Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 4342/1997

19 de Junio de 1997

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 24 de Junio de 1997

Boletín DGI N° 1, Agosto de 1997, página 58

ASUNTO

REGIMEN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Infracciones - Régimen sancionatorio - Resolución General N° 3756, modificada por la Resolución General 4336 - Su modificación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

INFRACCIONES PREVISIONALES-REDUCCION DE LA MULTA

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 3756, modificada por su similar N° 4336, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que mediante la Resolución General N° 4336 se introduce una nueva escala de graduación en las multas aplicables a los empleadores y/o agentes de retención, en función de las características de la infracción incurrida.

Que razones de política fiscal hacen aconsejable modificar las sanciones pertinentes por omisión de pago de aportes por los trabajadores autónomos, con el objetivo de propiciar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

Que la citada resolución general, en su artículo 2°, establece que la mencionada escala será también de aplicación respecto de aquellas infracciones cometidas con anterioridad a la publicación de la misma en el Boletín Oficial, excepto en los supuestos en que se encuentre firme la correspondiente multa.

Que a efectos de tornar operativa dicha resolución es menester fijar un plazo prudencial para quienes regularicen su situación en los términos de la citada norma.

Que atento la instauración del citado mecanismo de reducción de sanciones, corresponde modificar el punto 3. de la Resolución General N° 3756.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal, Legal y Técnica de los Recursos de la Seguridad Social, de Programas y Normas de Recaudación y Servicios al Contribuyente y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°- Modifícase la Resolución General N° 3756, modificada por su similar N° 4336, de la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese el punto 2.2. del artículo 2°, por el siguiente:

"2.2. Mora en el pago de los aportes (artículo 15, punto 3, inciso b), Ley N° 17.250):

2.2.1. Ingreso dentro de los DIEZ (10) días posteriores al plazo de vencimiento general: DIEZ centésimos por ciento (0,10%) del total de aportes adeudados, por cada día de mora.

2.2.2. Ingreso efectuado entre el undécimo y el trigésimo día, ambos inclusive, posteriores al plazo de vencimiento general: CINCO POR CIENTO (5%) del total de aportes adeudados.

2.2.3. Ingreso efectuado entre el trigésimo primero y el sexagésimo día, ambos inclusive, del plazo de vencimiento general: DIEZ POR CIENTO (10%) del total de aportes adeudados.

2.2.4. Ingreso efectuado entre el día sexagésimo primero y centésimo octagésimo, ambos inclusive, del plazo de vencimiento general: VEINTE POR CIENTO (20%) del total de los aportes adeudados.

2.2.5. Ingreso efectuado a partir del día centésimo octagésimo primero, inclusive, del plazo de vencimiento general: TREINTA POR CIENTO (30%) del total de los aportes adeudados."

2. Sustitúyese el punto 3. del artículo 2°, por el siguiente:

"3. Las sanciones establecidas en los puntos 1.2., 2.1. y 2.2. de este artículo se reducirán a un tercio de su importe, si los aportes y contribuciones adeudados fuesen depositados con anterioridad a los cinco (5) días contados a partir de la intimación de las pertinentes multas por parte de esta Dirección General Impositiva, siempre que el monto emergente de tal rebaja no resulte inferior al uno por ciento (1 %) del total omitido.

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°- La reducción prevista en los puntos 1.4.2. y 1.4.3. del artículo 2° de la Resolución General N° 3.756, modificada por su similar N° 4336, será aplicable a las multas determinadas con anterioridad al 29 de mayo del corriente año, que no se encontraran firmes a esa fecha, cuando el empleador, dentro de los TREINTA (30) días corridos contados a partir de la publicación de la presente resolución general en el Boletín Oficial, cumpla con los requisitos que en adelante se indican:

a) Desista incondicionalmente de la impugnación o del recurso judicial interpuesto.

b) Presente y/o rectifique su declaración jurada y, en su caso, abone los importes consignados en la misma, con más sus intereses resarcitorios.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani