Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3571/1992

14 de Agosto de 1992

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 18 de Agosto de 1992

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Ley según texto sustituido por la Ley N° 23349 y sus modificaciones. Artículo 45. Decreto N° 879/92. Régimen de reintegro a misiones diplomáticas y diplomáticos, agentes consulares y representantes oficiales. Requisitos, plazos y demás condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-IVA-REINTEGROS IMPOSITIVOS A LAS MISIONES DIPLOMATICAS:REGIMEN JURIDICO

Contraer VISTO

VISTO, el artículo 45 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que la citada norma establece para las misiones diplomáticas permanentes, el reintegro del impuesto al valor agregado, incluido en el precio facturado por determinados bienes, obras, locaciones y servicios.

Que asimismo se acuerda el reintegro del mencionado gravamen a los diplomáticos, agentes consulares y demás representantes de países extranjeros, con relación a los servicios de telecomunicaciones, provisión de energía eléctrica, agua corriente y gas y a las adquisiciones de determinados combustibles.

Que resulta necesario instrumentar el procedimiento que deberá aplicarse a los fines de efectivizar el referido reintegro, estableciendo, en consecuencia, los requisitos, condiciones y formalidades que corresponderán ser observados a los fines de la consecución del citado beneficio tributario.

Que en tal sentido se ha considerado operativamente conveniente centralizar en cada una de las correspondientes misiones diplomáticas permanentes, el diligenciamiento de las solicitudes y liquidación de los importes del impuesto al valor agregado susceptibles de reintegro.

Que por otra parte es de destacar que la procedencia del referido reintegro requiere como condición de validez la existencia de reciprocidad con países extranjeros, razón ésta que hace conveniente, con carácter previo a la tramitación de las solicitudes que interpongan las respectivas misiones diplomáticas, la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a los fines de certificar la citada situación como asimismo sus alcances y aplicación.

Que han tomado la intervención que les competen las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Fiscalización y de Contabilidad General y Finanzas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, y por el artículo 45 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - A los fines del régimen de reintegro del impuesto al valor agregado establecido por el artículo 45 de la ley según texto sustituido por la Ley N. 23.349 y sus modificaciones, las misiones diplomáticas permanentes, los diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros deberán cumplimentar los requisitos, formalidades y demás condiciones que se establecen por la presente resolución general.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 4217/2018:

"Artículo 2° - Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, deberán presentar los elementos que se indican a continuación: 1. Formulario de declaración jurada N° 546, por los bienes, obras, locaciones, servicios y demás prestaciones, gravados, a que se refiere el párrafo primero del artículo 45 de la Ley de impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23349 y sus modificaciones, destinados a los locales de la misión como así también por las adquisiciones de bienes y servicios que se destinen a los mismos y/o se relacionen con el desarrollo de sus actividades. 2. Formulario de declaración jurada N° 547, por los servicios, adquisiciones de combustibles y gastos correspondientes a su casa habitación, como así también de los consumos relacionados con los gastos personales y de sustento propio y de su familia, facturados a los diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales del país extranjero. 3. Formulario de declaración jurada N° 548, en el que se consolidarán las erogaciones efectuadas por los conceptos referidos en los puntos precedentes. 4. Original o fotocopia de las facturas o documentos equivalentes, correspondientes a los bienes, obras, locaciones, servicios y adquisiciones que se mencionan en los puntos 1. y 2. relacionados con los respectivos inmuebles. De tratarse de los comprobantes referidos a otros gastos de las misiones diplomáticas y personales y de sustento propio y de las familias de los diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales, como así también los correspondientes a la adquisición de combustible, sólo deberán acompañarse cuando el importe por factura o documento equivalente exceda de DIEZ MIL PESOS ($ 10.000.-). Los comprobantes que no excedan el importe referido en el párrafo anterior, deberán ser mantenidos en archivo en la sede de la misión diplomática a disposición de este Organismo, ordenados cronológicamente por fecha de emisión, como asimismo clasificados por vehículo los correspondientes a gastos en concepto de combustible. Cada uno de los referidos comprobantes - aun los que deben permanecer en archivo, deberán estar certificados por el agente consular o quien ejerza esa función, correspondiendo consignar en el cuerpo de los mismos, la leyenda "REINTEGRO IVA - ART. 45 DE LA LEY" y, en el caso de los comprobantes de gastos por adquisición de combustibles, el número de patente del vehículo. Los formularios de declaración jurada indicados en los puntos 1. a 3. deberán con carácter previo a su presentación a este Organismo encontrarse intervenidos por la Dirección Nacional de Ceremonial dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto".

