Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3655/1993

17 de Marzo de 1993

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 18 de Marzo de 1993

Boletín DGI N° 472, Abril de 1993, página 371

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - Ley según texto sustituido por la ley n° 23349 y sus modificaciones - Responsables del gravamen - Inscripción - Inicio de actividades - Cancelación de la inscripción - Requisitos, plazos y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-RESPONSABLES INSCRIPTOS-RESPONSABLES NO INSCRIPTOS -INSCRIPCION DE SUJETOS DE LOS DEBERES PREVISIONALES -INICIO DE ACTIVIDADES DE RNI-CANCELACION DE LA INSCRIPCION

Contraer VISTO

VISTO la Ley de Impuesto Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que resulta necesario establecer las normas que reglen la inscripción de responsables del impuesto al valor agregado determinando en consecuencia, los plazos y condiciones que deberán cumplimentarse a tales efectos.

Que en ese orden, cabe precisar también el procedimiento aplicable por parte de los sujetos que hubieren iniciado actividades revistiendo el carácter de no inscriptos en el gravamen, a fin de determinar la procedencia del mantenimiento de tal condición.

Que, asimismo, corresponde incorporar en el mismo cuerpo normativo las formalidades a observar, respecto de los responsables inscriptos, a los fines de solicitar la cancelación del alta oportunamente otorgada por este Organismo, cuando se produzca el cese definitivo de sus actividades gravadas o se encontraren en situación de ejercer la opción que resulta del artículo ... (I) del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones.

Que, por otra parte, debe considerarse particularmente la situación de aquellos sujetos inscriptos, que adquirieron tal carácter a raíz de la generalización del tributo instituida por las Leyes Nros. 23.765, 23.871 y el Decreto N°879 de fecha 3 de junio de 1992.

Que al respecto, se entiende oportuno disponer la utilización de nuevos formularios de declaración jurada, a efectos de solicitar la precitada cancelación y de establecer, de corresponder, el monto a computar o ingresar, según el caso, atribuible al gravamen relacionado con la existencia de bienes de cambio, materias primas y productos semielaborados, conforme a las normas dispuestasen el título V mencionado en el tercer párrafo.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7 de la ley 11683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones y por el artículo 36 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituído por la Ley N° 23349 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Los responsables comprendidos en la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N. 23.349 y sus modificaciones, a los fines del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la misma, deberán observar los requisitos, plazos y demás condiciones que, para cada situación se establecen en la presente resolución general.

Referencias Normativas:

CAPITULO I - INSCRIPCION

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - Los sujetos que soliciten el alta en el tributo deberán cumplimentar los plazos que a continuación se establecen:

a) Los responsables indicados en los incisos b) y d) del artículo 4°, Título I de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N. 23.349 y sus modificaciones que inicien actividades: con antelación al comienzo de las mismas.

b) Quienes tuvieran la condición de responsables no inscriptos conforme lo permiten las disposiciones de los artículos ... (I) y ... (VIII) del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley 23.349 y sus modificaciones -no pudiendo mantener la opción que dichas normas prevén-: hasta el primer día hábil del mes subsiguiente a aquel en el que concluya el año calendario, cuyas operaciones superen los importes dispuestos para determinar la obligación de inscribirse, o hasta el primer día hábil del quinto mes contado desde la fecha de inicio de las actividades, según corresponda, conforme con los artículos mencionados.

c) Los herederos o legatarios de responsables inscriptos, que enajenen bienes que en cabeza del causante hubieran sido objeto del gravamen: hasta el primer día hábil posterior a aquel en que se concluya la indivisión hereditaria.

Las responsabilidades atribuidas por el artículo 16 de la Ley N. 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, a los administradores legales o judiciales de las sucesiones, subsistirán hasta tanto se finalice el estado de indivisión hereditaria, utilizando a tales fines la clave única de identificación tributaria correspondiente al causante.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - El alta en el gravamen se solicitará mediante el formulario de declaración jurada N° 600/D con arreglo a las disposiciones de las Resoluciones Generales Nos. 2750 y sus modificaciones y 3142.

Los responsables comprendidos en los artículos ... (I) y ... (VIII)del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N. 23.349, artículo 1° y sus modificaciones, que soliciten el alta en el gravamen, deberán presentar, asimismo, formulario de declaración jurada N° 531 mediante el cual determinarán el crédito fiscal computable a que diera lugar los bienes de cambio, materias primas y/o productos semielaborados en existencia a la finalización del período fiscal inmediato anterior, conforme el artículo ... (IV), del Título V del mismo texto legal y a las normas de la presente resolución general.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 4:

Art. 4° - Los productores primarios aludidos en el último párrafo del artículo ... (VIII) del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones, deberán cumplimentar los plazos dispuestos en dicho articulo y en la presente resolución general. Sin perjuicio de lo expuesto, podrán solicitar a esta Dirección General la modificación de los mismos, cuando la naturaleza de sus operaciones impliquen ventas estacionales.

