Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3711/1993

20 de Julio de 1993

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 21 de Julio de 1993

Boletín DGI N° 477, Septiembre de 1993, página 984

ASUNTO

SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS - Ley N° 19.279 y sus modificaciones - Decreto N° 1313/93 - Reconocimiento de la capacidad económica de los beneficiarios y/o de su grupo familiar - Requisitos y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-DISCAPACITADOS-AUTOMOTOR DIFERENCIAL -REALIDAD ECONOMICA

Contraer VISTO

VISTO el Decreto N° 1.313 de fecha 24 de junio de 1993, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el artículo 3° de la norma mencionada en el Visto dispone que esta Dirección General debe expedirse mediante acto fundado, respecto de la capacidad económica de los beneficiarios y/o de su grupo familiar, para acceder a la adquisición y mantenimiento de un automotor con el goce de los beneficios que prevé la Ley N° 19.279, modificada por las Leyes Nros. 22.499 y 24.183.

Que, consecuentemente, resulta necesario determinar los requisitos y condiciones que deberán observar los beneficiarios del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados y su núcleo familiar, a los fines de que este Organismo se pronuncie sobre las condiciones acreditadas en tal sentido.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones y el artículo 3° del Decreto N° 1.313/93.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - Las personas con discapacidad a que alude el artículo 1° del Decreto N° 1.313/93, a los fines de acreditar si reúnen la capacidad económica a que se refiere el artículo 3° del decreto mencionado, para obtenerlos beneficios dispuestos por la Ley N° 19.279, modificada por las Leyes Nros. 22.499 y 24.183, deberán cumplimentar los requisitos y condiciones que se establecen por la presente resolución general.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2° - A los efectos previstos por el artículo anterior, se presentará ante este Organismo nota -original y duplicado -, debidamente suscripta por el discapacitado o, en su Caso, por su representante, precedida la firma de la fórmula prevista en el artículo 28 "in fine" del Decreto Reglamentarlo de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, que contendrá la siguiente información:

1. Respecto del beneficiarlo y de cada uno de los Integrantes del grupo familiar:

1.1. Apellido y nombres.

1.2. Con relación a los integrantes del grupo familiar: grado de parentesco o afinidad con el discapacitado.

1.3. Número de documento de identidad (L.C., L.E., D.N.I.).

1.4.Domicilio.

1.5.Número de clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), de resultar obligatoria su inscripción ante este Organismo.

1.6. Actividades u otras fuentes generadoras de ingresos.

1.7. Domicilio en el que se ejercen las actividades aludidas en el punto anterior. De tratarse de trabajo en relación de dependencia, deberá informarse también apellido y nombres o denominación del empleador.

1.8. Monto de los ingresos obtenidos en cada una de las actividades referidas en el punto 1.6., durante los DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud presentada ante este Organismo.

1.9. Respecto de los requisitos que dispone el punto 1) del artículo 7° del Decreto N° 1.313/93:

1.9.1. Con relación a los depósitos, indicar:

1.9.1.1. Clase y número/s de cuenta/s y denominación de la o las Instituciones financieras -casa matriz o número de sucursal- en la que se encuentran el o los depósitos.

1.9.1.2. Importe del o de los depósitos a la fecha en que se formula la solicitud ante este Organismo.

1.9.2.Con relación a la tenencia de títulos, acciones o bienes de fácil realización por un monto similar al valor del automóvil a adquirir, indicar: clase, cantidad, valor nominal y valor de plaza a la fecha en que se formula la solicitud ante este Organismo y denominación de la entidad emisora.

1.10. Respecto de los bienes situados en el país y/o en el exterior que posean al 31 de diciembre del año inmediato anterior a la fecha de la solicitud, referidos en el punto 1) del artículo 8° del decreto mencionado:

1.10.1. Tipo y ubicación del bien.

1.10.2. Valor de los mismos de conformidad con las disposiciones de los artículos 22 y 23 de la Ley N° 23.966.

2. Marca, modelo y valor -el que incluirá los gastos para su efectiva utilización- del automotor que ha de ser adquirido por el beneficiario.

3. A los efectos de acreditar los datos referidos en los puntos 1.8., 1.9.1., 1.9.2. y 1.10., deberá presentarse, respectivamente:

3.1. Por aquellos ingresos obtenidos en relación de dependencia: certificado otorgado por el empleador.

De tratarse de ingresos resultantes del desarrollo de actividades autónomas (comerciales, de prestación de servicios, etc.), u otros (rentas de capitales, inmuebles, jubilaciones, etc.); certificación extendida por contador público, con firma autenticada por la institución profesional en la que se encuentre matriculado, o documentación fehaciente que compruebe los ingresos declarados.

3.2. Constancia (original y fotocopia) del o de los depósitos constituidos en las entidades financieras.

3.3. Comprobantes de la tenencia de títulos, acciones o bienes de fácil realización.

3.4.Elementos probatorios de los bienes declarados.

4. De ser interpuesta la solicitud por intermedio de un representante, deberá exhibirse el poder o autorización que acredite el carácter invocado, acompañándose copia del mismo.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3° - La presentación de la nota a que se refiere el artículo anterior, se efectuará ante la dependencia que corresponda a la jurisdicción del domicilio del solicitante, salvo que se tratara de un beneficiario que posea clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.), en cuyo caso, se deberá efectuar la misma ante la dependencia en que se encuentre inscripto.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4° - Cuando la presentación a que se refiere el articulo 2° estuviere incompleta en cuanto a los elementos que resulten procedentes o, en su caso, se comprobaren deficiencias formales en los datos que deben contener dichos elementos, el juez administrativo requerirá dentro de los tres (3) días inmediatos siguientes a la presentación realizada, que se subsanen las omisiones o deficiencias observadas. A tales efectos, se otorgará un plazo no inferior a tres (3) días contados a partir del siguiente al de recepción del requerimiento de este Organismo, bajo apercibimiento de disponer el archivo de las actuaciones en caso de Incumplimiento.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5° - Sin perjuicio de la documentación indicada en el artículo 2° el juez administrativo podrá solicitar, mediante acto fundado, las aclaraciones o documentación complementarias que considere necesarias a los fines de la tramitación de las solicitudes.

Si el requerimiento no fuera cumplimentado dentro de los diez (10) días inmediatos siguientes al del vencimiento del plazo otorgado, el juez administrativo, sin necesidad de más trámites, ordenará el archivo de las solicitudes comunicando tal situación a la autoridad de aplicación.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6° - El juez administrativo competente dictará -dentro del plazo a que se refiere el artículo 3° del Decreto N° 1.313/93- resolución estableciendo si el futuro beneficiario y/o su grupo familiar, reúne capacidad económica suficiente como para adquirir el automóvil que pretende y para mantenerlo, aclarando si el Interesado y/o su grupo familiar posee una capacidad económica tal que le imposibilite acceder al beneficio, atendiendo a lo dispuesto por los artículos 7° y 8° del mencionado decreto.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7° - La resolución a que alude el artículo anterior, será notificada de acuerdo a lo previsto en el artículo 100, inciso b) de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, en el domicilio declarado por el beneficiario en su solicitud. Practicada la respectiva diligencia, se remitirá copia de la misma al Ministerio de Salud y Acción Social -Instituto Nacional de Rehabilitación del Lisiado-, juntamente con la constancia de notificación.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Ricardo Cossio