Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 4209/1996

12 de Agosto de 1996

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 15 de Agosto de 1996

Boletín DGI N° 513, Septiembre de 1996, página 1452

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Titulares de proyectos promovidos. Remanente de Bonos de Crédito Fiscal. Decreto N° 804/ 96, artículo 5°. Solicitud de utilización. Requisitos, forma y demás condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-BENEFICIOS PROMOCIONALES-SUSTITUCION DE BENEFICIOS PROMOCIONALES -BONOS DE CREDITO FISCAL

Contraer VISTO

VISTO el Decreto N° 804 de fecha 16 de julio de 1996, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el artículo 5° del mencionado decreto establece que los titulares de proyectos promovidos, que hubieran formalizado su permanencia en el régimen de sustitución de beneficios dispuesto en el Título I del Decreto N° 2.054 de fecha 10 de noviembre de 1992 y con proyectos vigentes al 24 de julio de 1996, podrán destinar el monto remanente de los Bonos de Crédito Fiscal acreditados en su cuenta corriente computarizada en concepto de impuesto al valor agregado (IVA Compras e IVA Saldo), susceptible de ser utilizado de acuerdo a lo previsto en el inciso g) del artículo 14 de la Ley N° 23.658, a la compensación de deudas exigibles en concepto de impuestos o solicitar que se haga efectivo su importe. Que el referido procedimiento podrá ser aplicado únicamente por los aludidos sujetos que exporten -en forma parcial o total- su producción promovida, resultando de aplicación para ello las disposiciones del artículo 41 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones. Que la asignación del destino del mencionado monto remanente, se halla limitada cuantitativamente al importe de la diferencia entre el resultado de aplicar la alícuota del impuesto al valor agregado -vigente a la fecha del cumplido de embarque- sobre el valor de las exportaciones realizadas y el monto de Bonos de IVA Compras afectado a las mismas. Que atento a que el referido decreto contempla respecto de la actividad exportadora la aplicación de los créditos fiscales no utilizados en el mercado interno, se entiende razonable que la determinación del mencionado monto también se efectúe en el marco normativo que regla la utilización de los Bonos de Crédito Fiscal. Que corresponde dictar las normas complementarias que habiliten la aplicación del procedimiento mencionado, disponiendo los requisitos y formalidades a observar por parte de los beneficiarios del régimen. Que en tal sentido, se estima aconsejable receptar -en lo pertinente- la modalidad operativa fijada para el recupero de créditos fiscales del impuesto al valor agregado por exportaciones, actualmente vigente, a efectos de no desestimar la experiencia recogida en relación con una gestión que guarda analogía con la resultante del Decreto N° 804/96. Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Fiscalización y de Programas y Normas de Recaudación. Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones y el artículo 10 del Decreto N° 804/96.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1 Texto vigente según RG DGI Nº 4260/1996:

ARTICULO 1°.- Los titulares de proyectos promovidos, comprendidos en el artículo 1° del Decreto N° 804 del 16 de julio de 1996, a los efectos de destinar los montos a que se refieren los incisos a), b) y c) del artículo 1° del Decreto N° 1.125 del 4 de octubre de 1996, en las condiciones que el mismo establece, a la compensación de deudas exigibles en concepto de impuestos o, en su defecto, solicitar que se haga efectivo su cobro, deberán cumplimentar las disposiciones de la presente resolución general.

Modificado por:

Textos Relacionados:

Expandir Artículo 1 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996:

TITULO I - REGIMEN GENERAL

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG DGI Nº 4260/1996:

ARTICULO 2°.- Las solicitudes de compensación y/o de cobro previstas en el artículo 5° del Decreto N° 804/96, se formalizarán mediante la presentación de los elementos que se detallan a continuación:

a) Copia del cumplido de embarque -formulario OM 700 A u OM 1993 A (SIM)- de la o las operaciones de exportación de productos comprendidos en regímenes de promoción amparados por el Título I del Decreto N° 2.054/92, debidamente certificada por las personas autorizadas intervinientes en el despacho y de los comprobantes que acrediten el ingreso de los derechos de exportación. Cuando la presentación correspondiera a exportaciones no alcanzadas por dichos derechos, se hará constar tal circunstancia en el rubro "Observaciones" del formulario de declaración jurada N° 541 (Nuevo Modelo).

b) Formulario de declaración jurada N° 541 (Nuevo Modelo) en el que se detallar :

1. Los cumplidos de embarque referidos en el inciso precedente, de los productos promovidos exportados en cada mes calendario.