La aludida solicitud deberá formalizarse mediante nota qua deberá ser presentada dentro de los cinco (5) días hábiles dal cuarto mes contados desde la fecha del inicio de actividades, en la que se detallará:

1. Apellido y nombre, denominación o razón social.

2. Domicilio.

3. Clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.)

4. Razones qua fundamentan la ampliacion del plazo de inscripción.

5. Detalle de las ventas efectuadas (discriminadas por mes).

5.1. Nombre de los productos (indicando aquellos qua motivan ventas estacionales).

5.2. Cantidades vendidas por producto.

5.3. Precios parciales y totales por producto.

6. Existencia de productos a la finalizacion del tercer mes, contado desde el inicio de las actividades, discriminada por tipo, indicando cantidad de cada uno.

Sin perjuicio de los datos enumerados, los Jueces Administrativos intervinientes podrán requerir los elementos que consideren necesarios para evaluar la procedencia de la solicitud formulada.

La formulación de la solicitud determinará la obligación de inscripción en el plazo que, a ese efecto, se autorice mediante la correspondiente resolución, la que se notificará con una antelación no menor de cinco (5) días hábiles respecto de ese plazo.

Referencias Normativas:

CAPITULO II - INICIO DE ACTIVIDADES. RESPONSABLES NO INSCRIPTOS.

Contraer Artículo 5:

Art. 5° - A fin de establecer si se reúnen los requisitos para el mantenimiento de la condición de responsables no inscriptos, los sujetos comprendidos en las normas de los artículos ... (I) y ... (VIII) del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N. 23.349 y sus modificaciones, deberán comparar el monto de operaciones gravadas, exentas y no gravadas Correspodientes al primer trimestre de inicio de actividades -neto de bonificaciones, descuentos concedidos y tributos que cumplan las condiciones requeridas por el artículo 18 del Decreto N. 2407/86 y sus modificaciones- con la proporción del importe referido en el precitado artículo ... (VIII), de acuerdo con la fórmula siguiente:

M = X / 4

M = Monto a comparar.

X = Monto anual establecido en el artículo ... (I) de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N. 23.349 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

CAPITULO III - CANCELACION DE INSCRIPCION

Contraer Artículo 6:

Art. 6° - Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado podrán solicitar la cancelación de su inscripción en el gravamen, cuando:

a) Hayan cesado en sus operaciones gravadas, configurándose tal cese a partir del momento en que se hubiere realizado la totalidad de los bienes vinculados con la actividad alcanzada por el impuesto.

b) Puedan adquirir la calidad de responsables no inscriptos que autorizan las normas del artículo ... (I), habiendo cumplimentado las del artículo ... (III), ambos del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N. 23.349 y sus modificaciones.

A los efectos previstos en el párrafo anterior, para determinar la procedencia de acceder a la cancelación de la inscripción, el cómputo de operaciones a que se refiere el segundo párrafo del precitado artículo ... (III), deberá ser efectuado considerando tres (3) años calendario. En consecuencia, únicamente podrá ser computado el año de alta en el gravamen cuando ésta hubiera operado a partir del día 1° de enero de dicho año, inclusive.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 7:

Derogado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG DGI Nº 3655/1993:

Contraer Artículo 8:

Derogado por:

Expandir Artículo 8 Texto original según RG DGI Nº 3655/1993:

Contraer Artículo 9:

Art. 9° - Los responsables inscriptos que soliciten la cancelación de la inscripción por la causal prevista en el artículo 6° inciso b), quedan obligados a comunicar mediante nota a sus proveedores, locadores y/o prestadores de servicios, la nueva condición frente al gravamen, a partir de la fecha en que adquieran la misma.

