Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3972/1995

31 de Marzo de 1995

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 03 de Abril de 1995

Boletín DGI N° 497, Mayo de 1995, página 579

ASUNTO

RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Contribuciones patronales - Regímenes de retención y/o percepción - Información e ingreso - Procedimiento, formas y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO PREVISIONAL-CONTRIBUCIONES PATRONALES-AGENTES DE INFORMACION-PAGO DE LA OBLIGACION PREVISIONAL

Contraer VISTO

VISTO las Resoluciones Generales Nros. 3.936 y 3.938, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que mediante las precitadas normas este Organismo instrumentó regímenes de retención y/o percepción para el ingreso de las contribuciones patronales con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social.

Que a los fines de las obligaciones de información e ingreso de los importes retenidos y/o percibidos se ha considerado conveniente instrumentar una solución informática integral en función de un programa y de la utilización de equipos personales computarizados, que facilite el procesamiento de los datos correspondientes a la aplicación de los mencionados regímenes, garantizando asimismo rapidez, eficiencia y seguridad en el cumplimiento de las aludidas obligaciones.

Que, atendiendo a las características del procedimiento que se establece y a la optimización que se deriva del mismo, respecto de las obligaciones de información e ingreso a ser cumplimentadas por los agentes de retención y/o percepción, se estima razonable prever que dicho procedimiento informático pueda ser utilizado en otros regímenes de retención y/o percepción que eventualmente se instrumenten con relación a los recursos de la Seguridad Social.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Recaudación y de Coordinación Operativa.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 7° y 29 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - Los contribuyentes y/o responsables que se encuentren obligados a actuar como agentes de retención y/o percepción, conforme los regímenes establecidos por las Resoluciones Generales Nros. 3.936 y 3.938 o las que en el futuro determine este Organismo, deberán informar e ingresar -en los plazos en ellos dispuestos-, el importe de las retenciones y/o percepciones practicadas con destino a las contribuciones patronales del Sistema Unico de la Seguridad Social, de acuerdo al procedimiento, formas y condiciones que se establecen por la presente resolución general.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2° - El importe de las retenciones y/o percepciones practicadas se informarán en forma nominativa y se ingresarán globalmente por cada agente de retención y/o percepción, a través del formulario de declaración jurada N° 922, confeccionado mediante equipos computarizados del ámbito de las computadoras personales, aplicando el proceso denominado RETENCIONES - SIJP", cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo I y las pautas que, con relación a la confección del citado formulario, se especifican en el Anexo II.

A los fines indicados precedentemente los mencionados responsables deberán retirar un "diskette" conteniendo copia del aludido proceso y acusarán recibo del mismo, mediante F. N° 915.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3° - Los agentes de retención y/o percepción presentarán un "diskette" de tres y un medio pulgadas (3 1/2") HD -rotulado con indicación de apellido y nombres o razón social, clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), número de "diskette" y período de declaración jurada y secuencia- conteniendo la información nominativa de todas las retenciones y/o percepciones practicadas y el formulario de declaración jurada N° 922, por duplicado.

En dicho momento se procederá a la lectura, validación y grabación de la información contenida en el archivo magnético y se verificará si la misma responde a los datos contenidos en el formulario de declaración jurada (F. N° 922).

En el supuesto de comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un proceso diferente al provisto por la Dirección General Impositiva o presencia de archivos "corruptos", las presentaciones serán rechazadas emiti@ndose una constancia que acredite tal situación y no habilitándose, en consecuencia, los pagos correspondientes.

De resultar aceptada la información, se le entregará el duplicado del formulario de declaración jurada N° 922, debidamente intervenido, y un talón "acuse de recibo", en el que constará un número de obligación, que habilitará al agente para efectuar el ingreso del importe de las retenciones y/o percepciones, detalladas en el citado formulario.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4° - El retiro del "diskette" y las presentaciones que se establecen en el segundo párrafo del artículo 22 y en el artículo anterior, respectivamente, se efectuarán en las dependencias que seguidamente se indican:

1. Responsables bajo el control de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: en la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.

