Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3360/1991

22 de Mayo de 1991

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 24 de Mayo de 1991

Boletín DGI N° 451, Julio de 1991, página 611

ASUNTO

IMPUESTOS A LAS GANANCIAS - IMPUESTO SOBRE LOS ACTIVOS - Formularios de declaración jurada - Su utilización.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS-IMPUESTO A LOS ACTIVOS -PRESENTACION DE DECLARACION JURADA IMPOSITIVA -FORMULARIOS OFICIALES DE LA DGI

Contraer CONSIDERANDO

Que con la finalidad de permitir el correcto cumplimiento de determinadas obligaciones impuestas por este Organismo a los contribuyentes de los impuestos a las ganancias y sobre los activos y de propender a una eficiente administración tributaria, se considera oportuno disponer la creación de nuevos formularios de declaración jurada.

Que, asimismo, resulta necesario establecer los períodos fiscales a partir de los cuales, resultarán habilitados los precitados formularios.

Que la presente se dicta de acuerdo con lo aconsejado por las Direcciones Programas y Normas de Recaudación y Legislación, y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - Los contribuyentes del impuesto a las ganancias, formalizarán las presentaciones de las declaraciones juradas del mencionado tributo mediante los formularios que, para cada caso, se indican a continuación:

1. Sujetos comprendidos en el artículo 66 del Decreto N° 2.353/86, reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1 986y sus modificaciones: Formularios Nros. 525/A, 526, 526/A y, de corresporeler, 500/D.

Los sujetos incluidos en el artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones, deberán presentar junto con los formularios indicados en el párrafo anterior el formulario N° 500/C, aun cuando no se determine impuesto en el período fiscal que se declare.

2. Personas físicas y sucesiones indivisas: formularios Nros. 400/B, 500/C y, de corresponder, 500/D.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2° - Los sujetos indicados en el artículo 1°, punto 2., que se encuentren comprendidos en el Título VI de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones, deberán presentar, asimismo, el Formulario

N°401.

En el caso de sociedades irregulares, el formulario N° 401 corresponderá ser presentado por el socio de mayor participación; de ser iguales las participaciones sociales, dicha obligación será cumplimentada por quien posea el número de clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.) menor.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3° - Los formularios Nros. 526 y, en su caso 526/A, sustituirán, a los fines dispuestos por el inciso a) del artículo 2° del Decreto N° 2.353/86, reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones, a los estados contables mencionados en la precitada norma.

A tal efecto los datos provententes de los mencionados estados contables serán presentados en el formulario N° 526 y se entenderán:

a) en moneda constante: los preparados aplicando las disposiciones técnicas dictadas por las entidades que en cada jurisdicción, tienen a su cargo la matrícula de profesiones que reglamenta la Ley N° 20.488 en los aspectos no previstos expresamente en normas legales o reglamentarias y las establecidas por los organismos de control;

b) en moneda histórica: los que resulten de valores sin reexpresar.

Quienes practiquen estados contables en moneda constante deberán determinar y exponer adicionalmente una partida denominada "Ajuste de resultados por reexpresión a moneda constante", que representa la sumatoria de los ajustes efectuados en todas las partidas de resultados por su reexpresión en moneda de cierre, es decir, la diferencia entre el resultado final del ejercicio determinado en moneda constante y el que resultaría de su determinación en moneda histórica.

Sin parjuicio de lo dispuesto en el primer párrafo, las entidades cuyo contralor sea ejercido por el Banco Central de la República Argentina o la Superintendencia de Seguros de la Nación, deberán acompañar a los mencionados formularios, los correspondientes estados contables.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4° - A los fines de cumplimentar la obligación de consignar en el formulario N° 400/B, los bienes y deudas, en el país y en el extranjero, al 31 de diciembre del año fiscal que se declare -de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto N° 2.353/86-, corresponderá aplicar las normas de valuación establecidas por la Resolución General N° 2.527.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5° - Los contribuyentes del impuesto a las ganancias que practiquen el ajuste por inflación impositivo, quedan obligados a conservar en papeles de trabajo los ajustes computables para la determinación del resultado atribuible a dicho concepto, según detalle indicado en el Anexo integrante de la presente.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6° - Los formularios a que se refieren los artículos 1° y 2° deberán ser utilizados por los contribuyentes del impuesto a las ganancias, para la presentación de las declaraciones juradas que se efectúen a partir del periodo fiscal que, para cada caso, se establece seguidamente:

1. Personas físicas y sucesiones indivisas: año fiscal 1990, inclusive.

2. Demás contribuyentes: ejercicios cerrados desde el 1° de enero de 1991, inclusive.

Contraer Artículo 7 Texto vigente según RG DGI Nº 3556/1992:

ARTICULO 7° - De tratarse de determinaciones correspondientes a períodos fiscales anteriores a los establecidos en el artículo precedente, se utilizarán los formularios de declaración jurada vigentes al momento de cumplimentarse la presentación.

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, cuando la presentación se encuentre referida a determinaciones de impuestos derogados, podrán utilizarse los formularios de declaración jurada oportunamente habilitados para los mencionados tributos.

