Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3649/1993

07 de Febrero de 1993

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 18 de Febrero de 1993

Boletín DGI N° 471, Marzo de 1993, página 255

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - Ley según texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones - Convenios de recaudación de tributos por parte de instituciones bancarias - Régimen de retención sobre comisiones liquidadas - Requisitos, plazos y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-RETENCIONES IMPOSITIVAS-COMISIONES-ORGANISMOS RECAUDADORES -ENTIDADES FINANCIERAS

Contraer VISTO

VISTO el último párrafo del artículo 23, Título III, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones y el Decreto N° 879 de fecha 3dejuniode 1992, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que a partir del 1° de julio de 1992, en virtud de lo dispuesto por el precitado decreto, se extiende el ámbito de aplicación del impuesto al valor agregado a los servicios generados por las colocaciones y prestaciones financieras.

Que dado la actividad desarrollada por las instituciones bancarias, relacionada con la cobranza de tributos cuya recaudación se encuentra a cargo de este Organismo, se considera procedente instituir un régimen de retención aplicable sobre el impuesto al valor agregado, correspondiente a las comisiones liquidadas en virtud de la aludida prestación.

Que en tal sentido, resulta necesario establecer los requisitos, plazos y condiciones relativos al precitado régimen, como así también la intervención que ha de asignarse al Banco Central

de la República Argentina en su carácter de agente de retención del mismo.

Que ha tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 7° y 29 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones y el artículo 23 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - Establécese un régimen de retención del impuesto al valor agregado aplicable sobre el gravamen generado por las comisiones acreditadas a las instituciones bancarias, por el servicio prestado en virtud de convenios de recaudación de tributos celebrados con esta Dirección General.

A los fines del precitado régimen actuará en carácter de agente de retención el Banco Central de la República Argentina, a través de su Departamento de Compensación de Valores.

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2° - La retención se practicará en el momento en que se efectúe la acreditación de cada uno de los montos atribuibles a las referidas comisiones y al impuesto al valor agregado correspondiente a las mismas, procediéndose simultáneamente a acreditar el monto detraído, en la cuenta del impuesto al valor agregado perteneciente a este Organismo.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3° - El importe de la retención se determinará aplicando sobre el total del impuesto al valor agregado correspondiente a cada comisión, el porcentaje del setenta por ciento (70 %).

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4° - Los importes debitados a las instituciones bancarias por el Banco Central de la República Argentina en cumplimiento del presente régimen, tendrán para dichas instituciones el carácter de impuesto ingresado, correspondiendo ser computados en la declaración jurada del período fiscal al cual resulten imputables los débitos generados por las comisiones respectivas.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5° - El Banco Central de la República Argentina deberá entregar a los sujetos pasibles de la retención establecida en el artículo 1°, un comprobante que acreditará el importe de la misma y la fecha en que se efectuó.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6° - Las retenciones practicadas en el curso de cada mes calendario deberán ser informadas a este Organismo con arreglo a lo dispuesto por la Resolución General N° 3.399 y sus modificaciones.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 7 Texto vigente según RG DGI Nº 3663/1993:

ARTICULO 7° - El régimen será de aplicación para las comisiones acreditadas por la recaudación correspondiente al día 7 de mayo de 1993, en adelante.

Modificado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG DGI Nº 3649/1993:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Ricardo Cossio