Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3852/1994

25 de Julio de 1994

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 28 de Julio de 1994

Boletín DGI N° 489, Septiembre de 1994, página 1064

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - Productores agropecuarios - Sistema de devolución de saldo del artículo 20, párrafo segundo, de la ley del gravamen - Requisitos, plazos y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-RESPONSABLES INSCRIPTOS-ACTIVIDAD AGROPECUARIA-SALDOS A FAVOR-DEVOLUCION DE SALDOS

Contraer VISTO

VISTO lo dispuesto por el artículo 20, párrafo segundo, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, según texto sustituido por la Ley N° 23349 y sus modificaciones, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que sin perjuicio de los procedimientos de devolución de saldos de impuesto a favor de los responsables, oportunamente establecidos por este Organismo, se considera aconsejable instrumentar un sistema especial a favor de quienes desarrolllen exclusivamente actividades agropecuarias, a los fines de agilizar la efectivización provisional de las solicitudes de devolución de sus saldos de libre disponibilidad generados en concepto de impuesto al valor agregado.

Que asimismo y a efectos de la consecución del referido objetivo, resulta razonable prever un mecanismo - opcional e integrado al citado sistema especial - que posibilite, de manera acelerada, la obtención del importe atribuible a los mencionados saldos de libre disponibilidad.

Que, por otra parte, corresponde exigir - de optarse por utilizar el mecanismo citado en el párrafo anterior - la constitución de una garantía que, habida cuenta de la particular característica operativa que reviste dicho mecanismo, asegure el resguardo del correspondiente interés fiscal.

Que ha tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 7 y 36 de la Ley N° 11683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA.

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - Los sujetos que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias y resulten responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, podrán solicitar la devolución del saldo a su favor de libre disponibilidad -artículo 20, párrafo segundo, de la ley del gravamen, según texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones- de conformidad al régimen especial que se establece por la presente.

El aludido régimen especial procederá siempre que el importe del saldo mencionado -emergente de la respectiva declaración jurada- resulte igual o inferior a VEINTE MIL PESOS ($ 20.000) y no hubiera sido ya utilizado por el responsable.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores no será de aplicación respecto de los saldos de impuesto a que se refiere el artículo 41, párrafo segundo, de la mencionada ley.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - A los fines previstos en el artículo anterior corresponderá considerar como actividades agropecuarias, a las que tengan por finalidad el cultivo y obtención de productos de la tierra, la crianza y explotación de ganado y animales de granja y el desarrollo de actividades tales como fruticultura, horticultura, avicultura, apicultura y silvicultura.

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - Los responsables que formalicen la solicitud de devolución con arreglo al régimen especial que se establece por la presente, de resultar procedente la misma, tendrán a su disposición con carácter provisional el importe respectivo, dentro de los NOVENTA (90) días corridos siguientes al de la interposición del pedido.

Las solicitudes no podrán ser modificadas con posterioridad a la fecha de su presentación.

Contraer Artículo 4:

Art. 4° - Para formalizar las solicitudes de devolución, los responsables quedan obligados a presentar:

1. Formulario de declaración jurada F. N° 609, por duplicado, que se aprueba por la presente.

2. Fotocopia del formulario de declaración jurada del impuesto al valor agregado, correspondiente al último período fiscal -mensual o anual, según corresponda- vencido al momento de interposición de la solicitud, presentado en las condiciones establecidas en las Resoluciones Generales Nros. 3282, 3423, 3546, 3745 y sus respectivas modificatorias o, en su caso, la Resolución General N° 3816, según corresponda.

3. Fotocopia de los comprobantes correspondientes a los ingresos directos del impuesto al valor agregado, que generaron el saldo a favor cuya devolución se solicita.

Con relación a los elementos mencionados en los precedentes puntos 2. y 3., deberán exhibirse en el acto de su presentación, las respectivas constancias originales.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 5:

Art. 5° - Los responsables mencionados en el artículo 1° podrán optar por requerir -también con carácter provisional- la devolución anticipada del importe resultante de la solicitud interpuesta, quedando obligados a constituir en tales supuestos y por el aludido monto, una garantía a favor de este Organismo consistente en aval otorgado por entidades bancarias comprendidas en el régimen de la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, por el término de NOVENTA (90) días corridos.

El juez administrativo competente requerirá la renovación de dicho aval, por el plazo de suspensión que disponen el artículo 9° y/o el segundo párrafo del artículo 10, de verificarse las situaciones previstas en los mismos.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 6 Texto vigente según RG AFIP Nº 2526/2008:

ARTICULO 6°.- A los efectos dispuestos en el artículo anterior, los interesados deberán observar el procedimiento previsto en la Resolución General N° 2.435.

