acreditarán (mediante firma y sello aclaratorio) la identidad del firmante.

2. PRESENTACION DE LA SOLICITUD DE DESTINACION

2.1. El Servicio Aduanero recepcionará del documentante la siguiente

documentación:

- Matriz del P.E. -OM-700 A o el que lo reemplace en jurisdicción Aduanera del Interior- en original y dos copias o fotocopias integradas en su totalidad según normas vigentes.

- Boleta de Depósito -OM-669 D u OM-669/9 D - (si corresponde pago de tributos) en caso que efectúe el pago en forma previa o garantía bancaria, que se registrará en el AP05 del OM-700 A.

- De corresponder certificados de otros organismos, se acompañarán como documentación complementaria.

- Sobre Contenedor -OM 1990- con la documentación señalada y registrada además en el Sector 4 de éste, e identificados por el color rojo o naranja en los canales obligatorios y azul cuando el canal se asigne por selectividad.

CANAL ROJO OBLIGATORIO

El presentante está obligado a manifestar en Canal Rojo (selectividad obligada a su cargo) las mercaderías que se detallan en el Anexo VII cruzando en el formulario OM 1990 la leyenda "CANAL ROJO OBLIGATORIO" y manifestando tal hecho en el OM-700 A -Sector 6- vértice inferior izquierdo debajo de la fecha, insertando la letra "R" haciéndose pasible, de omitir las inscripciones detalladas, de las penalidades previstas en el Código Aduanero y Leyes Especiales.

CANAL NARANJA OBLIGATORIO

El presentante, de corresponder manifestar mercaderías que tengan intervención de otros organismos, estará obligado a solicitar la asignación de Canal Naranja en el Sobre Contenedor del mismo color, cruzando el formulario OM 1990 con la leyenda "CANAL NARANJA OBLIGATORIO" sin perjuicio de establecer en el OM-700 A -Sector 6 - vértice inferior izquierdo debajo de la fecha, la letra "N" indicativa de este canal de selectividad. De no efectuar dicha declaración, será pasible de las penalidades previstas en el Código Aduanero y Leyes Especiales,

Las registraciones que corresponderán a este canal de declaración, son las detalladas en el Anexo VIII.

2.2. Revisión Preliminar.

Con la documentación recibida, la Sección Registro realizará una revisión preliminar, a efectos de verificar la completa integración del Perimiso de Embarque OM-700 A y OM 1990, observando especial atención en los datos contenidos en los diversos campos, los que deberán conformar los requerimientos de la Resolución N°

4820/82 (datos a integrar en cada campo) y sus modificatorias;

El Servicio Aduanero controlará:

- Que se adjunte la documentación complementaria correspondiente y que ésta sea la indicada en el OM 1990.

- Que esté adjunta la Boleta de Depósito (si se declara que la mercadería abona tributos) o se encuentre asentada en el Sector AP05 del P.E. la garantía bancaria.

- Que se haya efectuado la certificación de firma.

De no cumplir con los requisitos señalados en los puntos precedentes, no se dará curso al P.E. procediendo a devolverse toda la documentación al peticionante, asentando en el OM 1990 las deficiencias observadas, con cargo de fecha y hora.

De resultar conforme la revisión se autorizará su registración, firmándose con cargo de fecha y hora el Sobre Contenedor, procediendo a girar de inmediato el mismo para su registro, e ingresando los datos del pre-embarque a la base de exportación.

En esta instancia del trámite, no será exigible la presentación de facturas, catálogos ni copia de Carta de Crédito.

2.3. Ingreso directo a la Base de Exportación y al Sistema Informático en Aduanas del Interior, provistos por el Departamento Informática.

Control de habilitación Exportador -Despachante-Agente de Transporte Aduanero y datos del P.E.

Los operadores, al ingresar los datos al sistema controlarán, que tanto el Exportador como el Despachante y el Agente de Transporte Aduanero se encuentren habilitados para efectuar la operación. De encontrarse habilitados, el operador actuante, conformará con su firma el documento en el Sector 99 en la Hoja Carátula, en caso contrario el P.E. será detenido y la observación, se asentará en el Sobre Contenedor, con cargo de fecha y hora, devolviendo la documentación al presentante.

A su vez, el sistema efectuará la consistencia de los datos, rechazando el P.E. en caso de detectarse un error efectuándose la detención respectiva, en el sobre contenedor, exigiéndose la ampliación correspondiente.

Los agentes asignados, a la atención del ingreso directo, atenderán y pondrán en conocimiento de los interesados, los errores y campos que deban mortificarse, por escrito, en el reverso del formulario OM 1990 (sobre contenedor).

2.4.Numeración

Para la Aduana de Buenos Aires, en la que la numeración de los Permisos de Embarque es correlativa y asignada por el sistema, a partir del número 50.000 en forma anual, deberá considerarse, la correcta continuidad numérica, en función de la vigencia de la presente Resolución, debiendo consignarse en el mismo registro las destinaciones temporarias, en consignación y permisos de rancho.

Asimismo, se continuarán y reservarán los números inferiores (bajos) al rango precedentemente mencionado, para ser utilizados ante la posible caída del sistema, por fallas de energía o desperfectos del mismo, o ante circunstancias que requieran una solución inmediata y no estén contempladas por el sistema, pudiéndose únicamente, autorizar a nivel de la Jefatura de División Exportación tal metodología.

Estos Permisos de Embarque, se numerarán y registrarán manualmente en un libro especialmente habilitado, asignándoselas numeración correlativa, a partir del

número (1). Una vez subsanado el inconveniente estos P.E. se ingresarán a la base de datos de exportación, con la numeración asignada manualmente.

Las Aduanas que no cuenten con el sistema informática de ingreso directo de Permisos de Embarque, continuarán con su sistema de registración y, numeración anual. Las demás jurisdicciones aduaneras que cuenten con sistemas informáticos, procederán a numerar (de la misma manera que la Aduana de Buenos Aires) partiendo del número 1000. Reservándose los números bajos, para los registros manuales.

2.5. Oficialización y Perfonumeración

Cumplidos los pasos señalados precedentemente, se perfonumerará el P.E., la

documentación adjunta y el sobre contenedor, asignando la fecha de oficialización, que será el día de la presentación, esta operación se realizará a través del sistema de numeración que posea la dependencia.

2.6. Destino Matriz, Copia o Fotocopia y Boleta de Pago

Una vez perfonumerado el P.E. se procederá al siguiente desglose:

Copia de matriz o fotocopia y boleta de depósito ejemplar 5 o fotocopia autenticada por el interesado (formulario OM-669/9-D u OM-669-D) en caso de efectuarse el pago de la operación en forma previa, se devolverán estos documentos con constancias al interesado; las boletas no serán devueltas en el caso de mercaderías amparadas en la Ley 21453, cuando se haya presentado la Declaración Jurada de Venta al Exterior.

Copia de la matriz del Permiso de Embarque, se reservara para controles internos en la División Exportación en el sobre contenedor (Form. OM-1990). La matriz original procederá a fotocopiarse en forma inmediata conforme se determina en 2.8.

2.7. CANAL ROJO O NARANJA OBLIGATORIOS - INTERVENCION Y CRUCE PREVIOS UTVV

De corresponder la declaración del Permiso de Embarque, a mercaderías cuya condición sea Canal Rojo o Naranja obligatorios, los documentos serán girados, para su control al Grupo de Tareas UTVV (Sección Registro de la División Exportación).

Este Grupo de Tareas UTVV (Sección Registro) efectuará la tarea de control a su cargo, debiendo constatar, la correcta declaración comprometida, e intervenciones en los documentos, pertinentes.

