Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3481/1992

23 de Marzo de 1992

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 26 de Marzo de 1992

Boletín DGI N° 461, Mayo de 1992, página 466

ASUNTO

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES NO INCORPORADOS AL PROCESO ECONOMICO - Ley N° 23.966 - Título VI - Nuevo régimen de anticipos - Resolución General N°3395 - Su Derogación

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES NO INCORPORADOS AL PROCESO ECONOMICO -PERSONAS FISICAS-SUCESION INDIVISA (TRIBUTARIO)-ANTICIPOS IMPOSITIVOS

Contraer VISTO

VISTO el impuesto sobre los bienes personales no incorpora-dos al proceso económico establecido por el Título VI de la Ley N° 23.966, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que mediante la Resolución General N°3.395 se dispuso el procedimiento de determinación de los anticipos del citado gravamen, aplicable con relación al período fiscal 1991 en adelante.

Que una razonable evaluación de la metodología fijada a efectos de dar cumplimiento a la citada obligación hace aconsejable introducir modificaciones que permitan una adecuada distribución de la carga fiscal.

Que en consecuencia, resulta necesario definir el nuevo procedimiento para la determinación de los anticipos correspondientes a los períodos fiscales 1992 y siguientes.

Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección de Legislación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 7° y 28 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Las personas físicas y las sucesiones indivisas domiciliadas o radicadas en el país, respectivamente, deberán ingresar TRES (3) anticipos en concepto de pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales no incorporados al proceso económico que en definitiva corresponda abonar al vencimiento general respectivo.

Contraer Artículo 2:

Art. 2. - El importe de cada uno de los anticipos se determinará de acuerdo al siguiente procedimiento:

Sobre el monto del impuesto determinado, referido al período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar los anticipos -detraída, de corresponder, la suma computada como pago a cuenta, por los gravámenes similares pagados en el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la ley 23.966, título VI-, deberá aplicarse:

a) Para el primer anticipo: el CUARENTA POR CIENTO (40 %).

b) Para el segundo anticipo: el TREINTA POR CIENTO (30 %).

c) Para el tercer anticipo: el VEINTE POR CIENTO (20 %).

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3 Texto vigente según RG DGI Nº 3551/1992:

"Art. 3° - La obligación de pago del primer, segundo y tercer anticipo a que se refiere el artículo 2°, deberá cumplimentarse en los meses de agosto, octubre y diciembre, respectivamente, siguientes al año que corresponda tomar como base para su cálculo en los días que, para cada caso, se fijan a continuación:

1. Responsables cuyo número de clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) termine en cero o uno: hasta el día 13 (trece) inclusive, del mes que corresponda a cada anticipo.

2. Responsables cuyo número de clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) termine endoso tres: hasta el día 14 (catorce) inclusive, del mes que corresponda a cada anticipo.

3. Responsables cuyo número de clave única de identificación tributaria (C.U.I.T) termine en cuatro o cinco: hasta el día 15 (quince) inclusive, del mes que corresponda a cada anticipo.

4. Responsables cuyo número de clave única de identificación tributaria (C.U.I.T) termine en seis o siete: hasta el día 16 (dieciséis) inclusive, del mes que corresponda a cada anticipo.

5. Responsables cuyo número de clave única de identificación tributaria (C.U.I.T) termine en ocho o nueve: hasta el día 17 (diecisiete) inclusive, del mes que corresponda a cada anticipo".

Modificado por:

Expandir Artículo 3 Texto original según RG DGI Nº 3481/1992:

Contraer Artículo 4 Texto original según RG DGI Nº 3481/1992:

Art. 4. - El ingreso del importe de cada uno de los anticipos se efectuará utilizando el formulario de boleta de depósito Nº 99 o volante de obligación F. 105, según corresponda, en las instituciones que para cada caso se indican a continuación:

a) De tratarse de sujetos que se encuentren bajo jurisdicción de la Dirección Grandes Contribuyentes Nacionales: en el Banco Hipotecario Nacional, Casa Central.

b) De tratarse de sujetos incorporados al Sistema Integrado de Control Especial: en la institución bancaria habilitada en la respectiva dependencia.

c) De tratarse de los demás sujetos: en cualesquiera de los bancos habilitados.

Contraer Artículo 5:

Art. 5. - No corresponderá efectuar el ingreso de anticipos cuando el importe que se determine respecto de cada uno de ellos resulte igual o inferior a DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS ($ 250).

Contraer Artículo 6:

Art. 6. - Cuando el contribuyente considere que la suma a ingresar en concepto de anticipos superará el monto definitivo de la obligación del período fiscal al cual deban imputarse, podrá hacer uso de las disposiciones emergentes de la res. gral. 3447.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 7:

Art. 7. - Déjanse sin efecto la res. gral. 3395 y sus modificaciones y la parte pertinente referida al presente impuesto del art. 1º de la res. gral. 3424.

Textos Relacionados:

Deroga a:

Contraer Artículo 8:

Art. 8. - Regístrese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Ricardo Cossio