Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 4336/1997

26 de Mayo de 1997

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 29 de Mayo de 1997

Boletín DGI N° 523, Julio de 1997, página 1196

ASUNTO

REGIMEN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Infracciones - Régimen Sancionatorio - Resolución General N° 3756 - Su modificación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

SEGURIDAD SOCIAL-INFRACCIONES PREVISIONALES

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 3.756, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que mediante la citada resolución general se estableció el régimen sancionatorio respecto de las infracciones tipificadas por las Leyes Nros. 17.250 y 22.161.

Que dichas leyes contemplan la posibilidad de graduar el porcentaje aplicable en concepto de sanción, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.

Que el punto 1.4. del artículo 2° de la mencionada resolución general dispone que, ante la falta de denuncia de trabajadores y/o incumplimiento de las retenciones de aportes que resulten procedentes (artículo 15, punto 1., inciso b) de la Ley N° 17.250), se aplicará una multa del doble del importe de los aportes y contribuciones que hubiera correspondido liquidar respecto de los trabajadores involucrados.

Que el punto 1.5. de ese mismo artículo establece que, ante el incumplimiento de los requerimientos formulados por esta Dirección General (artículo 15, punto 1., inciso d) de la Ley N° 17.250), se aplicar una multa del CINCO POR CIENTO (5%) del importe total de las remuneraciones abonadas por el empleador en el mes inmediato anterior a aquel en el cual se formulara el respectivo requerimiento.

Que atendiendo a la evolución operada en la aplicación del mencionado régimen, se ha estimado conveniente graduar la precitada multa en función de las características de la infracción incurrida.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal, Legal y Técnica de los Recursos de la Seguridad Social, de Programas y Normas de Recaudación y Servicios al Contribuyente y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 5° y 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL SUBDIRECTOR GENERAL A CARGO DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 3.756, de la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese el punto 1.4. del artículo 2°, por el siguiente:

"1.4. Falta de denuncia de trabajadores y/o incumplimiento de las retenciones de aportes que resulten procedentes (artículo 15, punto 1., inciso b), Ley N° 17.250):

1.4.1. Multa equivalente al doble del importe de los aportes y contribuciones que hubiera correspondido liquidar respecto de los trabajadores involucrados, cuando el empleador no presente y/o rectifique su declaración jurada dentro del plazo fijado en el requerimiento que a tal fin le efectúe este Organismo.

1.4.2. La multa se reducirá a la mitad del importe de los aportes y contribuciones que hubiera correspondido liquidar respecto de los trabajadores involucrados, cuando el empleador presente y/o rectifique su declaración jurada dentro del plazo fijado en el requerimiento que a tal fin le efectúe este Organismo.

1.4.3. La multa será del TREINTA POR CIENTO (30%) del importe de los aportes y contribuciones que hubiera correspondido liquidar respecto de los trabajadores involucrados, cuando el empleador adem s de presentar y/o rectificar su declaración jurada ingrese los montos consignados en la misma, dentro del plazo fijado en el requerimiento que a tal fin le efectúe este Organismo."

2. Sustitúyese el punto 1.5. del artículo 2°, por el siguiente:

"1.5. Incumplimiento a requerimientos formulados por la Dirección General Impositiva (artículo 15, punto 1., inciso d), Ley N° 17.250):

1.5.1. CINCO POR CIENTO (5%) del importe de las remuneraciones totales abonadas por el empleador en el mes inmediato anterior a aquel en el cual se formulara el respectivo requerimiento, excepto en el supuesto de la causal mencionada en el punto 1.5.2.

1.5.2. UNO POR CIENTO (1%) del importe de las remuneraciones totales abonadas por el empleador en el mes inmediato anterior a aquel en el cual se formulara el respectivo requerimiento, cuando se trate de errores formales detectados en las declaraciones juradas presentadas.

En el caso de mediar circunstancias atenuantes o agravantes, las multas se disminuirán o incrementarán hasta en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) respecto del porcentaje señalado en el párrafo anterior. Asimismo, cuando se constatare más de una reiteración de la precitada falta, se aplicará el porcentaje establecido en el punto 1.5.1."

3. Sustitúyese el artículo 3°, por el siguiente:

"ARTICULO 3°.- En caso de reiteración de los hechos por los que se configuren las infracciones previstas en el artículo anterior -excepto los referidos en los puntos 1.2., 1.5.2. y 2.2.- se aplicar el máximo de la multa fijada por las leyes Nros. 17.250 y 22.161, según corresponda."

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Lo establecido por la presente resolución general será de aplicación a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

No obstante, procederá aplicar sus disposiciones a todas aquellas infracciones cometidas con anterioridad a dicha fecha, excepto en los supuestos en que se encuentre firme la correspondiente multa.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Jorge E. Sandullo