De surgir incorrecciones, se procederá a realizar por escrito la detención respectiva, en el OM 1990.

De aprobarse el control, se dejará constancia en la carátula del documento, en el campo 99 (Sector reservado para intervenciones aduaneras) realizando las observaciones y/o advertencias pertinentes que coadyuven al control de la posterior verificación y/o intervención del Departamento Técnica de Valoración, continuándose el trámite como se indica en el punto 2.8.

Con respecto a las mercaderías que correspondan al Canal Naranja Obligatorio, dicha selectividad no es óbice, a que al momento de la presentación de los Avisos de Embarque, se les asigne el Canal Rojo o Verde, por aplicación de las claves lógico inteligentes y/o por azar que les correspondan.

2.8. Fotocopiado

Se procederá, a la extracción de las fotocopias que serán utilizadas, en los distintos trámites para el embarque de la mercadería.

Cada copia que se obtenga, tendrá una sigla y una leyenda, que indicará, el destino final de la misma, siendo estos los siguientes

- Parcial DC: Documento de carga (Nro.3)

- Parcial IN: INDEC Estadística (Nro.4)

- Parcial DB: Draw-Back (Nro.6)

- Parcial RE: Reembolso (Nro.7)

- Parcial RI: Reintegro Decreto 1011/91 (Nro. 8).

Además emitirán, una (1) copia "0" completa la que oficiará de "Aviso de Embarque" en la que estará insertada la referida leyenda y a requerimiento del interesado, otras copias número "0" con la leyenda "Otros destinos" según la operación.

2.9. Desglose de Parciales y Matriz

A los ejemplares del P.E. se le aplicarán los siguientes destinos:

- La matriz OM- 700 A se desglosará y reservará en la Sección Registro por el término de 90 (noventa) días, contados desde su fecha de registro (oficialización), transcurrido dicho lapso, se procederá semanalmente, a su remisión a la División Archivo General.

- En caso de existir ampliaciones, las matrices se perfonumerarán, copiarán y desglosarán, como esta dispuesto debiendo adjuntarse, a la original respectiva.

- El OM-1990, se reservará conjuntamente con una copia numerada del P.E (ver punto 2.6.) en la División Exportación, con las certificaciones que correspondieron, para su reserva e la Sección Cancelaciones, por el plazo máximo que corresponda a las distintas destinaciones y/o sus prórrogas.

El resto de los documentos, (parciales solicitados) serán entregados a los interesados, a fin de proseguir las gestiones de embarque.

Las ampliaciones que precisen ser efectuadas con anterioridad o no, a la

iniciación de las gestiones de embarque. se efectuarán de acuerdo a lo normado en el artículo 322 segundo párrafo del Código Aduanero y la Resolución 4820/82

(integración del P.E. OM-700 A) y sus modificatorias. Autorizada que fuera la

ampliación por la Jefatura de la Sección Registros, se aplicará a los documentos

idéntico destino al referido precedentemente, previa carga de los datos modificados en la base de exportación de corresponder.

Contraer ANEXO III RESOLUCION N°125/97

ANEXO III

ATRIBUCIONES DE LA UTVV.

RECEPCION DE LOS AVISOS DE EMBARQUE Y TRAMITE. SELECTIVIDAD A CARGO DE LA UTVV.

1. OBJETIVOS

Para posibilitar el contralor en profundidad de las operaciones a verificar, las Jefaturas de Ramo, supervisados por la Jefatura de la División Verificación o sus similares en las aduanas del interior que tendrán a su cargo la determinación y coordinación de las verificaciones en función de girar a las distintas áreas operacionales en Zona Secundaria Aduanera los Agentes UTVV que deban cumplir tal cometido, bien entendido que la actuación del Agente Verificador podrá efectuarse sin perjuicio de la intervención del guarda que lo asistirá en las instrucciones que este le imparta dando cumplimiento de serle delegada la función de pesar, medir o contar.

2. RECEPCION DE LOS AVISOS DE EMBARQUE Y PERMISOS PARA DETERMINACION DE SELECTIVIDAD.

2.1. Presentación

El documentante, deberá presentar el respectivo aviso de embarque y todos los parciales en el sector habilitado a tal fin de la Sección UTVV o dependencias habilitadas equivalentes en Aduanas del interior, completando debidamente en el sector "3" al dorso de la hoja carátula y en los demás parciales los siguientes datos:

- Fecha.

- Hora.

- Carga proveniente de:

- Lugar.

- Ramo.

2.2. Determinación de la clave de selección por azar.

Los sistemas informáticos determinarán los algorítmos de obtención del azar, con comunicación a la unidad de Auditoría Interna; las aduanas del interior que no cuenten con sistema informática centralizado, se adecuarán al sistema informática de selectividad por azar brindado por la División Análisis y Procesamiento de la Información, el cual será aprobado por la Comisión de Secretarios a tal efecto.

2.2.1. Operativa de asignación.

a) En jurisdicción de la Secretaría Metropolitana se utilizará como medio de selección por azar el Sistema Informático Centralizado.

b) En aquellas aduanas y/o áreas operativas, que no cuenten con conexión a los centros informáticos y que por su operativo necesiten de métodos de selección por azar procederán a utilizar el sistema informático de selectividad por azar que proveerá la División Análisis y Procesamiento de la Información. A tal fin se deberá asignar una computadora que quedará afectada sólo al uso de este sistema.

c) El OM-2162, "Certificado de Selectividad por Azar", debidamente conformado y firmado por el agente aduanero interviniente, oficiará como comprobante de selectividad por azar. Documento que se adjuntará al parcial 3, documento de carga como constancia.

d) Las aduanas que estén excluidas del régimen de control selectivo, utilizarán el sistema solo a fines de registración estadística, pudiendo coexistir el sistema informática de selectividad por azar con otros programas.

e) La supervisión y control de la correcta aplicación de la selectividad estará a cargo del administrador de cada aduana.

Ante situaciones que se presenten, tanto en la jurisdicción de la Secretaría Metropolitana como en las aduanas del interior del país, que impidan la asignación de clave de selectividad por azar, por medio de las formas indicadas precedentemente, procederá, a informar en detalle de tal circunstancia a la División Análisis y Procesamiento de la Información, a los efectos de que ésta proceda a generar una clave alternativa con comunicación a la Comisión de Secretarios quien determinarán el criterio a seguir.

2.3. LISTAS DE SELECTIVIDAD DEL CANAL ROJO Y NARANJA

La determinación de criterios a incluir en las Listas de Selectividad del Canal Rojo y Naranja estará a cargo de la Comisión de Secretarios asistidos por la División Análisis y Procesamiento de la Información.

A tales efectos, la citada división recepcionará de las áreas operativas, técnicas y de control que tuvieran intervención en las destinaciones de exportación, toda la información relativa a las novedades producidas, como consecuencia de los controles practicados, las que serán registradas en soporte magnético utilizando el software desarrollado y provisto por la misma, que efectuará la evaluación y análisis de la información recibida, a los fines de la determinación y actualización de perfiles inteligentes que orienten las acciones de control.

La Administración e incorporación de las Listas de Selectividad en los sistemas informáticos centralizados, estará a cargo de la División Análisis y Procesamiento de la Información.

La comunicación de las listas mencionadas a las aduanas del interior que no cuenten con sistemas informáticos como los indicados en el punto 2.3. se realizará a través de la Secretaría del Interior.

En las Aduanas del Interior el Administrador, entregará a la Sección Verificación (U.T.V.V.) las Nóminas de mercaderías; Exportadores y/o Despachantes; etc., que deban cursar por Canal Rojo de Selectividad, para ser aplicadas en los Permisos de Embarque que sean presentados.