Referencias Normativas:

Modificado por:

Expandir Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 3872/1994:

Expandir Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 3746/1993:

Expandir Artículo 2 Texto original según RG AFIP Nº 3571/1992:

Contraer Artículo 3 Texto vigente según RG AFIP Nº 3880/2016:

ARTÍCULO 3°.- Los elementos a que se refieren los puntos 1. a 4. del Artículo 2°, se presentarán en la Dirección Regional Centro II. En el sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar) se encontrará disponible la fecha a partir de la cual comenzarán a recepcionarse las aludidas presentaciones.

Modificado por:

Expandir Artículo 3 Texto original según RG AFIP Nº 3571/1992:

Contraer Artículo 4 Texto vigente según RG AFIP Nº 3746/1993:

ARTICULO 4° - El reintegro del impuesto al valor agregado a los diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros será gestionado por la respectiva misión diplomática, la que deberá certificar y avalar la pertinente solicitud (Formulario N° 547). La presentación del formulario de declaración jurada N° 547 suscripto por los agentes diplomáticos, implicará de parte de éstos la autorización irrevocable a favor de su respectiva misión para la consolidación y pago del importe correspondiente al mencionado reintegro.

Modificado por:

Expandir Artículo 4 Texto original según RG AFIP Nº 3571/1992:

Contraer Artículo 5 Texto vigente según RG AFIP Nº 3872/1994:

Art. 5° - Cuando la presentación a que se refiere el artículo 2° estuviere incompleta en cuanto a los elementos que resulten procedentes o en su caso , se comprobaren deficiencias formales en los datos que deben contener dichos elementos ( por ejemplo: falta de firmas, fechas incompletas, etc.), el juez administrativo requerirá , por intermedio de la Dirección Nacional de Ceremonial dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, dentro de los tres (3) días inmediatos siguientes de recibidas las solicitudes de reintegro por este Organismo, que se subsanen las omisiones o deficiencias observadas. A tales efectos, se otorgará un plazo no inferior a seis (6) días bajo apercibimiento de disponer el archivo de las actuaciones en caso de incumplimiento."

Modificado por:

Expandir Artículo 5 Texto original según RG AFIP Nº 3571/1992:

Contraer Artículo 6 Texto vigente según RG AFIP Nº 3872/1994:

Art. 6° - Sin perjuicio de la documentación indicada en el artículo 2° el juez administrativo podrá solicitar mediante acto fundado , por intermedio de la Dirección Nacional de Ceremonial dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, las aclaraciones o documentación complementarias que considere necesarias a los fines de la tramitación de las solicitudes. Hasta tanto no se cumplimente el requerimiento a que se refiere el párrafo anterior, el diligenciamiento de las solicitudes permancerá suspendido y no se devengarán intereses a favor de los peticionantes durante el lapso transcurrido entre la fecha de notificación de dicho requerimiento y la de observancia del mismo, ambas inclusive. Si el requerimiento no fuera cumplimentado dentro de los diez (10) días inmediatos siguientes al del vencimiento del plazo otorgado, el juez administrativo, si necesidad de más trámites, ordenará el archivo de las solicitudes."

Modificado por:

Expandir Artículo 6 Texto original según RG AFIP Nº 3571/1992:

Contraer Artículo 7 Texto vigente según RG AFIP Nº 3880/2016:

ARTÍCULO 7°.- El Director de la Dirección Regional Centro II, en su carácter de juez administrativo, dictará -dentro del plazo de DIEZ (10) días posteriores a la presentación de los elementos indicados en el Artículo 2° o de la fecha en que los mismos resulten formalmente admisibles-resolución autorizando el reintegro de los importes del impuesto al valor agregado.

Modificado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG AFIP Nº 3571/1992:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8° - Este Organismo pondrá a disposición de la respectiva misióndiplomática, el importe cuyo reintegro fuera solicitado, a partir del séptimo día hábil inmediato siguiente al de la notificación de la resolución indicada en el artículo 7°.

Contraer Artículo 9 Texto vigente según RG AFIP Nº 3746/1993:

ARTICULO 9° - La correspondiente orden de pago se librará a favor de la respectiva misión diplomática, la que deberá efectivizar, bajo su propia responsabilidad el reintegro del impuesto al valor agregado a cada uno de sus diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales, respecto de los cuales se hubiera presentado el formulario de declaración jurada N° 547.

Modificado por:

Expandir Artículo 9 Texto original según RG AFIP Nº 3571/1992:

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10. - Apruébanse por la presente resolución general, los formularios de declaración jurada Nros. 496, 497 y 498.

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11. - Regístrese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES

Ricardo Cossio