Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3535/1992

24 de Junio de 1992

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 25 de Junio de 1992

Boletín DGI N° 464, Agosto de 1992, página 856

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - Ley según texto sustituido por la Ley N° 23349 y sus modificaciones - Responsables que revisten el carácter de locatarios de inmuebles - Computo del gravamen facturado por determinadas prestaciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-LOCATARIO-SUMINISTRO DE GAS-SERVICIO DE AGUA CORRIENTE -SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA-SERIVICIO TELEFONICO

Contraer VISTO

VISTO la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que atendiendo la particular situación en que se encuentran los responsables del gravamen que revisten la calidad de locatarios de los inmuebles en los cuales desarrollan sus actividades gravadas, se entiende aconsejable instrumentar un procedimiento que posibilite el cómputo del tributo contenido en las facturas que, por determinadas prestaciones y servicios (gas, electricidad, etc.), son emitidas a nombre de terceros pero cuyo pago se encuentra a cargo de los aludidos responsables.

Que a los fines mencionados corresponde establecer los requisitos y condiciones cuyo cumplimiento determinará la procedencia del cómputo del impuesto al valor agregado en la citada situación.

Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección de Legislación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que resulten locatarios del o de los inmuebles en los cuales desarrollan su o sus actividades gravadas, podrán computar, en los términos previstos en los artículos 11 y concordantes de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones, el gravamen que, en concepto de provisión de gas, agua o electricidad, prestaciones de servicios de telecomunicaciones u otras provisiones y prestaciones gravadas de similar naturaleza y alcance, se le hubiera facturado a terceros.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - El cómputo a que se refiere el artículo anterior resultará procedente en la medida que el pago de las facturas involucradas se encuentre a cargo del locatario y siempre que tal obligación se halle expresamente:

1. estipulada en el correspondiente contrato de locación vigente o, en su defecto;

2. autorizada por el locador mediante nota suscripta por éste.

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - A los fines dispuestos por la presente resolución general, los locatarios que resulten responsables del impuesto al valor agregado, deberán suministrar a las empresas encargadas de las provisiones y/o prestaciones gravadas indicadas en el artículo 1°, los siguientes datos:

1. Nombre y apellido, denominación o razón social.

2. Número de clave única de identificación tributaria (C.U.l.T.) y

3. Condición que revisten frente al gravamen (responsable inscripto o responsable no inscripto).

Contraer Artículo 4:

Art. 4° - Las empresas indicadas en el artículo anterior, sin perjuicio de los datos inherentes al propietario del inmueble, deberán consignar en las facturas pertinentes:

1. Nombre y apellido, denominación o razón social y número de clave única de identificación tributaria (C.U.l.T.) del locatario.

2. Monto del impuesto al valor agregado que recae sobre el total facturado y, de ser procedente, el impuesto que corresponda al responsable no inscripto, determinado conforme con lo dispuesto en el artículo... (II) del Título V de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la Ley N° 23.349 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 5:

Art. 5° - Las disposiciones de la presente resolución general tendrán vigencia a partir del período fiscal correspondiente al mes de julio de 1992, inclusive.

Contraer Artículo 6:

Art. 6° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Ricardo Cossio