3. TR.AMITE.

Con los formularios de Permisos de Embarque oficializados se procederá a:

3.1. La presentación de los documentos correspondientes,. por parte de los interesados en el Sector respectivo, en el turno inmediato anterior al que va a operar, con una antelación mínima de 6 (SEIS) horas a la iniciación de la operación de carga, en el sector indicado, el agente aduanero, según el canal asignado por selectividad, estampará un sello con la leyenda, "Canal Verde" o "Canal Rojo", impreso con tinta del color respectivo y firmará al pie con sello aclaratorio.

3.2. Para embarques urgentes o que operen en el mismo turno de presentación, los interesados solicitarán autorización ante la Secretaría de Control Departamento Policía Aduanera, con no menos de 2 horas de anticipación al mismo.

En las Aduanas del Interior la autorización será concedida por el Administrador y/o reemplazante, remitiendo los parciales para el control físico de las mercaderías al jefe de la Sección Verificaciones.

3.3. A las presentaciones en horarios hábiles, para embarques en horarios y días inhábiles, de Permisos de Embarque les corresponderá verificación obligatoria (Canal Rojo) y juntamente con el Aviso de Embarque, se deberá presentar la correspondiente planilla de habilitación de Servicios Extraordinarios, designándose de manera inmediata al personal que actuará en el control pertinente.

A los fines dispuestos en el párrafo anterior, los turnos de presentación serán de 7 a 13 hs. (primer turno) y de 13 a 19 hs. (segundo turno) de lunes a viernes.

Las Aduanas del Interior ajustarán el trámite adoptando la metodología expuesta precedentemente, en consideración a los turnos horarios que rijan en cada jurisdicción.

3.4. Las presentaciones de avisos de embarque que los interesados realicen los días inhábiles o fuera de hora hábil ante el Inspector de Servicio de la Guardia, serán considerados de Canal Rojo aún cuando no les hubiera correspondido tal selectividad, en virtud de la aplicación de la clave respectiva.

A los fines dispuestos en el párrafo anterior, la Jefatura de la Sección Exportación de la UTVV diariamente y por nota comunicará la nómina del personal, que prestará el servicio de control en guardia pasiva, notificando y especificando el modo y forma de localización del mismo a fin de lograr un adecuado control de estas operaciones.

Las Aduanas del Interior, adoptarán las pertinentes medidas a los fines de un adecuado cumplimiento de este punto.

4.- CANALES DE SELECTIVIDAD - ASIGNACION.

4.1. Sin perjuicio de la asignación obligatoria de Canal Rojo y Naranja definidos en el punto 2.1. del Anexo II de la presente -a cargo de los documentantes- una vez asignada la selectividad por el sistema, contra presentación del Aviso de Embarque, el acente interviniente procederá a dejar constancias en el campo 101 del Aviso de Embarque y demás parciales del Canal que hubiera correspondido, debiendo firmar y sellar esta intervención. En todos los casos el ejemplar Aviso de Embarque, quedará a disposición de la Secretaría de Control Departamento Policia Aduanera, la que procederá a su retiro para efectuar las intervenciones que son de su competencia. En las aduanas del interior, el Administrador o su reemplazante cumplirá la función referida precedentemente, reservándose los mismos en la jurisdicción por el término de cinco años, a disposición de la Secretaría de Control

El certificado emitido por el sistema en el cual conste el control de selectividad asignado, será adjuntado al documento de carga (DC N° 3) y deberá contener los siguientes datos:

a) Nombre y Número de registro del Despachante de Aduanas y el exportador.

b) País de destino de la mercadería exportada.

c) Posición Arancelaria del ítem de mayor valor FOB.

d) Si solicita el cobro de algún beneficio a la exportación.

e) Número de Permiso de Embarque.

f) Valor total F.O.B. en U$S.

Los datos precedentes deberán ser corroborados con los del P.E. y de

comprobarse su consistencia proseguirá el trámite.

De no haber medios informáticos, o de producirse impedimentos

técnicos que imposibiliten la emisión del certificado, se seguirán las pautas de

selectividad establecidas para las Aduanas que no cuenten con sistemas centralizados de Procesamiento de datos (Anexo III punto 2.2.).

4.2. Canal Verde

Deben entenderse incluidas en esta denominación todas las presentaciones de exportación que por aplicación de la clave de selectividad no estén sujetas a verificación obligatoria, por aplicación de lo dispuesto precedentemente.

4.2.1. Control Documental y Físico de Mercaderías

Será efectuada en la órbita de la Secretaría de Control y dependiente

del Departamento Policía Aduanera funcionará con asiento en la División Verificación, Aduana de Buenos Aires y Ezeiza.

Los agentes designados por el área de Control intervendrán cuando los Permisos de Embarque tengan asignación de "CANAL VERDE" ' con

excepción de los "NARANJAS" devenidos en "VERDE" que no serán objeto de intervención obligatoria.

Deberá constatarse que las declaraciones de todos los Permisos de Embarque se corresponden con la selectividad asignada y que la declaración comprometida en el mismo, sea completa y aforable. Que el régimen tributario sea correcto y que tenga las intervenciones o certificaciones que pudieran ser exigibles. Para el cumplimiento de dicho cometido, podrá solicitarse al documentante (Exportador o Despachante); folletos, catálogos y cualquier otro documento que se estime necesario. De surgir incorrecciones de fondo se procederá a realizar por escrito la detención en el ejemplar Nro. 3 y una vez perfeccionada la misma, cursará por CANAL ROJO y le corresponderá la verificación física obligatoria, con intervención posterior de la División Valoración.

A estos fines se dejará constancia por parte de los Agentes intervinientes en todas las fotocopias de los parciales que haya solicitado el presentante, con firma y sello de su intervención, sin perjuicio de señalar tal hecho al Sistema Informático de acuerdo con una transacción que determinará el Departamento Informática.

Idénticas facultades y metodología podrán ser ejercidas respecto de las destinaciones cuyo control documental resultara conforme y lo expresado anteriormente es sin perjuicio de las facultades de control y supervisión física que, con prescindencia del canal asignado corresponden a la Secretaría de

Control

Todas aquellas ampliaciones que se refieran a cuestiones formales que no afecten la base de imposición o los niveles arancelarios que correspondan según declaración comprometida, deberán, deberán ser ampliados con posterioridad al embarque sin detener la operación, por las oficinas de registros jurisdiccionales y en forma previa a la intervención del cruce que debe realizar la Sección Cancelaciones u oficinas equivalentes en jurisdicciones del interior.

En atención a lo expresado en el párrafo anterior, igual metodología se aplicará para los canales rojos que sean controlados por la U.T.V.V. y sin perjuicio de que a través de una transacción se releven tales circunstancias la que estará a cargo en su implementación del Departamento Informática.

Cuando la intervención implicare un perjuicio fiscal o transgresión a una prohibición de exportación, se efectuará la denuncia en la forma de práctica.

Una vez aprobado el control, sin observaciones, se dejará constancia en la carátula del ejemplar 3, Campo 89 de la misma con fecha, sello y firma del agente interviniente. De merecer observaciones deberá realizar la verificación física de la mercadería, sin perjuicio de la posterior intervención de la dependencia que tenga a su cargo la valoración, procediéndose a la entrega de las copias de la documentación con todas las constancias referidas precedentemente al interesado, a fin de continuar con las gestiones de embarque según se detalla en el ANEXO IV.

4.2.2. Del control en jurisdicción de Aduanas del Interior

Los Señores Administradores implementará en las aduanas a su cargo,

un área con iguales prerrogativas a las nominadas en el punto 4.2.1.

