Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3361/1991

22 de Mayo de 1991

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 29 de Mayo de 1991

Boletín DGI N° 451, Julio de 1991, página 614

ASUNTO

PROCEDIMIENTO E IMPUESTOS VARIOS - Agentes de retención y/o percepción - Obligación de informar - Nuevos plzaos, requisitos y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-AGENTES DE PERCEPCION -AGENTES DE RETENCION-DEBER DE INFORMACION AL FISCO:REGIMEN JURIDICO

Contraer CONSIDERANDO

Que la diversidad de sistemas informativos vigentes distintos regímenes de retención y/o percepción de impuestos a cargo de esta Dirección General, hace aconsejable homogeneizar los datos a aportar referidos a tales obligaciones.

Que, por otra parte, atento las ventajas que ofrecen los actuales sistemas de procesamiento de datos, resulta necesario determinar la presentación de la aludida información, en soportes magnéticos que reúnan las características que al efecto determine este Organismo.

Que, asimismo, a los fines de coadyuvar al cumplimiento de las presentaciones de la referida información por parte de los responsables sujetos a los regímenes mencionados, resulta procedente autorizar la utilización de formularios uniformes, con un vencimiento común para su presentación, en determinados supuestos.

Que la presente se dicta de acuerdo con lo aconsejado por las Direcciones Legislación, Programas y Normas de Recaudación, Programas y Normas de Fiscalización e Informática y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - Los agentes de retención y/o percepción instituidos por las resoluciones generales indicadas en el Anexo I que forma parte integrante de la presente, deberán cumplimentar en materia informativa los requisitos, plazos y demás condiciones que se establecen por esta resolución general.

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2° - Los sujetos indicados en el artículo anterior quedan obligados a informar por cuatrimestre calendario, detalladas por mes, las retenciones y/o percepciones practicadas por los regímenes indicados en el Anexo I, mediante presentación de soportes magnéticos que deberán ajustarse a las características y condiciones que se establecen en el Anexo II de la presente resolución general.

En los supuestos en los cuales la información a que se refiere. el párrafo anterior -por régimen y por período- no supere la cantidad máxima de personas sujetas a retención que seguidamente se detalla, los sujetos obligados podrán presentar, para cada caso, los siguientes formularios de declaración jurada:

a) Formulario de declaración jurada N° 474: cuando hayan efectuado retenciones y/o percepciones respecto de un máximo de veintinueve (29) personas físicas o jurídicas que posean Clave Unica de Identificación Tributaria (C. U. I. T.).

b) Formulario de declaración jurada N° 475: cuando hayan efectuado retenciones y/o percepciones respecto de un máximo de catorce (14) personas físicas o jurídicas que no posean Clave Unica de Identificación Tributaria (C. U. I. T.).

Aquellos sujetos que practiquen retenciones y/o percepciones en más de uno de los regímenes indicados en el Anexo I, siempre que respecto de alguno de ellos se encuentren alcanzados por la obligación dispuesta en el primer párrafo de este artículo, deberán suministrar la totalidad de la información relacionada con los distintos regímenes, mediante el aporte de los soportes magnéticos descriptos en dicho párrafo.

Cuando respecto de cualquiera de los regímenes indicados en el Anexo I, los sujetos aludidos en el párrafo primero que resulten responsables de los mismos, no hubieran practicado ninguna retención y/o percepción en el período correspondiente, deberán informar dicha circunstancia mediante la presentación del formulario de declaración jurada N° 476.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3° - En ningún caso podrá omitirse, en los soportes magnéticos o en los formularios citados en el artículo anterior, según corresponda, la siguiente información:

a) Datos del agente de retención y/o percepción:

1. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U. I. T.).

2. Código correspondiente al régimen de que se trate, indicado en el Anexo I.

3. Año y número de cuatrimestre.

b) Datos de la persona sujeta a retención y/o percepción:

1. Soportes magnéticos o formulario de declaración jurada N° 474:

1.1. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U. I. T.).

1.2. Monto global retenido.

2. Soportes magnéticos o formulario de declaración jurada N° 475:

2.1. Personas físicas:

2.1.1 Apellido y nombre, domicilio, código postal, tipo y número de documento de identidad.

2.1.2. Monto global retenido.

2.2. Personas jurídicas:

2.2.1. Denominación, domicilio y código postal.

2.2.2 Número de cuenta como empleador otorgado por la Dirección Nacional de Recaudación Previsional (D. N. R. P.), cuando lo posean.

2.2.3. Monto global retenido.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4° - Los soportes magnéticos y/o los formularios indicados en el artículo 2° deberán presentarse hasta el último día hábil del mes inmediato posterior a aquel en que finalice el correspondiente período cuatrimestral.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5° - La presente resolución general resultará de aplicación para las retenciones y/o percepciones aludidas en el artículo 1° que deban realizarse a partir del día 1° de junio de 1991, inclusive.

La obligación de información prevista en esta resolución general correspondiente a las retenciones y/o percepciones realizadas hasta el día 31 de mayo de 1991, inclusive, se regirá por las normas vigentes a esa fecha, aun cuando no se hubieran completado los períodos informativos respectivos. Dicha obligación deberá ser cumplimentada por el período aludido anteriormente, hasta el día 30 de setiembre de 1991, inclusive.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6° - Apruébanse por la presente los formularios de declaración jurada N°. 474, 475 y 476 y sus respectivas instrucciones.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7° - A partir de la entrada en vigencia de esta resolución general, quedan sin efecto todas aquellas obligaciones de carácter informativo a cargo de los sujetos mencionados en el artículo 1°, emergentes de las normas de los regímenes indicados en el Anexo I de la presente, sin perjuicio de lo previsto en el segundo párrafo del artículo 5°.

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8° - De conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 5° y sin afectar lo establecido por el artículo 2°, el primer periodo de información estará referido a las retenciones y/o percepciones practicadas en el lapso comprendido entre el 1° de junio y el 31 de agosto de 1991, ambas fechas inclusive, manteniéndose la obligación de su detalle mensual.

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9° Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I DE LA RESOLUCION GENERAL N° 3.361

ANEXO I DE LA RESOLUCION GENERAL N° 3.361

Contraer

ANEXO II DE LA RESOLUCION GENERAL N° 3.361Especificaciones Técnicas y de Control - HOJA 1Especificaciones Técnicas y de Control - HOJAS 2 y 3Especificaciones Técnicas y de Control - HOJA 4Especificaciones Técnicas y de Control - HOJAS 5 y 6Especificaciones Técnicas y de Control - HOJAS 6, 7 y 8Especificaciones Técnicas y de Control - HOJAS 8 y 9Especificaciones Técnicas y de Control - HOJAS 9 y 10Especificaciones Técnicas y de Control - HOJAS 10 y 11Especificaciones Técnicas y de Control - HOJAS 11, 12 y 13Especificaciones Técnicas y de Control - HOJAS 13 y 14 Diseño de Registros - No Inscriptos - HOJA 3/3Diseño de Registros - Inscriptos - HOJA 1/3Diseño de Registros - Inscriptos - HOJA 2/3Diseño de Registros - Inscriptos - HOJA 3/3Diseño de Registros - No Inscriptos - HOJA 1/3Diseño de Registros - No Inscriptos - HOJA 2/3


FIRMANTES

Ricardo Cossio