La precitada nota, deberá estar firmada por el titular, presidente, gerente u otra persona autorizada, precedida por la fórmula establecida por el artículo 28, "in fine", del decreto reglamentario de la Ley 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Contraer Artículo 10:

Art. 10. - Están comprendidos -en su caso- en las disposiciones del artículo 6°, inciso b), de la presente resolución general, los responsables que hubieran adquirido el carácter de inscriptos con motivo de la generalización del impuesto al valor agregado, establecido por las Leyes Nos. 23.765, 23.871 y el Decreto N. 879 de fecha 3 de junio de 1992.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 11:

Art. 11. - Los sujetos categorizados por este Organismo como responsables inscriptos en el gravamen mediante la "Constancia de Responsable Inscripto" (F. 435, 435/A, o F. 435/B) o la "Constancia Provisional de Inscripción" (F. 435/C), como consecuencia de las normas indicadas en el artículo anterior "in fine", que hubieren resultado pasibles de mantener la condición de no inscriptos, considerando, incluso, las operaciones del año calendario 1992, según lo dispuesto por el artículo ... (I), del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N. 23.349 y sus modificaciones, podrán solicitar, en carácter de excepción, la cancelación de la precitada inscripción cuando:

1. Hubieren realizado todas sus operaciones, hasta la vigencia de la presente resolución general, haciendo abstracción de la categorización como responsable inscripto y, de corresponder,

2. Efectúen el ingreso del impuesto a que se refiere el primer párrafo del artículo ... (II) del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N. 23.349 y sus modificaciones, que -en su caso- no hubiera formado parte de la facturación correspondiente a la adquisición de bienes y/o servicios, de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del artículo ... (VI) del precitado Título, con más los intereses resarcitorios que resulten procedentes.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 12:

Art. 12. - La cancelación de inscripción autorizada en el artículo anterior, deberá formalizarse mediante la presentación del formulario de declaración jurada N° 436/E, hasta el día 15 de abril de 1993, inclusive.

Contraer Artículo 13:

Art. 13. - A los fines dispuestos en el punto 2. del artículo 11, los responsables comprendidos en el mismo deberán presentar juntamente con el formulario de declaración jurada N° 436/E, nota -de acuerdo al modelo que se indica en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución general- informando el monto de las operaciones de adquisición de bienes y servicios realizadas y el importe del impuesto a ingresar indicado en dicho punto, por el período comprendido entre el día de su categorización como responsable inscripto y el de presentación del precitado formulario, ambos inclusive.

El ingreso del gravamen resultante deberá cumplimentarse hasta el día 15 de abril de 1993, inclusive, en las instituciones bancarias habilitadas a tales efectos, conforme con las normas que regulan el cumplimiento fiscal de cada responsable.

Contraer Artículo 14:

Art. 14. - El plazo dispuesto en el inciso b) del artículo 2° para los responsables no inscriptos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo ... (I) del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N. 23.349 y sus modificaciones, que deban solicitar el alta en el gravamen por haber superado los importes establecidos en dicho artículo respecto de las operaciones realizadas en el año calendario 1992, podrá ser cumplimentado, con carácter de excepción, hasta el día 15 de abril de 1993, inclusive.

Referencias Normativas:

DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 15:

Art. 15. - Las presentaciones contempladas en esta resolución general, se efectuarán en la dependencia de este Organismo bajo cuya jurisdicción se encuentre el control de las obligaciones emergentes del impuesto al valor agregado del responsable.

Contraer Artículo 16:

Art. 16. - Apruébanse por la presente los formularios de declaración jurada Nos 436/E y 531.

Contraer Artículo 17:

Art. 17 - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 3655(DGI).

ANEXO (RESOLUCION GENERAL N° 3655)

BUENOS AIRES,

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

Presente.

El que suscribe (1) .............. en su carácter de (2) ....................

....... de la entidad (3).......................... .........................

............................., con C.U.I.T. ............. declara en

cumplimiento de lo establecido en el artículo 14 de la Resolución General

N° 3655, los siguientes datos:

MES MONTO DE COM- IMPORTE IVA IMPORTE IVA

PRAS Y/O SER- RESP. INSC. RESP.NO INSC.

(4) VICIOS (5) LIQUIDADO NO LIQUIDADO

......... $ ................. $ ............. $ .............

......... $ ................. $ ............. $ .............

TOTAL $__________________ $ _____________ $ _____________

Importe de las retenciones y/o percepciones liquidadas por las adquisiciones

de bienes y/o servicios: $ .....................

Importe IVA responsable no inscripto no liquidado a ingresar, neto de retenciones

y/o percepciones computables: $ ....................

Declaro bajo juramento que los datos precedentemente consignados son correctos

y completos y que esta declaración se ha confeccionado sin omitir ni falsear

dato alguno, siendo fiel expresión de la verdad.

FIRMA:

(1) Apellido y nombres.

(2) Responsable, presidente, gerente, socio, etc.

(3) Razón social o denominación.

(4) Considerar cada uno de los meses del período a que se refiere el primer

párrafo del artículo 13 de la Resolución General Nos 3655.

(5) Operaciones efectuadas únicamente con responsables inscriptos.


FIRMANTES

Ricardo Cossio