4.3. Canal Rojo

Las presentaciones de exportación que correspondan a esta denominación, deberán tener asentada la leyenda "Canal Rojo" la que constará, en el "Aviso de Embarque" y en los demás parciales que presente el interesado (casillero 101) hoja carátula y a su vez adherido el certificado emitido por el sistema con el canal asignado (ejemplar n°3). Las solicitudes de exportación que correspondan a este canal de selectividad, estarán sujetas a control y verificación física obligatoria, acorde con lo indicado en el punto 2, del Anexo IV de la presente Resolución, girándose los ejemplares respectivos a la Sección UTVV.

4.4. Nuevas Presentaciones de Avisos de Embarque en todas las jurisdicciones aduaneras.

Cada vez que se ingrese al sistema una nueva presentación, por no haber operado en el turno siguiente a la presentación del Aviso de Embarque, luego de aplicarle la selectividad el resultado será el siguiente:

a) si el canal original es Verde, el, resultado podrá ser Canal Verde o Canal Rojo.

b) si el canal original es Rojo, el resultado deberá ser siempre Rojo.

Contraer ANEXO IV RESOLUCION N°125/97

ANEXO IV

OPERATIVA DE EMBARQUE

La operativo de embarque diferirá, según corresponda al canal de selectividad asignado, de acuerdo con lo establecido en el ANEXO III y las diferentes operaciones de carga (consolidadas, en tránsito o directas) que documenten los interesados.

En caso de corresponder el giro del guarda por la Sección Servicios Extraordinarios o Guardia de Inspección el mismo se efectuará exclusivamente en la solicitud correspondiente sin realizar a estos fines el giro en los parciales. El guarda consignará el número de solicitud de servicios extraordinarios en el campo 2, dorso de la Hoja Carátula en todos los parciales y en la Guía y Tornaguía de corresponder.

1. PERMISOS DE EMBARQUE QUE CORRESPONDAN A LA SELECTIVIDAD DE CANAL VERDE

1.1.CONTROL DE PERMISOS DE EMBARQUE CONSOLIDADOS FUERA DE ZONA DE EMBARQUE.

1.1.1.CONSOLIDACION A CARGO DEL EXPORTADOR

El interesado entregará al agente aduanero interviniente, todos los ejemplares del permiso de Embarque (P.E.) y un "Detalle de Contenido", el Guarda realizará los controles inherentes a su función (medir, pesar y contar bultos) asentará las debidas constancias en los parciales, cumpliendo de acuerdo al aludido Detalle confeccionado según lo dispuesto en la Resolución N° 4148/95; en ese momento el exportador o quien lo represente, deberá asentar con firma y aclaración, su declaración de conformidad con el "Cumplido" de la operación de que se trata, en el sector AP-25, campo 20 impreso al dorso de la hoja carátula. Si no lo hiciere o no estuviera presente, el Agente Precintador colocará en el sector referido la leyenda "NO COMPARECIO", no detendrá la operación y dará cuenta en forma inmediata al Departamento Policía Aduanera; bien entendido, que al no comparecer a conformar el "Cumplido", el interesado perderá el derecho a reclamar contra el resultado establecido por el Servicio Aduanero (Artículo 340 del Código Aduanero).

Precumplido:

El guarda interviniente tendrá a su cargo, establecer con su firma y sello la totalidad de los datos del "Cumplido" de embarque, al dorso de la hoja carátula AP-25 y en cada item sector AP-26 correspondientes a los ejemplares del P.E. N°6 DB; N° 7 RE y N° 8 RI según corresponda.

Los datos allí establecidos deberán coincidir en su totalidad, con los asentados en los ejemplares N°3 DC y N° 4 IN.

Remisión a la zona de embarque:

Culminado el paso anterior entregará al transportista una copia "0" con el "Cumplido", para acompañar la remisión de las mercaderías a la zona de embarque, debidamente precintada o de no ser ello posible, con custodia aduanera. Todos los ejemplares restantes, correctamente intervenidos, serán entregados, por el Guarda Precintador, en sobre cerrado al interesado a cargo de la operación que demuestre estar, debidamente acreditado por el despachante de aduana o el exportador, quien firmará de conformidad con aclaración de firma y número de Documento de Identidad o de Poder, la recepción del sobre con los ejemplares declarados, esta constancia se asentará al dorso de la Solicitud de Servicios Extraordinarios o en un libro habilitado al respecto cuando actúe personal estable.

Giro de la documentación en el punto de embarque:

El sobre cerrado, será presentado ante la jefatura aduanera del lugar de embarque, la que constatará la inviolabilidad del mismo y en caso de evidencias de apertura, procederá a la citación del Guarda Precintador y de constatarse alguna adulteración detendrá el embarque y efectuará la denuncia ante Policía Aduanera; de aceptarse el sobre sin "observaciones" será aperturado por la Jefatura del punto que girará los ejemplares 3 y 4, al Guarda de Ribera, a quien también le entregará el,resto de los ejemplares extraídos del sobre a los fines del "Cumplido de Embarque".

Acto seguido el interesado a cargo de la Exportación entregará al Agente de Transporte Aduanero, la "autorización de embarque,", cuyo formulario integra el Anexo IV de la Res. 3022/93.

1.1.2.CONSOLIDACION A CARGO DEL AGENTE DE TRANSPORTE

Cuando se trate de cargas consolidadas en contenedores muelle a muelle y/o a conveniencia de buque, en las plazoletas o centro de llenado o consolidación, habilitados aduaneramente, el Guarda Precintador entregará al A.T.A., todos los ejemplares en sobre cerrado y firmado, conjuntamente con la "Autorización de Embarque", firmada por despachante o exportador para ser presentadas ante la Jefatura Aduanera del lugar de embarque, observando en todos los aspectos las instrucciones del punto precedente.

1.1.3.OPERATIVA DE EMBARQUE

El Agente de Transporte Aduanero a cargo del buque, luego de recepcionadas las "Autorizaciones para Cargar Mercaderías", por parte de los Despachantes intervinientes, procederá al llenado de la comunicación de embarque formulario OM-2152 por duplicado, presentándolo al Guarda de Ribera que tiene a su cargo el control de las operaciones de carga, requiriendo constancia del recibo en el duplicado, con cargo de día y hora, con lo cual queda habilitado para proceder al embarque de la mercadería consignada en el formulario.

Finalización del embarque:

En el plazo de un día de finalizado el embarque el Agente de Transporte presentará al Guarda de Ribera que tuvo a su cargo el control de las operaciones de carga y el cumplido de los Permisos de Embarques respectivos, el detalle de las cargas no embarcadas a través de la comunicación de embarque formulario OM-2152, en cuyo duplicado el Guarda de Ribera otorgará el recibo correspondiente al Agente de Transporte Aduanero. Cuando el embarque hubiera resultado conforme, solo llenará en la comunicación de embarque los campos correspondientes "Planilla Anterior número y total" repitiendo la cantidad de bultos y colocando la leyenda "Embarcado Conforme".

Responsabilidad del Agente de Transporte Aduanero:

No obstante lo expresado se considerarán no embarcadas las mercaderías que no figuren en la Relación de Carga, aunque se encuentren detalladas en la Comunicación de Embarque descripta precedentemente. A tal fin se considerará al Agente de Transporte Aduanero, responsable por los ilícitos que se comprobaran por el embarque de mercaderías, respecto de las cuales careciera de la documentación aludida o de no haberse presentado la Comunicación y/o haber efectuado el embarque con antelación a la presentación de dicha Comunicación.

