Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3736/1993

16 de Septiembre de 1993

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 20 de Septiembre de 1993

Boletín DGI N° 478, Octubre de 1993, página 1124

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. Certificación de balances por profesional habilitado. Derogación de las Resoluciones Generales Nros. 1024 y 1050. Nueva normativa.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

DEBERES FORMALES-BALANCE-CERTIFICACION DE BALANCE-ESTADO DE RESULTADOS-CONTADORES PUBLICOS -COLEGIO PROFESIONAL-CERTIFICACION DE FIRMA

Contraer VISTO

VISTO las Resoluciones Generales Nros. 1.024 y 1.050, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que las citadas normas disponen la obligación por parte de los contribuyentes de presentar ante este Organismo los balances y cuadros de pérdidas y ganancias certificados por profesional habilitado, autenticada la firma por Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, únicamente cuando el domicilio real o legal del contribuyente se encuentre ubicado en la misma localidad en que se halle el de las sedes centrales, delegaciones, cámaras, etc. de los respectivos Consejos.

Que en virtud de lo establecido por el Decreto N° 2.293 de fecha 2 de diciembre de 1992, se eliminaron determinadas intervenciones a los fines de convalidar los actos emanados de profesionales universitarios o no universitarios que posean un título con validez nacional, en cuanto permite el desarrollo de la actividad con una única inscripción en el colegio, asociación o registro que corresponda a su domicilio real, cuya sola intervención basta -de exigírsela legalmente- para dar validez y eficacia a tales actos, en todo el territorio de la República, aun cuando involucre a personas o cosas de otra jurisdicción.

Que, en consecuencia, corresponde disponer la adecuación de las resoluciones generales indicadas en el Visto, de acuerdo con lo señalado en el Considerando anterior, entendiéndose que con la finalidad de evitar el uso indebido del título o que la certificación -que actualmente dispone la Ley N° 20.488- sea realizada por persona no habilitada para ello, resulta conveniente exigir la autenticación de la firma del profesional certiticante, por la entidad que rige la matrícula.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Técnica y de Asesoría Legal.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1º - Los estados contables, notas complementarias y cuadros anexos a que se refieren los artículos 62 a 65 de la Ley de Sociedades Comerciales, texto ordenado en 1984 y sus modificaciones, que los contribuyentes y responsables están obligados a presentar a este Organismo, de acuerdo con normas vigentes, deben estar acompañados -en todos los casos- del informe o certificación emitidos por profesional debidamente habilitado, que posea título de Contador Público o equivalente, con validez nacional.

Asimismo, la firma del profesional interviniente deberá ser autenticada por el consejo profesional o, en su caso, colegio o entidad en el cual se encuentre matriculado -según lo dispuesto por el Decreto N° 2293/92-, sin cuyo requisito, los elementos presentados carecerán de validez y eficacia.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2º - Deróganse las Resoluciones Generales Nros. 1024 y 1050.

Deroga a:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3º - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Ricardo Cossio