Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3402/1991

11 de Septiembre de 1991

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 12 de Septiembre de 1991

Boletín DGI N° 454, Octubre de 1991, página 1030

ASUNTO

IMPUESTO SOBRE EL GAS NATURAL. LEY N° 23966 - Título III, artículo 7° - Capítulo II, Artículo 9° - Determinación e ingreso - Requisitos, plazos y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y EL GAS NATURAL-DISTRIBUIDOR DE GAS:REGIMEN JURIDICO-DECLARACION JURADA DETERMINATIVA-ANTICIPOS IMPOSITIVOS-FORMULARIOS OFICIALES DE LA DGI

Contraer VISTO

VISTO el impuesto sobre el gas natural instituido por el Título III, artículo 7°, Capítulo II, artículo 9° de la Ley N° 23966, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el artículo 14 de la ley antes citada faculta a esta Dirección General Impositiva a dictar las normas complementarias referidas a la aplicación, percepción y fiscalización del precitado tributo.

Que en consecuencia resulta necesario reglar las formas, plazos y condiciones que deberán observar las empresas distribuidoras de gas natural a los fines de cumplimentar las obligaciones relativas a la determinación e ingreso y presentación de los formularios de declaración jurada de dicho gravamen.

Que, asimismo, se entiende aconsejable instrumentar un régimen de anticipos a cuenta de la obligación de cada periodo previendo un procedimiento alternativo respecto de las fechas y montos a ingresar por ese concepto.

Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección de Legislación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11683, texto ordenado en 1978,y sus modificaciones, y el artículo 14 del Título III, artículo 7° Capítulo II de la Ley N° 23966.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Art. 1° - Las empresas distribuidoras de natural deberán cumplimentar las obligaciones correspondientes al gravamen creado por el Titulo III, articulo 7, Capítulo II artículo 7° de la Ley N° 23966, conforme a los requisitos, plazos y demás condiciones que se fijan en la presente resolución general.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

Art. 2° Los sujetos que inician actividades con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley a que alude el artículo anterior, quedan obligados a solicitar ante este Organismo la inscripción correspondiente los términos de las Resoluciones Generales Nros. 2750 sus modificaciones y 3142.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3 Texto vigente según RG DGI Nº 3437/1991:

Art. 3° - La determinación de la obligación tributaria se efectuará mensualmente considerando los vencimientos de las respectivas facturas operados en el mes calendario anterior, utilizándose a tal efecto los formularios de declaración jurada F. N° 477, que se aprueba por la presente resolución general y el F. N° 470/4.

Fijase como fecha de vencimiento para la presentación de las citadas declaraciones juradas y para el pago del impuesto resultante el día 20 del mes siguiente al período que se declare.

La precitada obligación se cumplimentará en la Región Impuestos Internos y Varios.

Modificado por:

Expandir Artículo 3 Texto original según RG DGI Nº 3402/1991:

Contraer Artículo 4:

Art. 4° - El ingreso del gravamen deberá efectuarse mediante las boletas de depósito y en las instituciones bancarias que, para cada situación, se indican a continuación:

a) Responsables encuadrado en el articulo 3° de la Resolución General N° 3282 sus modificaciones: en el Banco Hipotecario Nacional, Casa Central, sita en la calle Hipólito Yrigoyen N° 370, planta baja, Capital Federal, mediante boleta de depósito N° 105.

b) Responsables inscriptos en la Región Impuestos Internos y Varios; en la Caja Recaudadora DGI, del Banco de la Nación Argentina, sita en la calle Salta 1451, 12 piso, Capital Federal, mediante boleta de depósito N° 99.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 5:

Art. 5° - Los sujetos mencionados en el artículo 1° deberán ingresar tres (3) anticipos en concepto de pago a cuenta del impuesto que corresponda abonar al respectivo vencimiento.

El monto de los anticipos se determinará de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) Las unidades de metros cúbicos facturados cuyo vencimiento se hubiera producido en el transcurso del mes calendario anterior a aquel al cual resulten imputables los anticipos, multiplicarán por los importes fijados en el artículo 18 Capítulo II, artículo 7° Título III de la Ley N° 23966 o por los que establezca el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, vigentes a la fecha de vencimiento del respectivo anticipo.

b) Sobre el monto determinado de conformidad con lo dispuesto en el punto anterior, se aplicarán los porcentajes que para cada anticipo se fijan a continuación:

Primer anticipo veinticinco por ciento (25 %)

Segundo anticipo treinta y cinco por ciento (35 %)

Tercer anticipo Cuarenta por ciento (40 %)

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 6:

Art. 6° - Fíjanse como fecha de vencimiento de los anticipos establecidos en el artículo anterior los días 8, 18 y 28 de cada mes calendario respectivamente.

Contraer Artículo 7:

Art. 7° - Los importes correspondientes a cada uno de los anticipos que se determinen de acuerdo con lo establecido en el artículo 5° podrán ser ingresados de conformidad al régimen de pago (fechas y porcentajes) que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución general.

Contraer Artículo 8:

Art. 8° - A los efectos de liquidar los anticipos correspondientes al mes de setiembre de 1991, deberán considerarse las unidades de metros cúbicos facturadas cuyos vencimientos se hubieran producido en el transcurso del mes de agosto de1991.

Contraer Artículo 9:

Art. 9° - Fíjase con carácter de excepción como fecha de vencimiento para el ingreso del primer anticipo del mes de setiembre de 1991, a que alude el articulo 5° de la presente resolución, el día 18 de setiembre de 1991.

Contraer Artículo 10:

Art. 10 - Regístrese, publíquese, desea la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 3402(DGI).

ANEXO RESOLUCION GENERAL N° 3402

a) ANTICIPO N° 1 - VENCIMIENTO DIA 8 DE CADA MES CALENDARIO

Fechas de ingreso Porcentajes a ingresar

DIA 8 Treinta por ciento (30 %)

DIA 15 Setenta por ciento (70%)

b) ANTICIPO N° 2 - VENCIMIENTO DIA 18 DE CADA MES CALENDARIO

Fechas de ingreso Porcentajes a ingresar

DIA 18 Treinta y cinco por ciento (35 %)

DIA 24 Sesenta y cinco por ciento (65 %)

c) ANTICIPO N° 3 - VENCIMIENTO DIA 28 DE CADA MES CALENDARIO

Fechas de ingreso Porcentajes a ingresar

DIA 28 Cuarenta por ciento (40 %)

DIA 3 del mes siguiente Sesenta por ciento (60 %)


FIRMANTES

Ricardo Cossio