Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 4179/1996

24 de Junio de 1996

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 26 de Junio de 1996

Boletín DGI N° 512, Agosto de 1996, página 1313

ASUNTO

IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y AL VALOR AGREGADO. Sistema de vales de almuerzo y/o alimentarios de la canasta familiar. Regímenes de retención e información. Resolución General N° 4167. Su modificación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 4.167, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

CONSIDERANDO:

Que mediante la citada resolución general se dispuso un régimen de retención del impuesto a las ganancias y del impuesto al valor agregado, aplicable a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que se encuentren adheridos a sistemas de vales de almuerzos y/o alimentarios de la canasta familiar.

Que se estima razonable disponer, respecto de los agentes de retención, otras alternativas para la emisión de la constancia de retención, acordes con el número y frecuencia de las transacciones.

Que asimismo, se entiende conveniente flexibilizar los plazos oportunamente fijados, para la entrada en vigencia de los citados regímenes, a efectos de posibilitar a los sujetos involucrados el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.

Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección de Legislación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 4.167 en la forma que a continuación se indica:

1. Agrégase como último párrafo del artículo 9° el siguiente:

"Sin perjuicio de lo establecido en los párrafos precedentes, el agente de retención podrá:

a) Originar por cada régimen un único comprobante que contenga los datos referidos en el primer párrafo y el monto total correspondiente a las retenciones practicadas en cada mes. Esta constancia deber ser entregada hasta el tercer día habil del mes inmediato siguiente a aquel en el que se hubieran efectuado las mencionadas retenciones; o

b) consignar los datos requeridos en la constancia de retención indicada en los Anexos I y II en la documentación que, con los requisitos de la Resolución General N° 3.419 y sus modificaciones, extienda el agente de retención al momento de efectuar la correspondiente liquidación al comercio adherido."

2. Sustitúyese en el último párrafo del artículo 12 la expresión "23 de junio" por la expresión "10 de julio".

3. Sustitúyese el artículo 16 por el siguiente:

"ARTICULO 16.- Los regímenes de retención establecidos por la presente serán de aplicación respecto de los pagos que se efectúen a partir del día 15 de julio de 1996, inclusive, aun cuando los mismos correspondan a liquidaciones presentadas al cobro con anterioridad a dicha fecha."

Referencias Normativas:

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos E. Sanchez