Penalidades:

Cuando dentro del plazo de un día de terminada la carga del buque el Agente de Transporte no cumpla con la obligación impuesta de presentar la Comunicación con el resultado de la finalización, el Guarda hará saber de inmediato tal circunstancia a la División Resguardo que dispondrá la suspensión automática del Agente de Transporte Aduanero, ingresando en la base de datos la novedad. Dicha suspensión cesará en el momento en que se cumpla con la obligación impuesta por la presente normativa sin perjuicio de aplicar al Agente de Transporte Aduanero las sanciones que pudieran corresponder.

1.1.4.TRAMITE DE LA DOCUMENTACION EN EL RESGUARDO

El Guarda interviniente, tendrá a su cargo, establecer con su firma y sello la totalidad de los datos del cumplido de embarque, en la hoja carátula y en cada ítem de los ejemplares del P.E. N°6 DB, N° 7 RE y, N° 8 RI según corresponda -en dicha dependencia previo a emitir constancia de recepción.

El Guarda de Ribera, dentro de las 48 hs. de finalizada la carga del medio transportador dejará asentadas las debidas constancias de la puesta a bordo -cumplido de embarque- en todos los parciales entregando los ejemplares N° 6, 7 u 8 y un ejemplar "0" al Despachante o Exportador para gestionar los beneficios. A los fines de la continuación del trámite, no deberá requerir aporte de copias adicionales del P.E.

El incumplimiento del plazo indicado, dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas que correspondan, al guarda interviniente y su jefatura inmediata.

Las Jefaturas de Zona dentro de las 72 hs. de finalizada la carga, remitirán oficialmente al Resguardo, el parcial DC N° 3 y el parcial IN N° 4.

EI Resguardo procederá de manera inmediata, al ingreso a la base de exportación de los respectivos cumplidos de embarque, mediante el empleo de terminales , ingresándolos con indicación del Número de Ruta y paquete, mediante el cual se enviará la referida documentación a la División Exportación Sección Cancelaciones.

1.1.5 TRAMITE EN LA DIVISION EXPORTACION

La Sección Cancelaciones a la recepción de los documentos, procederá a efectuar la entrega del parcial IN N°4 al INDEC, glosando el parcial DC N° 3 documento de carga al Sobre contenedor OM-1990, debiendo a tal efecto cumplirse con lo preceptuado en la Resolución ANA N° 3746/96.

En el caso de operaciones beneficiadas con incentivos a la exportación, la factura comercial registrada ante la D.G.I. o fotocopia firmada por el Exportador y autenticada en la forma descripta en el Anexo II y copia del documento de transporte. (Conocimiento, Guía Aérea, etc.) firmado por el interesado serán presentados ante la sección Regímenes Promocionales, acompañando además juntamente con los

parciales DB N° 6, RE N°7 y RI N° 8 -según corresponda- que previo emitir constancia de recepción, procederá una vez cumplidos los controles a su cargo, a remitir los documentos y parciales, a la Sección Cancelaciones a los fines de la prosecución del trámite.

1.1.6. TRAMITE EN ADUANA DEL INTERIOR

Atento que no todas las Aduanas cuentan en forma permanente con base de datos de exportación, cuando esto ocurra cotejarán la consistencia de datos de los parciales DB N°6, RE N° 7 y RI N° 8 -de corresponder- con la del parcial DC N°3, adoptando similares medidas a las indicadas en el punto 1.1.5. -según se trate- a los fines de un adecuado cumplimiento de este punto.

1.2.CONTROL DE PERMISOS DE EMBARQUE EN ZONA ADUANERA PRIMARIA (CARGA DIRECTA)

El interesado se presentará directamente al Resguardo jurisdiccional que intervendrá en el embarque de la mercadería aportando el ejemplar DC N° 3 y el parcial IN N° 4, a fin de girar y realizar la operación respectiva. La designación del guarda se asentará en el sector "2" al dorso de las citadas copias del Permiso de Embarque. Previo a todo trámite se deberá controlar el canal asentado en el ejemplar DC N°3, a fin de asegurarse que no corresponde la intervención de la UTVV. El procedimiento para la puesta a bordo será igual al indicado para el punto 1.1.3. y siguientes del presente Anexo.

Dentro de las 24 hs. de finalizado el embarque del Permiso de Embarque, el interesado deberá dejar asentada su conformidad del cumplido en el Sector AP-25 Campo 20. Con fecha, firma y sello, posteriormente en los plazos indicados en el punto 1.1.1. dejará las constancias de la puesta a bordo.

1.3. CONTROL DE EXPORTACIONES REALIZADAS MEDIANTE TRANSITO DE EXPORTACION.

Los interesados, al solicitar esta destinación deberán aportar al guarda que hubiere sido girado, para la atención de la operación, dos (2) copias "0" Otros Destinos las que serán habilitadas por dicho guarda, como ejemplares Guía y Tornaguía con indicación del número de solicitud de Servicios Extraordinarios correspondiente. En caso de Depósitos Fiscales, igual operativo se seguirá, con intervención de los funcionarios que deban girar las operaciones.

Finiquitado el control de la carga, el guarda procederá a cumplir los ejemplares DC N° 3, IN N° 4 y N° 6, 7 u 8 en los casos que correspondan y Guía y Tornaguía del respectivo Permiso de Embarque, firmando el interesado en el Sector AP 25 campo 20, cumplido lo cual entregará al Agente de Transporte los ejemplares Guía y Tornaguía como es de práctica y al Despachante o Exportador los ejemplares para gestionar los beneficios a la exportación. En el término perentorio de 48 hs. de finalizado el embarque el guarda presentará las copias DC N° 3 e IN N° 4 debidamente cumplidas, ante la Sección Registro de la División Exportación.

1.3.1 Los interesados podrán -para percibir los estímulos- aportar ante la Sección Registro la Declaración Jurada en los términos de la Resolución N° 1371/85 y gestionar el cobro de los pertinentes incentivos después de haberse concretado la exportación por la Aduana de salida.

1.3.2. De no optar por el método descripto en el punto 1.3.1. la Sección Registro, deberá aguardar la llegada de la comunicación de la Aduana de salida, que podrá ser por Télex o Fax, en cuya oportunidad se cargarán sus datos a la base de exportación. Las aludidas comunicaciones deberán hacerse en forma inmediata y la carga al sistema una vez recibidas, se deberá perfeccionar en el término de 24 horas.

A la recepción de la Tornaguía la Sección Registro controlará las firmas de los guardas intervinientes como está dispuesto en la Resolución 1371/85 y sus modificatorias y luego corroborará los datos ya ingresados del cumplido.

Asimismo, emitirá listados quincenales con el detalle de las carpetas obrantes en la Sección, a la espera de la Tornaguía cuyo plazo hubiera excedido los cinco (5) días posteriores a la fecha del vencimiento del P.E. y/o su prórroga, con el fin de deslindar las responsabilidades emergentes del atraso.

1.3.3. Cuando hubiera existido declaración jurada, fax o telex, la Sección Cancelaciones cotejará la consistencia de ésta información con los datos del cumplido, ingresados previamente a la recepción de la Tornaguía. En el caso que las dos informaciones no coincidan, deberán elevarse las observaciones correspondientes a la superioridad, a los fines de deslindar las responsabilidades emergentes.

1.3.4. De haberse adoptado la alternativa de Declaración Jurada, o bien recepcionado el Telex o Fax y efectuada la carga respectiva, en la base de exportación por la Sección Registro, el interesado podrá presentar las copias de estímulos DB N° 6, RE N° 7 y/o RI N° 8 en la Sección Regímenes Promocionales con la documentación complementaria correspondiente.

El parcial DC N° 3 quedará en reserva en la Sección Registro, a la espera de la Tornaguía, cumplido lo cual se remitirán conjuntamente a la Sección Cancelaciones a los fines de efectuar su constatación con la Declaración Jurada, como se indica en 1.3.3. y la transcripción del cumplido final, de coincidir será glosada en el sobre contenedor.

