Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 2884/1988

23 de Agosto de 1988

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 30 de Agosto de 1988

Boletín DGI N° 415, Julio de 1988, página 417

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - Ley N° 23.349, artículo 1° y sus modificaciones - Resolución General N° 2.865 y su modificatoria - Empresas comprendidas en el régimen especial de ingreso - Normas complementarias.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-REFORMA LEGISLATIVA

Contraer VISTO

VISTO lo dispuesto por la Resolución General N° 2.865 y su modificatoria, y

Contraer CONSIDERANDO

Que en virtud de la obligación establecida por el artículo 5° de la precitada norma, han sido recepcionadas -en tiempo y forma- ochocientas trece solicitudes de inscripción al registro especial previsto por dicho artículo.

Que una evaluación de las presentaciones efectuadas permite constatar que del universo de solicitudes interpuestas, cuatrocientas trece, representan el ochenta y cinco por ciento (85 %) de los ingresos brutos operativos declarados.

Que, por otra parte debe destacarse que la finalidad perseguida al implementar un régimen especial de ingreso del impuesto al valor agregado

-a través de la Resolución General N° 2.865 y su modificatoria-, ha sido la de maximizar la eficiencia, rapidez y seguridad de la función de recaudación de dicho tributo.

Que razones de orden operativo como así también de una adecuada administración tributaria, hacen aconsejable, ante la situación constatada a que se ha hecho referencia precedentemente, arbitrar los recaudos necesarios a efectos de no desvirtuar la consecución de los aludidos objetivos y posibilitar al mismo tiempo una razonable aplicación y un efectivo control del tratado régimen.

Que, en orden a lo expuesto, resulta conveniente acotar los alcances del referido sistema en función de la significatividad de los ingresos brutos que fueron exteriorizados por las empresas responsables.

Que, asimismo, habida cuenta de las particulares características que revisten las operaciones realizadas por las entidades comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, se entiende razonable excluir del precitado régimen a los proveedores de dichas entidades.

Por ello, de acuerdo con lo aconsejado por la Dirección Legislación y en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones,

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1° - Modifícase la Resolución General N° 2.865 y su modificatoria, en la forma que a continuación se establece:

1. Sustitúyese en el artículo 2° la expresión "A 23.500.000.- (Australes veintitrés millones quinientos mil)" por "A 50.000.000.-(Australes cincuenta millones)".

2. Incorpórase en el artículo 4°, como inciso f) el siguiente:

f) De las entidades financieras sujetas al régimen de la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, respecto de las operaciones realizadas con dichas entidades".

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Marcelo Da Corte