Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3920/1994

21 de Diciembre de 1994

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 23 de Diciembre de 1994

Boletín DGI N° 494, Febrero de 1995, página 186

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones. Importación definitiva de bienes. Forma de ingreso del tributo.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-IMPORTACION DE COSAS MUEBLES-IMPORTACION PARA CONSUMO -PAGO DE TRIBUTOS-DEPOSITO BANCARIO

Contraer VISTO

VISTO la Ley de Impuesto al Valor Agregado, según texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que la importación es un hecho generador de la obligación tributaria, según lo dispuesto por el artículo 1° de la ley mencionada, teniendo el impuesto el impuesto ingresado con tal motivo, carácter definitvo, con el poder liberatorio y cancelatorio que de tal circunstancia emerge.

Que por otra parte, de acuerdo con lo establecido por el artículo 11 y concordantes de la citada ley, el monto del gravamen liquidado y abonado por operaciones de importación definitiva de bienes adquiere el carácter de crédito fiscal, correspondiendo ser aplicado al impuesto - débito fiscal - que, conforme a lo dispuesto por el artículo 10 de la referida norma legal, se determine por operaciones gravadas efectuadas en cada período fiscal.

Que el referido criterio se encuentra receptado en el párrafo primero del artículo 20 de la ley del gravamen, al disponer que los saldos a favor del responsable, calificados como saldos técnicos, también se integran con el cómputo de créditos fiscales originados por importaciones definitivas.

Que siendo ello así, corresponde entender que la obligación tributaria generada - respecto del impuesto al valor agregado - por operaciones de importación definitiva de bienes, debe ser cancelada mediane el pago del correspondiente importe, conforme a lo previsto por el artículo 30 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Que lo precedentemente expuesto implica un tratamiento simétrico y equitativo con el asignado por la ley de la materia a las operaciones de compra de bienes realizadas en el mercado interno, respecto de las cuales el tributo que facturen los proveedores debe ser cancelado únicamente a través del pago, no siendo posible, por tal circunstancia, la aplicación de ningún otro medio de extinción de la obligación tributaria.

Que, en consecuencia, no resulta de aplicación a la cancelación del monto de impuesto al valor agregado que se liquide en las referidas operaciones de importación, los regímenes de compensación, acreditación o transferencia a que se refieren los artículos 35 y 36 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, por cuanto de resultar viables los mismos, se configuraría un procedimiento de excepción - en desmedro de los sujetos pasivos que operan en el mercado interno - distinto al previsto con carácter general por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, según texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones.

Que ha tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Técnica, de Asesoría Legal, de Programas y Normas de Recaudación y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 7° y 31 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION IMPOSITIVA.

RESUELVE:


Contraer Artículo 1 Texto según RG N° 3951 DGITexto vigente según RG DGI Nº 3951/1995:

Artículo 1° - El ingreso del impuesto al valor agregado correspondiente a las importaciones definitivas de cosas muebles deberá efectuarse, en las condiciones previstas en el cuarto párrafo del artículo 23 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, según texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones, únicamente mediante depósito bancario.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no afecta el usufructo del derecho de diferimiento de la obligación mencionada en el mismo, cuando tal beneficio se encuentre expresamente previsto para el impuesto al valor agregado correspondiente a las importaciones definitivas de cosas muebles, en la norma legal y en el contrato promocional respectivos.

Resolución General N° 3951/1995 Articulo N° 2 (A partir de: 01 01 1995 Vigencia según art. 3°, RG N° 3920, expecto para las importaciones definitivas en curso que se despachan a plaza. Hasta el día 10 de marzo de 1995 inclusive.)

Modificado por:

Expandir Artículo 1 Texto original según RG N° 3920 DGITexto original según RG DGI Nº 3920/1994:

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - No son de aplicación para cancelar las obligaciones de pago de los importadores, aludidas en el artículo anterior, los regímenes de compensación, acreditación o transferencia a que se refieren los artículos 35 y 36 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - Las normas de la presente resolución general tendrán vigencia para las importaciones definitivas de cosas muebles que se despachen a plaza a partir del día 1° de enero de 1995, inclusive.

Contraer Artículo 4:

Art. 4° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Ricardo Cossio