El parcial IN N° 4 será desglosado y remitido por la Sección Registro a la Sección Cancelaciones para su entrega al INDEC.

1.3.5. La carga a la base de exportación del egreso conforme por Aduana de salida, estará a cargo de la Sección Cancelaciones quién deberá poner a disposición del MEC, el Parcial IN N° 4 para el retiro diario.

La metodología para estas operaciones determina que el manifiesto y conocimiento de embarque, sean agregados al parcial DC N° 3 documento de carga, debiendo los interesados aportar la factura comercial en la dependencia estipulada en el punto 1.1.5. y 1.1.6., conforme el régimen dispuesto por la presente. y la Resolución RGANST N° 4148/95.

Previo a la remisión de la documentación a la División Centro de Consulta y Mantenimiento Documental, a los fines de ponerla a disposición del Departamento Fiscalización Documental, la Sección Cancelaciones de la División Exportación procederá a controlar la Relación de Carga-Cruce con los Permisos de Embarque respectivos.

Asimismo, emitirá listados quincenales con el detalle de las carpetas obrantes en la Sección Cancelaciones, a la espera de los parciales N° 3 DC y N° 4 IN, cuyo plazo haya excedido los cinco (5) días posteriores a la fecha del vencimiento del P.E. y/o su prórroga, con el fin de deslindar las responsabilidades emergentes.

1.3.6. El Departamento Informática, arbitrará los recursos necesarios para adaptar el sistema, a las pautas dispuestas en los puntos precedentes.

2. PERMISOS DE EMBARQUE CORRESPONDAN A LA SELECTIVIIDAD DE CANAL ROJO

Los Permisos de Embarque a los cuales se les hubiera asignado canal rojo y aquellos que por decisión del Administrador de la Aduana, se les confiera esta característica, serán controlados por la Unidad Técnica de Verificación y Valoración, cumpliendo el control de la declaración comprometida, el somero de valor y la verificación física, podrá delegar el de pesar, medir y contar las unidades de venta, de las mercaderías a exportarse al guarda asignado.

2.1. DECLARACION COMPROMETIDA CONTROL DE LOS PERMISOS DE EMBARQUE

La UTVV en cumplimiento de su función de control deberá atenerse a lo dispuesto en la Resolución N° 1789/92 RGNTCA de fecha 29/09/92(BANA N° 63/92) puntos 2,6, 2.7, 2.9 y Artículo 322 de la Ley 22415.

Ajustarán su cometido de control, diferenciando las inexactitudes que causaren o no perjuicio fiscal, permitiendo -en este último supuesto- la prosecución del embarque, dejando constancia de que deberán perfeccionarse los documentos con posterioridad al mismo. Recibidos los parciales observados, la Sección Cancelaciones los girará a la Sección Registro para el perfeccionamiento de las anomalías anotadas por la UTVV (agente verificador).

En el caso de inexactitudes que sean susceptibles de ser subsanadas mediante ampliación (declaraciones duales o incompletas) la UTVV procederá a la detención del trámite dejando debida constancia de ello por escrito, en el parcial DC N° 3 documento de carga, entregando este parcial al interesado quién deberá gestionar la ampliación y perfeccionamiento ante la Sección Registro de la División Exportación.

Una vez realizada la ampliación, el interesado deberá requerir la intervención de la Jefatura del Ramo de la UTVV correspondiente, a fin de permitir la continuación de la verificación, designando al agente verificador que intervendrá nuevamente en función de las disponibilidades de personal y la ampliación realizada.

De constatarse diferencias de cantidad, calidad y/o valor de las mercaderías, procederá según normas en vigencia a elevar la pertinente denuncia (Resolución N° 2155/92, del 04/11/92) debiendo elevarse las actuaciones al Departamento Contencioso, o a la Dependencia competente en las Aduanas del Interior.

2.2. CONTROL DE DECLARACION DE VALOR EN LOS PERMISOS DE EMBARQUE.

La UTVV realizará un control somero del. valor declarado y procederá según los distintos casos de la siguiente forma:

2.2.1.VALOR SIN OBISERVACION: La UTVV autorizará el embarque dejando constancia de su intervención en la totalidad de las copias del permiso.

2.2.2. VALOR OBSERVADO: La UTVV autorizará la prosecución del trámite dejando constancia de la observación mediante la leyenda "Valor Observado no dar curso al trámite de liquidación de beneficios hasta tanto se expida el Departamento Técnica de Valoración" fundamentando la observación de valor, la que deberá ser avalada por el Jefe de la UTVV y el Administrador de la jurisdicción aduanera de que se trate, en las copias del Permiso de Embarque N° 3 DC, N° 4 IN y N° 6, 7 u 8 cuando se requieran beneficios, procediéndose al retiro de muestras representativas de la totalidad de la partida y de no ser posible, acreditando la misma con bibliografía, catálogos, etc. que a tal fin deberá aportar el interesado rubricando las mismas en forma conjunta y agregando dicha documentación a los respectivos parciales. En este caso, se procederá por parte de la División Resguardo a cargar el cumplido de embarque en la base de datos de exportación, debiendo remitirse dichos documentos con la observación asentada, acompañando los argumentos y fundamentos de la misma a la División Valoración de Exportación.

Garantía por cobro anticipado o ajuste de derecho:

No obstante la observación que sobre los valores realice la UTVV, el documentante podrá solicitar la liquidación de los beneficios, siempre que aporte garantía en alguna de las formas previstas en el art. 453 inc. k) y l) del Código Aduanero, por el importe total del beneficio pretendido más un 10 % (diez por ciento).

En el caso que la mercadería estuviera gravada con derechos, el servicio central de valoración solicitará - de considerarlo procedente el aporte preventivo de garantía por las posibles diferencias tributarías, hasta tanto se expida definitivamente respecto del valor observado.

En ambas situaciones, los interesados deberán aportar a las actuaciones en trámite las constancias que acrediten haber cumplido con la presentación de dicha garantía.

2.2.3 VALOR CON FUNDADA SOSPECHA DE FRAUDE., Cuando la UTVV interviniente, cuente o posea suficientes elementos de juicio, que le indiquen encontrarse ante esta situación, procederá a la detención del trámite de embarque, y elevará la pertinente denuncia al Administrador jurisdiccional y/o Jefe del Departamento Contencioso Capital, quienes a los fines de desestimar la misma, o aperturar el sumario, de considerarlo procedente, podrán requerir opinión, al Departamento Técnica de Valoración a fin que se expida al respecto.

De surgir novedades respecto a la intervención producida por el U.T.V.V. actuante de la Mercadería en lo concerniente a los puntos 2.2.2 y 2.2.3 mencionados anteriormente; las mismas deberán ser comunicadas a la SECRETARIA DE CONTROL con las modalidades de práctica que instrumento la División Análisis y Procesamiento de la Información dependiente de esa Secretaría

3. DELEGACION DE FUNCIONES AL GUARDA ADUANERO

A fin de permitir una mejor fluidez de las operaciones y una óptima prestación del servicio una vez concluída la verificación habiéndose constatado la correcta clasificación, valoración somera, el Agente de la UTVV destacado al control, hará entrega de la documentación y podrá delegar la función de pesar, contar y medir en su auxiliar natural, el guarda designado a la carga dentro o fuera de zona primaria aduanera, quien extenderá recibo (ruta o remito) de la misma, firmando de conformidad, para continuar la operación hasta su finiquitado, ajustando su cometido a lo establecido en los puntos 1.1. a 1.3. del presente Anexo según se trate, cumpliendo la cantidad de acuerdo a lo constatado por el Agente U.T.V.V. y/o por el mismo.