2. Las facturas o documentos equivalentes correspondientes a las compras de las materias primas o semielaborados, incorporados a la producción de los bienes comprendidos en tales permisos de embarque.

A los fines del calculo de los importes en pesos de las exportaciones - cuyo valor FOB se declara en los mencionados formularios -, se aplicará el tipo de cambio comprador correspondiente a transferencia, de acuerdo con el último valor de cotización del Banco de la Nación Argentina del penúltimo día hábil cambiario anterior a la fecha del cumplido de embarque.

La alícuota del impuesto al valor agregado que corresponde aplicar sobre el importe de las exportaciones referido en el párrafo anterior, será la vigente en el mercado interno respecto de los bienes exportados a la fecha del cumplido de embarque. Asimismo, el porcentaje de liberación aplicable - según lo previsto en los Decretos Nros. 804/96 y 1.125/96 - será el que corresponda al período que comprende a dicha fecha.

De efectuarse exportaciones de bienes contemplados en diferentes normas promocionales, deberá presentarse un formulario de declaración jurada N° 541 (Nuevo Modelo) por cada régimen.

Las presentaciones deberán receptar, primeramente, el destino a la compensación que pudiera corresponder con deudas exigibles en concepto de impuestos, y luego la solicitud de cobro del monto remanente procedente.

c) Formulario de declaración jurada N° 515, a los fines de generarse el respectivo débito provisional en la cuenta corriente computarizada por el importe que se solicita. En el formulario mencionado, en los conceptos que se indican, se deberá detallar:

1. En el Apartado I, con relación a los Bonos de Crédito Fiscal:

1.1. En "Impuesto": IVA Compras y/o IVA Saldo.

1.2. En "Concepto": Decreto N° 804/96 artículo 5°.

1.3. En "Importe": el monto que se solicita.

2. En el Apartado II, respecto de los Certificados de Crédito Fiscal:

2.1. En "Concepto": formulario de declaración jurada N° 541 (Nuevo Modelo).

2.2. En "Importe": el monto que se solicita.

d) Un formulario de declaración jurada N° 574 por cada impuesto y concepto que se solicita compensar.

e) Fotocopia del formulario de declaración jurada - con acuse de recibo de este Organismo - de cumplimiento de las obligaciones promocionales, conforme a lo previsto por el artículo 1° del Decreto N° 804/96.

Modificado por:

Expandir Artículo 2 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996:

Contraer Artículo 3 Texto vigente según RG DGI Nº 4260/1996:

ARTICULO 3°.- Los elementos indicados en el artículo anterior, podrán ser presentados a partir del primer día hábil del mes calendario inmediato siguiente a aquel en el cual se hubieran realizado las correspondientes operaciones de exportación, las que se considerarán perfeccionadas con el cumplido de embarque al momento de terminación de la carga, según conste en el formulario OM 700 A u OM 1993 A (SIM), debidamente certificado por las personas autorizadas intervinientes en el despacho.

En los casos en que intervengan DOS (2) o más aduanas y no se modifique el medio transportador, la operación se considerará perfeccionada en la forma establecida en el párrafo precedente. Si se cambiare el medio transportador de la carga, dicha operación se considerará perfeccionada en la fecha de intervención de la última aduana.

Modificado por:

Expandir Artículo 3 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996:

Contraer Artículo 4 Texto vigente según RG DGI Nº 4260/1996:

ARTICULO 4°.- Las solicitudes que se formulen en los términos de esta resolución general, deberán además ser suscriptas por:

a) Contador Público independiente, el que deberá expedirse respecto de la validez, imputación, valor, procedencia, integridad, registración y demás características de los conceptos incluidos en el formulario de declaración jurada N° 541 (Nuevo Modelo), debiendo la firma del mencionado profesional estar autenticada por el Consejo Profesional o, en su caso, Colegio o entidad en la cual se encuentre matriculado.

b) En su caso, por síndico o miembro del consejo de vigilancia.

Modificado por:

Expandir Artículo 4 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Cuando las presentaciones a que se refiere esta resolución general estuvieren incompletas en cuanto a los elementos que resulten procedentes o, en su caso, se comprobaren deficiencias formales en los datos que deben contener, el juez administrativo requerirá dentro de los CINCO (5) días hábiles inmediatos siguientes a la presentación realizada, que se subsanen las omisiones o deficiencias observadas. A tales efectos, se otorgará un plazo no inferior a TRES (3) días hábiles, bajo apercibimiento de disponer el archivo de las actuaciones en caso de incumplimiento.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Sin perjuicio de los elementos a aportar indicados en la presente, el juez administrativo competente podrá solicitar - mediante acto fundado - las aclaraciones o documentación complementaria que considere necesarias a los fines de la tramitación de las solicitudes. Hasta tanto se cumplimente el requerimiento a que se refiere el párrafo anterior, la tramitación de las solicitudes permanecerá suspendida y no se devengarán intereses a favor de los peticionantes durante el lapso transcurrido entre la fecha de notificación de dicho requerimiento y la de observancia del mismo en forma total, ambas inclusive.

