Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3384/1991

25 de Julio de 1991

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 29 de Julio de 1991

ASUNTO

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO- Agentes de retención y percepción de impuestos - Formas de ingreso - Regímenes de compensación, acreditación o transferencias de saldos acreedores - Limitaciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-PAGO DE TRIBUTOS-RETENCIONES IMPOSITIVAS-PERCEPCION DE IMPUESTOS

Contraer VISTO

VISTO los regímenes de retención y percepción establecidos por distintas leyes cuya aplicación se encuentran a cargo de esta Dirección General; como así también lo que disponen los artículos 35 y 36 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, artículo 41, párrafo segundo, de la Ley N° 23.349, artículo 1° y sus modificaciones, artículo 81 de la Ley de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones u otras normas similares, y

Contraer CONSIDERANDO

Que la percepción del impuesto mediante retención en la fuente tiene por fin el ingreso inmediato de su producto en las cuentas recaudadoras. En principio, la obligación de pago consiguiente solo se cumple mediante el deposito bancario, en efectivo o cheque a la orden de la Dirección General.

Que siendo así, el mandato legal que se acuerda con ese objeto a los agentes de retención y percepción debe interpretarse y hacerse valer con esos alcances y limites precisos, toda vez que ello es una consecuencia necesaria e ineludible de las razones de interés publico que justifican la existencia de este instituto recaudatorio.

Que los importes recibidos por tales agentes no podrían aplicarse, sin desmedro del fin publico referido, a la cancelación de sus propios créditos contra el Fisco Nacional, dado que en ese supuesto se trataría del uso indebido de fondos cuyo origen obligacional y recaudatorios en la fuente se halla prevista en exclusivo beneficio del Fisco Nacional.

Que la excepción a lo expuesto solo puede admitirse cuando medie una autorización expresa y de alcance general emanada de este Organismo, autorización que deberá concederse en casos de que así lo requieran para el mejor cumplimiento de los servicios de recaudación a su cargo.

Que la necesidad de establecer los alcances de los artículos 35 y 36 de la ley 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones , del segundo párrafo del articulo 41 de la ley 23.349, articulo 1º y sus modificaciones , del articulo 81 de la ley de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones , como así también de otras normas similares, en relación con las retenciones y percepciones de impuestos y a las formas en que debe cumplirse con el ingreso de estas ultimas, apunta asimismo a precisar el elemento objetivo de determinadas conductas que eventualmente pudieren encuadrarse en las previsiones de la ley citada en primer termino y de la Ley Penal Tributaria 23.771.

Que la presente se dicta de acuerdo con lo aconsejado por la Dirección Legislación y en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 7º y 31 de la ley 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - El ingreso de las retenciones y percepciones de impuestos cuya recaudación se encuentra a cargo de este Organismo, deberá efectuarse -dentro de los plazos establecidos- mediante depósito bancario, en efectivo o cheque a la orden de la Dirección General.

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - No será de aplicación para cancelar las obligaciones de pago a cargo de los respectivos agentes de retención y percepción, los regímenes de compensación, acreditación o transferencia a que se refieren los artículos 35 y 36 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones, artículo 41 de la Ley N° 23.349, articulo 1° y sus modificaciones, artículo 81 de la Ley de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones, como así también otras normas similares.

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - Se exceptúan de lo dispuesto en los artículos 1° y 2° los casos en que esta Dirección General -ejerciendo las facultades reglamentarias emergentes del artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones- hubiera autorizado o autorice expresamente la compensación, acreditación o transferencia, y sólo en los límites y bajo las condiciones establecidas para cada caso.

Contraer Artículo 4:

Art. 4° - La presente resolución general entrará en vigencia desde su publicación y producirá efectos con relación a las retenciones y percepciones de impuestos que se practiquen a partir de dicha fecha, inclusive.

Contraer Artículo 5:

Art. 5° - Regístrese, publiquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES

Ricardo Cossio