Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 3324/1991

07 de Marzo de 1991

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 08 de Marzo de 1991

Boletín DGI N° 448, Abril de 1991, página 449

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - Ley N° 23.349, artículo 1° y sus modificaciones- Artículo 3°, inciso e) punto 5 (bis)- Servicios de provisión de agua corriente, cloacales, etc.- Resolución General N° 3.130 y su modificatoria- Régimen de retención- Porcentaje aplicable, su modificación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-SERVICIO PUBLICO-AGUAS-RETENCIONES IMPOSITIVAS

Contraer CONSIDERANDO

Que de acuerdo con lo establecido por la Resolución General N° 3.307 ha sido extendido el régimen de retención del impuesto al valor agregado instrumentado por la Resolución General N° 3.130, a los servicios de provisión de agua corriente, cloacales y de desagüe indicados en el punto 5 (bis), inciso e) del artículo 3° de la Ley N° 23.349, artículo 1° y sus modificaciones.

Que en tal sentido, una razonable y prudente evaluación de las situaciones de no gravabilidad previstas por el punto 16, del inciso j) del artículo 6° de la Ley N° 23.349, artículo 1° y sus modificaciones, hace aconsejable disponer la aplicación de un porcentaje de retención diferencial, de manera de compatibilizar los objetivos del precitado régimen con la obligación fiscal a que se encuentran sujetas las empresas proveedoras de los mencionados servicios.

Por ello, de acuerdo con lo aconsejado por la Dirección Legislación y en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 7° y 29 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones y el artículo 23 de la Ley N° 23.349, artículo 1° y sus modificaciones,

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Sustitúyese el artículo 3° de la Resolución General N° 3.130 y su modificatoria, por el siguiente:

"Art. 3° - El importe de la retención se determinará aplicando sobre el monto total de la factura o documento equivalente correspondiente al respectivo servicio -sin deducción de suma alguna por compensación, afectación u otra detracción que por cualquier concepto lo disminuya- cobrado por los responsables indicados en el artículo anterior, los porcentajes que para cada caso se fijan a continuación:

1. De tratarse de empresas proveedoras de gas, electricidad o que realicen servicios de telecomunicaciones no aludidos en el artículo 1° de la Ley N° 22.285, excepto ENCOTEL: seis por ciento (6 %).

2. De tratarse de empresas que presten los servicios a que se refiere el punto 5 (bis) incorporado al inciso e) del artículo 3° de la ley 23.349, articulo 1° y sus modificaciones, por la Ley N° 23.905, con las limitaciones allí previstas: tres por ciento (3 %)."

Referencias Normativas:

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Ricardo Cossio