Modificado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG DGI Nº 3360/1991:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8° - A los fines de cumplimentar la presentación de las declaraciones juradas del impuesto sobre los activos, instituido por el artículo 1° de la Ley N° 23.760 y sus modificaciones, los sujetos comprendidos en las disposiciones de la Resolución General N° 3.348, deberán presentar junto con el Formulario N° 503, el formulario N° 500/B para los ejercicios cerrados hasta el 31 de diciembre de 1990, inclusive, y el formulario N° 500/C para los ejercicios que cierren a partir del 1° de enero de 1991, inclusive.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9° - Apruébanse por la presente los formularios de declaración jurada Nros. 40O/B, 500/C, 500/D y 525/A.

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10 - Derógase la Resolución General N° 2.710 y sus modificaciones.

Deroga a:

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11 - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO RESOLUCION GENERAL N° 3360

A- DETERMINACION DEL AJUSTE POR INFLACION - I. Sobre balance inicial.II. Sobre movimientos operados durante el ejercicio que se liquida.B - DIFERIMIENTO DEL AJUSTE POR INFLACION POSITIVO

C - DETALLE DE CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA DETERMINACION DEL AJUSTE POR INFLACION Y SU REFERENCIA NORMATIVA.

C - 1. ACTIVO NO COMPUTABLE - Artículo 95, Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones, - inciso a).

1 - Inmuebles, obras en curso y materiales destinados a las mismas (punto 1 y 2).

2 - Bienes muebles, incluso los que se encuentren en curso de elaboración (puntos 3, 4 y 9).

3 - Bienes inmateriales (punto 5).

4 - Acciones, cuotas y participaciones sociales, incluidas las cuotas partes de fondos comunes de inversión (punto 7).

5 - Inversiones en el exterior (punto 8).

6 - Madera cortada o en pie (punto 6).

7 - Créditos que representen señas o anticipos que congelen precios de los bienes indicados en los puntos anteriores (punto 10).

8 - Aportes y anticipos efectuados a cuenta de futuras integraciones de capital (punto 11).

9 - Saldos pendientes de integración de los accionistas o saldos deudores del titular, dueño o socios (puntos 12 y 13).

10 - Otros (puntos 14, 15 y 16).

C - 2. AJUSTES DEL ACTIVO NO COMPUTABLE - Artículo 95, Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones-, inciso a) dos últimos párrafos.

Sumando:

1. Valor impositivo de los bienes enajenados durante el ejercicio que se liquida, cuando se trate de los mencionados en los puntos 1 a 7 del inciso a) del Artículo 95.

2. Valor impositivo de bienes entregados en concepto de dividendos, honorarios, retiros o que representen una reducción del capital (artículo 95, inciso d), puntos 1 a 4 del segundo párrafo), cuando se trate de los mencionados en los puntos 1 a 7 del inc. a) del artículo 95.

Restando:

Valor impositivo al inicio de los bienes de cambio afectados como bienes de uso durante el ejercicio.

C - 3. AJUSTES DE VALUACION POR DIFERENCIAS ENTRE EL VALOR CONSIGNADO EN EL BALANCE Y EL QUE CORRESPONDA ASIGNAR PARA EL AJUSTE POR INFLACION - Artículo 96, Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones.

1 - Por depósitos y existencias de moneda extranjera.

2 - Por créditos en moneda extranjera.

3 - Por bienes de cambio.

4 - Por títulos públicos, bonos y títulos valores.

5 - Otros.

C - 4. PASIVO COMPUTABLE - Artículo 95, Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones-, inciso b).

1 - Deudas y provisiones admitidas valuadas según el artículo 96 (punto 1).

2 - Previsiones admitidas (punto 1).

3 - Utilidades percibidas por adelantado y que representen beneficios a percibir en ejercicios futuros (punto 2).

4 - Honorarios y gratificaciones deducidas en el ejercicio por el cual se paguen (punto 3).

5 - Otros.

C - 5. AJUSTES POSITIVOS - Artículo 95, Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones-, acápite I, inciso d), segundo párrafo.

1 - Retiros efectuados por el titular, dueño o socios durante el ejercicio (punto 1).

2 - Fondos o bienes dispuestos en favor de terceros durante el ejercicio (punto 1).

3 - Dividendos distribuidos (excepto en acciones liberadas, durante el ejercicio) (punto 2).

4 - Honorarios pagados por encima de los límites legales (punto 4).

5 - Bienes adquiridos o incorporados durante el ejercicio, cuando se trate de los comprendidos en los puntos 1 a 10 del inciso a) del artículo 95 (punto 5).

6 - Otros (puntos 3 y 6).

7 - El coeficiente aplicable será el que represente la variación operada entre el mes en que se verificó el retiro pago, adquisición, incorporación o desafectación y el mes de cierre del ejercicio que se liquida.

C - 6. AJUSTES NEGATIVOS - Artículo 95, Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1986 y sus modificaciones-, acápite II, inciso d), tercer párrafo.

1 - Aportes y aumentos de capital efectuados durante el ejercicio (punto 1).

2 - Costo impositivo computable de los bienes muebles no amortizables, excluidos títulos valores y bienes de cambio, en los casos de enajenación o entrega en concepto de retiro, dividendo, honorario, reducción de capital (punto 3).

3 - Otros (punto 2).

4 - El coeficiente aplicable será el que represente la variación operada entre el mes en que se verificó el aporte, enajenación o afectación y el mes de cierre del ejercicio que se liquida.


FIRMANTES

Ricardo Cossio