2. Responsables comprendidos en el Capítulo II de la Resolución General N° 3.423 y sus modificaciones: en el puesto de Sistema de Atención Directa de la depen-dencia en la cual se encuentre inscripto.

3. Resto de responsables: en el puesto de Sistema de Atención Directa de la dependencia en la cual se encuentre inscripto.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5° - La obligación de ingreso del importe global de las retenciones y/o percepciones practicadas, que resulte del formulario de declaración jurada N° 922, se cumplimentará en las instituciones bancarias que seguidamente se indican:

1. Responsables que se encuentren bajo la jurisdicción de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: en el Banco Hipotecario Nacional, Casa Central.

2. Responsables comprendidos en el Capítulo II de la Resolución General N° 3.423 y sus modificaciones: en la institución bancaria habilitada en la respectiva agencia.

3. Resto de responsables: en la institución bancaria habilitada en la respectiva agencia.

Como constancia de pago el sistema emitirá un comprobante F. N° 107 por los conceptos que se cancelan.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6° - En el supuesto de haberse informado e ingresado erróneamente los importes retenidos y/o percibidos, los ajustes en exceso o en defecto deberán ser practicados en oportunidad de cumplimentarse la obligación de informar e ingresar de períodos siguientes, siendo de aplicación a tal efecto, el procedimiento que se indica en el Anexo II de la presente.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7° - Los intereses resarcitorios que resulten procedentes, como consecuencia de diferencias que se informen e ingresen extemporaneamente, se determinarán en forma independiente del proceso a que se refiere el artículo 2°.

El ingreso de los mencionados intereses y en su caso de las multas que pudieren corresponder, se efectuarán mediante el F. N° 105, el cual será emitido por las dependencias indicadas en el artículo 4° de la presente.

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8° - A los fines previstos en la presente resolución general, deberá utilizarse el sistema informático "RETENCIONES - SIJP" como @nico autorizado y aprobado por esta Dirección General Impositiva, para el procesamiento y presentación de la información nominativa que se consignará en la correspondiente declaración jurada.

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9° - Apruébanse el formulario de declaración jurada N° 922,el formulario N° 915y los Anexos I y II, que forman parte integrante de esta resolución general.

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10 - Las disposiciones de la presente resolución general serán de aplicación para el ingreso de las retenciones y/o percepciones que deban ser practicadas a partir del 1° de abril de 1995, inclusive.

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11 - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 3972(DGI).

ANEXO I - RESOLUCION GENERAL N° 3.972

Sistema "DGI. Generación de Retenciones S.I.J.P."

La generación de las declaraciones juradas que los Agentes de Retención/Percepción deberán presentar, se realizará en forma automática mediante un proceso computarizado, que comprende desde el ingreso de los datos hasta la producción del soporte magnético y el correspondiente formulario de declaración jurada.

La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del Agente de Retención/Percepción.

A - Descripción General del Sistema

Las funciones fundamentales que maneja el Sistema son:

1. Alta de Agentes Retención/Percepción:

Permite ingresar múltiples empresas (Agentes de Retención/Percepción) identificadas con su número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y Nombre o Razón Social.

2. Generación de la Declaración Jurada

En la declaración jurada se incorporan nominativamente las Retenciones Percepciones efectuadas y el sistema calcula automáticamente el importe global de las mismas a cargo del Agente de Retención.

Permite guardar declaraciones juradas de varios períodos, identificadas por la C.U.I.T. del Agente de Retención, el período y el número de secuencia dentro de cada período.

Se genera la información nominativa en uno o más diskettes -de 3 1/2" HD - y el F. N° 922, este último en dos copias, a los electos de su presentación a través del Sistema de Atención Directa.