Si el requerimiento no fuera cumplimentado dentro de los CINCO (5) días hábiles inmediatos siguientes al del vencimiento del plazo otorgado, el juez administrativo ordenará el archivo de las solicitudes.

Contraer Artículo 7 Texto vigente según RG DGI Nº 4260/1996:

ARTICULO 7°.- El juez administrativo, una vez reunidos los elementos necesarios para pronunciarse, dictará una resolución que deberá consignar:

a) El monto susceptible de ser compensado y/o abonado en efectivo, de acuerdo con el presente régimen y, consecuentemente, la convalidación del monto debitado provisionalmente en la cuenta corriente computarizada, en concepto de Bonos de Crédito Fiscal y/o Certificados de Crédito Fiscal - según lo indicado en el párrafo primero del inciso c) del artículo 2° - o, en su caso, el reintegro a dicha cuenta que pudiere corresponder, según el monto que resultare en definitiva.

b) Los importes y conceptos compensados de oficio.

c) Cuando corresponda, los fundamentos que avalen la impugnación - total o parcial - del monto solicitado por el beneficiario.

d) Importe del pago anticipado, que se hubiera concedido de acuerdo con lo reglado por el Título II.

Modificado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Cuando proceda la impugnación parcial de los montos de las solicitudes, dicha impugnación operará en primer término contra el pedido de cobro, y luego contra las compensaciones.

TITULO II - REGIMEN OPCIONAL DE COBRO ANTICIPADO

Contraer Artículo 9 Texto vigente según RG AFIP Nº 15/1997:

ARTICULO 9°.- Los sujetos indicados en el artículo 1° que interpongan las solicitudes en los términos del Título I, podrán requerir el cobro anticipado del total del importe no destinado a la compensación por deudas exigibles en concepto de impuesto.

A fin de formalizar la opción dispuesta en el párrafo precedente, los responsables deberán constituir una garantía a favor de este Organismo por el importe cuyo cobro anticipado efectivamente se solicita, consistente en aval otorgado por una entidad bancaria calificada por el Banco Central de la República Argentina para receptar depósitos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, por el término de CIENTO VEINTE (120) días corridos.

Modificado por:

Textos Relacionados:

Expandir Artículo 9 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996:

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10.- La interposición del pedido de cobro anticipado a que se refiere el artículo anterior, implicará la aceptación del régimen de este Título y la renuncia anticipada a toda acción o recurso contra las disposiciones que se dicten en su consecuencia.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- Los responsables que opten por el presente régimen quedan obligados a presentar, juntamente con los elementos indicados en el artículo 2°:

a) Nota de la que resulte tener regularizada la determinación y pago de las obligaciones impositivas vencidas y no prescriptas al momento del pedido - excepto las que correspondan a regímenes de facilidades de pago en vigencia -.

La nota deberá estar firmada por el responsable o por persona debidamente autorizada, precedida la firma de la fórmula indicada en el artículo 28 "in fine", del Decreto Reglamentario de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones y, en su caso, por el síndico o miembro del consejo de vigilancia.

b) Comprobante correspondiente a la garantía, constituida de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 9°, el que deberá ajustarse al modelo que se consigna en el Anexo de la presente.

c) Nota, adjunta al comprobante indicado en el punto anterior, en la que se consignarán los siguientes datos:

1.Lugar y fecha.

2.Apellido y nombres o denominación, domicilio y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

3.Autorización irrevocable a favor de la Dirección General Impositiva para ejecutar la garantía.

4.Firma del responsable o de otra persona debidamente autorizada y, en su caso, del síndico o miembro del consejo de vigilancia.

d) Fotocopia autenticada por Escribano Público de las actas de asamblea, estatutos y demás elementos que acrediten la personería de los sujetos indicados en los incisos a) y c).

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 12:

ARTICULO 12.- El plazo de vigencia de la garantía podrá ser ampliado por exigencia del juez administrativo y mediante acto fundado. Caso contrario, deberá ser devuelta a los responsables dentro de los TRES (3) días inmediatos siguientes al del cumplimiento de dicho plazo.

