Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 4004/1995

31 de Mayo de 1995

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 01 de Junio de 1995

Boletín DGI N° 499, Julio de 1995, página 830

ASUNTO

IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES NO INCORPORADOS AL PROCESO ECONOMICO. Personas físicas y sucesiones indivisas que no utilicen formularios de declaración jurada simplificados. Período fiscal 1994. Nuevas fechas de vencimiento de presentación de las declaraciones juradas y pago de los gravámenes.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS-IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES -PERSONAS FISICAS-SUCESION INDIVISA (TRIBUTARIO) -FORMULARIOS OFICIALES DE LA DGI-VENCIMIENTO DEL PLAZO

Contraer VISTO

VISTO las Resoluciones Generales Nros. 3570, 3480 y sus modificaciones y 4001, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que mediante las dos primeras normas referidas, se establecieron las fechas de vencimiento general para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso de los saldos de impuesto resultantes de las mismas, respecto de los impuestos a las ganancias de las personas físicas y sucesiones indivisas y sobres los bienes personales no incorporados al proceso económico.

Que a través de la Resolución General N° 4001, se han dispuesto nuevas fechas de vencimiento para la presentación de los formularios de declaración jurada simplificados (F. 400/S, 500/S y/o 490/S, según corresponda) y pago de los saldos resultantes de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales no incorporados al proceso económico, de las personas físicas y sucesiones indivisas que opten por la utilización de los sistemas de determinación de las obligaciones fiscales de dichos gravámenes, instrumentados por las Resoluciones Generales Nros. 3998 y 3999.

Que la razonable expectativa provocada entre los responsables de tributar el impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales no incorporados al proceso económico, por la puesta en vigencia de los formularios simplificados, pudo haber ocasionado demoras en la elaboración de sus declaraciones juradas también a aquellos sujetos que, finalmente, no podrán utilizar esos formularios para determinar los respectivos gravámenes.

Que consecuentemente, con la finalidad de posibilitar el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales referidas en el primer Considerando en relación con aquellos contribuyentes que no tienen posibilidad de optar por el uso de los formularios de declaración jurada simplificados, o que teniéndola no la ejerzan- es conveniente disponer, con carácter de excepción para el período fiscal 1994, una prórroga de los vencimientos generales que establecen las normas citadas en dicho Considerando.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7 de la Ley N° 11683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Las personas físicas y sucesiones indivisas contribuyentes y responsables del impuesto a las ganancias (artículo 1° de la Resolución General N° 3570) y del impuesto sobre los bienes personales no incorporados al proceso económico (Títulos I y II de la Resolución General N° 3480 y sus modificaciones), deberán presentar los formularios de declaración jurada - y la nota dispuesta por el artículo 8° de la segunda norma mencionada - e ingresar, en su caso, el saldo de impuesto resultante correspondiente al período fiscal 1994, hasta las fechas de vencimiento que, para cada situación, se establecen en esta resolución general.

Las fechas de vencimiento aludidas precedentemente sustituyen, exclusivamente y con carácter de excepción respecto del período fiscal 1994 -para los contribuyentes y responsables que no utilicen los formularios de declaración jurada simplificados dispuestos por las Resoluciones Generales Nros. 3998 y 3999-. a las fijadas en las Resoluciones generales citadas en el párrafo anterior.

Referencias Normativas:

Modifica a:

Textos Relacionados:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 2:

Artículo 2° - Establécense como fechas de vencimiento para el pago de los saldo de impuesto resultantes de las respectivas declaraciones juradas y de la nota de liquidación referidas en el artículo 1° o, en su caso, de la primera cuota del plan de facilidades de pago que se formule de acuerdo al régimen establecido por la Resolución General N° 4002, hasta los días del mes de junio de 1995 que se indican a continuación:

1. Responsables cuya clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) termine en cero, uno, dos o tres: hasta el día 5 (cinco), inclusive.

2. Responsables cuya clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) termine en cuatro, cinco o seis: hasta el día 6 (seis), inclusive.

3. Responsables cuya clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) termine en siete, ocho o nueve: hasta el día 7 (siete), inclusive.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

Artículo 3° - Establécense como fechas de vencimiento para la presentación de los formularios y nota de declaración jurada referidos en el artículo 1°, hasta los días del mes de junio de 1995, que se indican a continuación:

1. Responsables cuya clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) termine en cero, uno, dos o tres: hasta el día 12 (doce), inclusive.

2. Responsables cuya clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) termine en cuatro, cinco o seis: hasta el día 13 (trece), inclusive.

3. Responsables cuya clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) termine en siete, ocho o nueve: hasta el día 14 (catorce), inclusive.

Contraer Artículo 4:

Artículo 4° - Aquellos contribuyentes que se acojan al régimen de facilidades de pago dispuesto por la Resolución General N° 4002, deberán presentar el formulario de solicitud de prórroga correspondiente (F. 599) hasta las fechas de vencimiento dispuestas en el artículo 3°.

No obstante lo establecido en el párrafo precedente, el cálculo del monto de la segunda cuota de la prórroga solicitada deberá efectuarse, conforme a la fórmula que dispone la Resolución General N° 3792, considerando los días corridos existentes entre la fecha de vencimiento dispuesta para el pago de la primera cuota -conforme al artículo 2°-, y la fecha de pago de la cuota que se cancela o la de su respectivo vencimiento, la que fuere anterior.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 5:

Artículo 5° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Ricardo Cossio