Modificado por:

Expandir Artículo 6 Texto original según RG DGI Nº 3852/1994:

Contraer Artículo 7:

Art. 7° - Este Organismo, de tratarse de la opción autorizada en el artículo 5°, pondrá a disposición del peticionante -con carácter provisional- el importe cuya devolución fuera solicitada, dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles posteriores a la interposición de la respectiva solicitud, siempre que la misma cumplimente los requisitos formales establecidos en los artículos 4° y 6°.

Contraer Artículo 8 Texto vigente según RG AFIP Nº 2526/2008:

ARTICULO 8°.- La presentación de los elementos previstos en el Artículo 4° deberá ser formalizada ante la dependencia de este Organismo que tenga a su cargo el control de las obligaciones del impuesto al valor agregado de los solicitantes.

La dependencia interviniente asignará una numeración correlativa, por orden de recepción, a las solicitudes que se interpongan, informando para conocimiento de los responsables y a través de la exhibición de listados, las presentaciones recibidas y el número de orden adjudicado a cada una de ellas.

Modificado por:

Expandir Artículo 8 Texto original según RG DGI Nº 3852/1994:

Contraer Artículo 9:

Art. 9° - Cuando las presentaciones comprendidas en el presente régimen estuvieran incompletas en cuanto a los elementos que resulten procedentes o, en su caso, se comprobaren deficiencias formales en los datos que deben contener (por ejemplo: falta de firmas, fechas incompletas, etc.), el juez administrativo requerirá dentro de los TRES (3) días hábiles inmediatos siguientes a la presentación realizada, que se subsanen las omisiones o deficiencias observadas. A tales efectos, se otorgará un plazo no inferior a TRES (3) días hábiles -con efecto suspensivo respecto de los plazos establecidos para la devolución-, bajo apercibimiento de disponer el archivo de las actuaciones en caso de incumplimiento.

Contraer Artículo 10:

Art. 10. - Sin perjuicio de la documentación indicada en el artículo 4°, el juez administrativo competente podrá solicitar, mediante acto fundado, las aclaraciones o documentación complementarias que considere necesarias a los fines de la verificación de los pedidos.

El lapso que medie entre la notificación del aludido requerimiento y el aporte por el contribuyente de los datos o elementos solicitados tendrá carácter suspensivo respecto de los plazos de tramitación de las solicitudes y de los intereses que pudieran corresponder. Pasados los TREINTA (30) días corridos del requerimiento sin que el mismo haya sido cumplido, se procederá al archivo del pedido o, en su caso, a la intimación del importe devuelto anticipadamente con arreglo al artículo 7°, bajo apercibimiento de ejecución de la garantía constituida.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores no será de aplicación durante el plazo fijado en el artículo 7°, de haberse ejercido la opción prevista en el artículo 5°.

Contraer Artículo 11:

Art. 11. - La interposición de la solicitud de devolución efectuada conforme al presente régimen especial, implicará para el responsable la aceptación de las condiciones establecidas para dicho régimen; los reclamos que se entablen respecto de la decisión adoptada por este Organismo, en caso de no proceder el mismo a la devolución provisional -total o parcial- del importe requerido, encuadrarán a la solicitud respectiva en el régimen general reglado por la Resolución General N° 2224 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 12:

Art. 12. - Cuando este Organismo autorice la efectivización o disponga el rechazo por cualquier causa, en forma total o parcial, de las devoluciones solicitadas, tales actos no implicarán el ejercicio de las facultades de determinación de oficio de los artículos 23 a 25 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, quedando por lo tanto la determinación del impuesto sujeta a la verificación administrativa en los términos del artículo 21 de la citada ley.

Si con posterioridad a la efectivización anticipada del importe requerido se resuelve que la devolución resulta -total o parcialmente- improcedente, se intimará el ingreso del monto impugnado, bajo apercibimiento de ejecución del aval bancario vigente.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 13:

Art. 13. - Las disposiciones de la presente resolución general serán de aplicación para las solicitudes de devolución que se interpongan con arreglo a la misma, a partir del día 16 de agosto de 1994, inclusive.

Contraer Artículo 14:

Art. 14. - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 3852(AFIP).

Expandir Anexo Texto original según RG DGI Nº 3852/1994 Texto original según RG DGI Nº 3852/1994 :


FIRMANTES

Ricardo Cossio