4. TRAMITE EN LA SECCION CANCELACIONES O REGISTRO EN ADUANAS DEL INTERIOR

La Sección Cancelaciones procederá a la recepción de los cumplidos que correspondan a este canal de selectividad efectuando el control y desglose del parcial IN N° 4 incorporando al parcial DC N° 3 la factura comercial y conocimiento de embarque en ocasión de ser recibidos estos documentos de la Sección Regímenes Promocionales en el sobre contenedor (OM-1990). Enviará mediante ruta los documentos para el control de valor que está a cargo del Departamento Técnica de Valoración, División Valoración de Exportación quien cumplido el control de su competencia, remitirá en devolución los documentos nuevamente a la Sección Cancelaciones de la División Exportación; hecho lo cual, de no surgir diferencias remitirá toda la documentación al Centro de Consulta y Mantenimiento Documental, a disposición del Departamento Fiscalización Documental.

4.1. SOLICITUD DE BENEFICIOS DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA

En el caso de operaciones beneficiadas con incentivos a la exportación, dentro del plazo de hasta quince (15) días de efectuado el embarque se presentará en la Sección Regímenes Promocionales o Dependencia equivalente en Aduanas del Interior, la factura comercial o fotocopia firmada por el exportador y autenticada por el Despachante interviniente, la que deberá cumplir con los requisitos que dispone la Resolución General DGI N° 3419/91 y sus modificatorias, así como también, copia del Conocimiento, Guía, etc., acompañando además juntamente con los Parciales DB N° 6, RE N° 7 y/o RI N° 8 -según corresponda- emitiéndose constancia de su recepción.

4.2. CONSTANCIA DE LA D..G.I. SOBRE LIBRE DEUDA DEL EXPORTADOR

Los Parciales en los que se documenten beneficios a la exportación serán recibidos en la Sección Regímenes Promocionales a los fines de adjuntar al mismo, constancia de la Dirección General Impositiva en la que se informe que el exportador se encuentra sin deuda impositiva exigible a la fecha de presentación por parte del interesado de los Parciales DB N° 6, RE N° 7 y RI N° 8. Dicha constancia deberá ser acompañada, a los parciales aludidos.

5. Previo a la liquidación del Reintegro o Reembolso, la Sección Cancelaciones dependiente de la División Exportación procederá a controlar la Relación de Carga (MANE), efectuando el cruce de la misma con los Permisos de Embarque respectivos. Idéntico procedimiento, deberá realizarse para la vía aérea por la oficina que determine la Aduana de Ezeiza.

En el caso de las Aduanas del Interior, ello se efectuará por las Dependencias correspondientes, de acuerdo a la vía.

Contraer ANEXO V RESOLUCION N°125/97

ANEXO V

CONSIDERACIONES ESPECIALES

1.EMBARQUES FRACCIONADOS

Estas operaciones ajustarán su trámite a normas en vigencia de acuerdo a lo establecido en el artículo 329 de la Ley 22.415 (Código Aduanero) y Resolución ANA 1371/85 y sus modificatorias.

a) En el caso que la destinación le corresponda "Canal Rojo Obligatorio" no ingresará al módulo de asignación de canal por selectividad, en ninguno de sus envíos parciales debiendo cursar integramente por Canal Rojo.

b) Cuando por aplicación de la clave de selectividad te corresponda tramitar por "Canal Verde", a la presentación del 1er. Aviso de embarque, los avisos siguientes deberán ser procesados por el sistema de selectividad y cursarán por el canal ( verde o rojo) que le sea asignado en este proceso.

c) Si en la asignación de Canal, el 1er. Aviso de Embarque, le ha correspondido "Rojo" (selectividad por azar) los avisos siguientes cursarán por el mismo canal.

Por el solo hecho de habérsele aplicado Canal Rojo a la presentación de algún aviso de embarque parcial, una vez finalizada la totalidad del embarque, el permiso deberá ser remitido al Departamento Técnica de Valoración - División Valoración de Exportación - para el pertinente e integral control de valor.

La Secretaría de Control y Administradores en las Aduanas del Interior ejercerán especialmente sus funciones teniendo en cuenta lo pautado para esta modalidad de embarque.

2. EXPORTACIONES TEMPORALES Y EN CONSIGNACION

Estas manifestaciones suspensivas de exportación dadas las particulares condiciones de control que fijan las normas, tales como las constataciones previas de calidad que deben realizarse, se cursarán en todos los casos con asignación de Canal Rojo.

Atento lo expresado precedentemente la División Valoración de Exportación dependiente del Departamento Técnica de Valoración, de no mediar observaciones, diferencias y/o interposición de denuncias por infracciones, remitirá en devolución toda la documentación a la Sección Registro dependiente de la División Exportación, a fin del control y cancelación de dichas destinaciones. Cumplidos los plazos de no producirse la cancelación se elevará la correspondiente denuncia. En las destinaciones cumplidas correctamente, una vez controladas, serán remitidas a la División Centro de Consulta y Mantenimiento Documental a disposición del Departamento Fiscalización Documental dependiente de la Secretaría de Control.

Merece ser destacado, que de producirse la conversión de estas manifestaciones suspensivas de exportación en definitivas, dichas solicitudes deberán ser intervenidas de oficio por la UTVV destinada en la Sección Registro, en lo que sea de su competencia, dándose intervención nuevamente a la División Valoración de Exportación dependiente del Departamento Técnica de Valoración, efectuándose los controles preestablecidos.

3. EXPORTACIONES DE MERCADERIAS QUE PREVIAMENTE HAYAN SIDO IMPORTADAS BAJO DESTINACION SUSPENSIVA (D.I.T.) DECRETO N°:1554/86, RESOLUCION M.E. N° 72/92, RESOLUCION N°: 127/92 , SUS MODIFICATORIAS Y DECRETO M.E. N° 1439/96

De acuerdo con el régimen de selectividad impuesto, los Permisos de Embarque que correspondan a estos regímenes podrán ser tramitados por el Canal Verde o Rojo según la aplicación de las claves que le correspondan, siempre que no generen el cobro de beneficios o estén sujetos al pago de derechos, en cuyo caso tramitarán por "Canal Rojo". El control de estas operaciones, respecto a la comprobación y cumplimiento del D.I.T. seguirán las pautas establecidas en la Resolución 732/92 (ANRGTI) y la Resolución 127/92 (BANA N° 5/92) y modificatorias, siendo los encargados de tal acción, la División Comprobación de Destino y el Departamento Fiscalización Documental dependientes de la Secretaría de Control y la Sección Procedimientos Técnicos dependiente de la División Importación (Resol. M.E. N° 72/92). Respecto del Decreto N° 1439/96, la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, conjuntamente con los organismos oficiales correspondientes y esta Administración Nacional, ejercerán la facultad de. control que en cada caso corresponda, conforme lo determina la citada norma.

4. DESISTIMIENTO Y ANULACIONES DE LAS SOLICITUDES DE DESTINACION DE EXPORTACION

Atento que el P.E. tiene como Conclusión del trámite que el ejemplar N° 3 DC sea glosado dentro del sobre contenedor y que el ejemplar N° 4 IN sea remitido al INDEC es obligación ineludible del documentante, la entrega de los mismos al servicio aduanero en los casos de desistimiento o anulación de las solicitudes de destinación de exportación, el que deberá ser en forma fundada y por el procedimiento que se indica:

POR PARTE DEL INTERESADO

a) Si no se hubiese solicitado asignación de guarda, en la carátula de las copias del Permiso de Embarque, insertando la siguiente leyenda: "solicito la anulación de la presente solicitud de Destinación" firmada por el Exportador y el Despachante, con indicación del fundamento.

b) La presentación indicada en el inciso a) podrá efectuarse hasta los cinco (5) días posteriores a la fecha de vencimiento del Permiso de Embarque o su prórroga, superado dicho plazo, corresponderá la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder.