3. Importación de Datos

El proceso permite ingresar datos de los Sujetos pasibles de Retención/Percepción desde cualquier archivo ASCII en formato lineal secuencial de longitud fija con marca de fin de registro y archivo, sin otros caracteres de control. El usuario sólo debe decir en que posiciones de dicho archivo se encuentran los datos y automáticamente éstos se ingresarán a la base de datos.

B. Requerimientos de Hardware y Software

1. PC AT 286 o superior.

2. Disco rígido con un mínimo de 6 Mb. disponibles.

3. Sistema Operativo D.O.S. Versión 3.1 o superior.

4. Diskettera de 3 1/2" HD (1,44 Mbyte).

5. Memoria RAM no menor a 640 Kbyte.

6. Impresoras:

- Impacto:

Compatible con EPSON LX810, LQ 570 (24 pins) o compatible con IBM Proprinter.

- Chorro a Tinta:

100 % compatibles con HP DESKJET (Norma PCL3).

-Láser:

Compatible con HP LASERJET II (Norma PCL4).

La impresora debe estar conectada al punto paralelo (LPT1) de la computadora.

6.1. Características del Papel

Color: Blanco

Calidad: Papel de Primera Calidad para copia electroestática de 75 grs. o gramaje superior.

Tamaño: Formato CARTA 216 mm x 279 mm.

Nota: El margen izquierdo del papel a Imprimir debe estar alineado con el cero (0) de la regla de la impresora.

Contraer ANEXO II - RG N° 3972(DGI).

ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 3.972

1. Datos Referenciales

C.U.I.T., período (MM/AA), secuencia de la D.J. de ese período (cantidad de presentaciones), hoja (NN/NN), apellido y nombre o Razón Social del Agente de Retención.

2. RUBRO I:

a) Fecha de Retención/Percepción:

Se consignará el día, mes y año en que se produjo la Retención/Percepción.

Tratándose de "Importe Excedente", se consignará el día, mes y año en que se produjo la Retención en exceso.

Cuando se trate de informar diferencias por Retenciones/Percepciones practicadas en defecto y/o fuera de término, se indicará día, mes y año en que se generó la obligación.

b) Régimen:

- Agentes de Retención de Empresas Constructoras Código de Régimen: 740.

- Agentes de Retención Clubes de Fútbol - A.F.A. Código de Régimen: 741.

c) Identificación del Sujeto, C.U.I.T. N°:

Se consignará la C.U.I.T. del sujeto pasible de la Retención/ Percepción.

d) Importe Retención/Percepción:

Se consignará el importe de lo Retenido/Percibido a cada Sujeto en la fecha indicada en a).

En las Retenciones/Percepciones practicadas en defecto, se informará el monto resultante de la diferencia entre lo oportunamente retenido/percibido y el que hubiere correspondido afectar.

e) Importe Excedente

Se consignará el importe Retenido/Percibido en exceso, sólo si dicha Retención/Percepción fue informada en Declaración Jurada anterior.

3. RUBRO II.

a)Total Retenciones/Percepciones

El sistema emitirá en la columna "A favor D.G.I.", el importe resultante de la sumatoria de Columna "Importe Retención/ Percepción".

b) Total Excedente

El sistema emitirá en la columna "A Favor Contribuyente"; el importe resultante de la sumatoria de Columna "Importe Excedente".

c) Saldo a Favor de DD JJ de períodos anteriores

Este renglón será completado por el contribuyente, cuando en su presentación anterior, el saldo del renglón d) arroje resultado a su favor.

d) Monto Determinado:

Es el resultante de restar al importe de a) la sumatoria de los informados en b) + c):

Si a) es > a b) + c) el resultado se consignará en la Columna "A Favor D.G.I."

Si b) + c) es > a) el resultado se consignará en la Columna "A Favor del Contribuyente".

Si a) y b) + c) son iguales, el resultado en columna "A favor DGI" será 0 (cero).

e) Monto que se ingresa:

El Agente de Retención informará el importe a ingresar según el saldo resultante.


FIRMANTES

Ricardo Cossio