Contraer Artículo 13:

ARTICULO 13.- Este Organismo pondrá a disposición los importes de las solicitudes que se interpongan por el presente Título - siempre que las mismas cumplimenten los requisitos formales establecidos en los artículos 2° y 11 - dentro de los TREINTA (30) días inmediatos posteriores a su interposición, o de la fecha en que el mismo resulte formalmente admisible.

Contraer Artículo 14:

ARTICULO 14.- La impugnación de la existencia o legitimidad de los montos solicitados conforme al régimen de este Título, no requerirá del ejercicio de las facultades de determinación de oficio de los artículos 23 a 25 - ambos inclusive - de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, sino que la misma quedará en condiciones de ser ejecutoriada con la notificación del acto administrativo que así lo hubiere resuelto.

Referencias Normativas:

TITULO III - DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 15:

ARTICULO 15.- Las presentaciones que requiere esta resolución general deberán ser efectuadas ante la dependencia de este Organismo a cuyo cargo se encuentre el control de las obligaciones del impuesto al valor agregado de los peticionantes.

Contraer Artículo 16:

ARTICULO 16.- Los titulares de los proyectos promovidos no podrán modificar las solicitudes interpuestas, de acuerdo con lo previsto en los Títulos I y II, con posterioridad a la fecha de su presentación.

Contraer Artículo 17:

ARTICULO 17.- Las dependencias intervinientes asignarán una numeración correlativa - por orden de recepción - a las solicitudes que se formalicen conforme lo dispuesto en la presente resolución general, informando, para conocimiento de los respectivos sujetos y a través de la exhibición de listados, las presentaciones recibidas y el número de orden adjudicado a cada uno de ellas.

Contraer Artículo 18 Texto vigente según RG DGI Nº 4260/1996:

ARTICULO 18.- Apruébanse el formulario de declaración jurada N° 541(Anverso, Reverso) y el Anexo que forman parte integrante de la presente resolución general.

Modificado por:

Expandir Artículo 18 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996:

Contraer Artículo 19 Texto vigente según RG DGI Nº 4260/1996:

ARTICULO 19.- Las disposiciones de la presente resolución general, serán de aplicación respecto de exportaciones con cumplido de embarque registrado a partir del primer día del ejercicio comercial en curso al 24 de julio de 1996. A tales efectos, las solicitudes que se presenten por los períodos mensuales anteriores a la vigencia de la presente, deberán receptar como monto límite a solicitar el remanente de los Bonos de Crédito Fiscal y de los Certificados de Crédito Fiscal, referidos en el artículo 1° del Decreto N° 1.125/96, no afectados a las operaciones del mercado interno a la fecha de presentación de las referidas solicitudes.

Modificado por:

Expandir Artículo 19 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996:

Contraer Artículo 20 Texto vigente según RG DGI Nº 4260/1996:

ARTICULO 20.- La presentación de la fotocopia de la declaración jurada referida en el inciso e) del artículo 2°, se efectuará a partir de la fecha que disponga la norma que, conforme a lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 804/96, emita este Organismo.

Modificado por:

Expandir Artículo 20 Texto según RG DGI Nº 4223/1996:

Expandir Artículo 20 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996:

Contraer Artículo 21:

ARTICULO 21.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 4209(AFIP).
Texto vigente según RG AFIP Nº 15/1997

ANEXO RESOLUCION GENERAL N° 4.209 (DGI) Y SUS MODIFICACIONES

(TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL N° 15)

Lugar y fecha,

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Presente

De nuestra consideración:

Por la presente avalamos a (1)....................... por la suma de PESOS........................................... ($.........) por el término de ............................... a partir del día..................., inclusive.

El presente aval se constituye para cumplimentar lo dispuesto en el Título II -artículo 11, inciso b)- de la Resolución General N° 4.209 (DGI) y sus modificaciones, comprometiéndose el banco avalista en calidad de fiador solidario, renunciando al beneficio de excusión y división sin ningún tipo de restricción.

Por otra parte, declaramos bajo juramento que esta Institución se encuentra calificada por el Banco Central de la República Argentina para receptar depósitos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

Sin otro particular saludamos a Uds. atentamente.

.................................................................................

Firma y sello aclaratorio (2)

Denominación de la entidad avalista:..........................................

Domicilio:........................................................................................

C.U.I.T. de la entidad avalista:....................................................

(1) Apellido y nombres, razón social o denominación.

(2)Deberá detallarse: apellido y nombres, tipo y número de documento y cargo que inviste (presidente, gerente, etc.).

Expandir Anexo Texto original según RG DGI Nº 4209/1996 Texto original según RG DGI Nº 4209/1996 :


FIRMANTES

Carlos E. Sanchez