POR PARTE DE LA ADUANA

a) En los Parciales DC N° 3 e IN N° 4 deberá establecerse por el Resguardo, la Sección Registro o la Sección UTVV -según corresponda- la leyenda "SIN OPERACION" firmando la Jefatura de dichas Dependencias.

b) En caso de incomparencia del interesado al vencimiento del plazo, se remitirán los documentos a la Sección Registro de Ia División Exportación, que controlará lo establecido en el inciso a) parte "in fine".

c) Si el desistimiento se produce estando designado el guarda, el agente mencionado deberá cumplir los parciales DC N° 3 e IN N° 4 estableciendo la leyenda "NO EMBARCADO", firmando y fechando los mismos, cursándose los documentos de igual forma a la indicada en el inciso b).

5.MUESTRAS

Se presentarán y cursarán a través de los respectivos Resguardos mediante el OM-2076 "ENVIO DE MUESTRAS" debiendo intervenir la jefatura aduanera en el lugar de embarque, girando para su control al guarda actuante cuando los montos no superen los U$S 5.000.- dólares USA. En caso que se supere dicho monto y hasta U$S 20.000.- dólares USA intervendrá obligadamente el agente de la UTVV quedando estas destinaciones sujetas a las pautas de control, referidas en ls Resolución 7/91 (RGEXOM) ajustando su cometido a lo normado en el Capítulo IX Arts. 560 y concordantes de la Ley 22415.

No podrán cursarse muestras, ni usarse las metodologías descriptas precedentemente para los productos a que se hace referencia en el Anexo II punto 2.1. (CANAL ROJO OBLIGATORIO) a menos que se cumplan las intervenciones y/o requisitos previos exigibles, en este caso será obligatoria la intervención de las UTVV sin excepción; sin tener en cuenta los montos diferenciales referidos "ut supra".

6. OPERACIONES POR DRAFT-SURVEY Y MEDICION

Cuando corresponda la determinación de cantidades y/o pesos de las mercaderías a exportar, que se presenten en graneles sólidos o líquidos, serán de aplicación las normas contenidas en la Resol. 2220/90 y su modificatoria 2111/91, a los efectos del cumplido de la documentación aduanera de embarque.

7. AUTORIZACIONES DE OTROS ORGANISMOS

Las mercaderías referidas en la Resolución N° 2012/93, modificada por Resolución N° 519/96 con intervención del SENASA previo a su libramiento, deberán aportar el certificado emitido por ese. Organismo el que se adjuntará a la documentación en trámite.

Respecto de las mercaderías referidas en la Resolución N° 2013/93, modificada por Resolución N° 453/96 cuando corresponda intervención del IASCAV deberá comprometerse en la solicitud de destinación, haber dado intervención al citado Organismo a los fines de la fiscalización y control, fitosanitario, encontrándose autorizada la exportación (Artículo 7° de la mencionada norma).

Con referencia a las mercaderías nominadas en la Resolución N° 1946/93, modificada por Resolución N° 445/96 -exportación de productos alimenticios- se deberá comprometer en la solicitud de destinación que se ha dado conocimiento al INAL para su fiscalización y control sanitario, encontrándose autorizada la exportación (Artículo 3° de la norma citada).

Contraer

(Nota de Redacción: anexo derogado por el artículo 2 de la RG AFIP-DGI Nº 209/ 1997)

Expandir Anexo ANEXO VI RESOLUCION N°125/97 ANEXO VI RESOLUCION N°125/97 :

Contraer

(Nota de Redacción: anexo derogado por el artículo 2 de la RG AFIP-DGI Nº 209/ 1997)

Expandir Anexo ANEXO VII RESOLUCION N°125/97 ANEXO VII RESOLUCION N°125/97 :

Contraer ANEXO VIII RESOLUCION N°125/97

ANEXO VIII

MERCADERIAS CORRESPONDIENTES A CANAL NARANJA OBLIGATORIO

- Mercadería contemplada en la posición Arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M) 4014.10.00 -preservativos- Res. A.N.A. N° 459/95 deberá exigirse el Certificado de Inscripción del producto, expedido por el Registro de Dispositivos de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social, previo a la oficialización de la respectiva solicitud de destinación.

- Mercadería contemplada en la Ley 24.633 y Resoluciones Secretaría de Cultura N° 417/95 y 217/96, -Obras de arte/antigüedades- conforme nómina de bienes que se detallan en la Resolución ANA N° 217/96 modificada por Resolución ANA N° 440/95 con la previa autorización de la Secretaría de Cultura de la Nación.

- Precios Revisables. Resolución ANA N° 2780/92.

- Mercadería contemplada en la Ley N° 20429 Decreto Reglamentario N° 302/83 y modificatorios -pólvora, explosivos y afines- con autorización de la Dirección General de Fabricaciones Militares Resolución ANA N° 3115/94 ANEXO XI (BANA N° 139/94).

- Publicaciones en las que se describa o represente total o parcialmente el Territorio Continental, Insular y/o Antártico de la República Argentina Certificado de Autorización emitido por el Instituto Geográfico Militar Ley N° 22963 Resolución. ANA N° 2514/93.

- Siguiente especie: Liebre Europea (Lepus Cipensis - L. Europaeus) y subproductos clasificables en las siguientes posiciones N.C.M.:

a) P.A.0208.10.00: Liebre congelada entera con hueso, con cuero, con vísceras, con cabeza, con patas, y manos recortadas.

b) P.A.0208.10.00: Liebre congelada entera con hueso, sin cuero, sin visceras, sin cabeza, patas y manos recortadas.

c) P.A.0208.10.00: Lomos, cuartos delanteros (Paleta), cuartos traseros.

d) P.A.0511.99.00: Menudencias no aptas para consumo humano, hígado, corazón, pulmón, riñones, vacío sin hueso.

Atento tratarse de productos incluídos en partidas bolsa, se derivarán a CANAL ROJO todas las demás especies ubicables en las mismas posiciones arancelarias que no correspondan a la Liebre Europea. Por lo tanto, se exigirá para la especie Liebre Europea y subproductos, conforme se indica en 1°), 2°), 3°) y 4°) la intervención previa de la Dirección de Fauna y Flora Silvestres.

Exportación de vehículos anteriores al año 1960 según Resoluciones ANA Nros. 540/91, 3155/93 y 450/96, que requieren la presentación previa de documentación complementaria.

Mercaderías contempladas en la Resolución MEyOySP N° 762/93, deberá exigirse el Certificado de Origen extendido por funcionario habilitado por la Secretaría de Minería de la Nación conforme Resolución N° 130/93 de dicha Secretaría y cuyo modelo obra en el ANEXO II de la misma.

P.A. N.C.M.

2810.00.10

2810.00.90

2833.11.10

2833.11.90

2833.22.00

2840.11.00

2840.19.00

3802.90.10

3802.90.20

3802.90.40

3802.90.50

3802.90.90

6802.10.00

6802.21.11

6802.91.00

6806.20.00

7106.91.00

7801.10.11

7801.10.90

7801.91.00

7901.11.11

7901.11.91

7901.12.10

Mercaderías contempladas en la Posición Arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) 2933.90.99 sustancia DEXTROMETORFANO como droga pura o como materia prima. Deberá exigirse el análisis previo del Instituto Nacional de Medicamentos (I.NA.ME.) que será determinante de la factibilidad de la exportación, conforme lo determinado por Resolución ANA N° 462/95.


FIRMANTES

Ma. Isabel Fantelli