Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 2224/1979

27 de Noviembre de 1979

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 30 de Noviembre de 1979

ASUNTO

PROCEDIMIENTO - Devoluciones de pagos o ingresos en exceso a favor de contribuyentes y/o responsables

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-PAGO DE TRIBUTOS-DEVOLUCION DE SALDOS-RESTITUCION DE SUMAS

Contraer VISTO

VISTO la necesidad de unificar los encuadramientos normativos vigentes relacionados con las devoluciones de pagos o ingresos en exceso a favor de contribuyentes y/o responsables y,

Contraer CONSIDERANDO

Que es necesario adecuar las disposiciones que rigen la materia con las pautas establecidas por la actual política fiscal.

Que conforme a las disposiciones existentes, los contribuyentes o responsables no tienen requisitos uniformes preestablecidos por esta Dirección, a los cuales deben ajustarse con el objeto de solicitar las devoluciones.

Que es necesario adoptar medidas tendientes a asegurar una correcta utilización del sistema, en salvaguarda de una mayor agilidad y automaticidad del trámite a realizar.

Que con tal motivo, se prevé la implementación de una serie de exigencias previas a cumplimentar por los contribuyentes y/o responsables contando a tal efecto con la intervención de profesionales idóneos que resulten responsables conjuntamente con los titulares, de las certificaciones que los mismos produzcan.

Por ello, atento lo aconsejado por los Departamentos de Recaudación, de Programas y Normas de Fiscalización y de Asuntos Técnicos y Jurídicos y en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 7° y 31 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1978 y sus modificaciones,

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


I - Presupuestos generales - Efectos - Autoridad competente

Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Las devoluciones de pagos o ingresos en exceso podrán solicitarse cuando los saldos acreedores emerjan de determinaciones de oficio, de declaraciones juradas primitivas o rectificativas, siempre que estas últimas disminuyan el saldo acreedor establecido en las primeras o que dichos saldos hayan sido considerados de libre disponibilidad o que se asimilen a tales. Asimismo, serán considerados los saldos que surjan de resoluciones administrativas o judiciales dictadas en recursos de repetición y declaraciones juradas rectificativas conformadas por esta Dirección.

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 2076/2006:

ARTICULO 2°.- Cuando se disponga la devolución de saldos emergentes de declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y/o responsables, ya se trate de originales o rectificativas, tal acto no implicará el ejercicio de las facultades de determinación de oficio acordadas por los artículos 16 a 19 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, quedando por lo tanto la determinación del impuesto sujeta a la verificación administrativa en los términos del artículo 13 de la misma.

Referencias Normativas:

Modificado por:

Expandir Artículo 2 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2°, las resoluciones por las que se dispongan devoluciones producirán sus efectos desde el momento en que las mismas se soliciten, si el contribuyente hubiere cumplimentado los requisitos exigidos por la presente Resolución; caso contrario, producirán efectos a partir de la fecha en que se verifique su cumplimiento.

Contraer Artículo 4 Texto vigente según RG AFIP Nº 2076/2006:

ARTICULO 4°.- Facúltase para resolver las devoluciones a los funcionarios con atribuciones de jueces administrativos, a que se refieren los artículos 9° y 10 del Decreto N° 618/97, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

Modificado por:

Expandir Artículo 4 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

II - De las devoluciones

Contraer Artículo 5 Texto vigente según RG AFIP Nº 2076/2006:

ARTICULO 5°.- La solicitud a que se refiere el artículo 1°, se efectuará mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio "web" institucional (http://www.afip.gov.ar), de la información que deberá elaborarse utilizando el programa aplicativo denominado "Devoluciones y/o Transferencias - Versión 2.0", que se transferirá desde el citado sitio "web". Dicha transferencia deberá efectuarse conforme al procedimiento previsto en la Resolución General N° 1.345, sus modificatorias y complementarias. De resultar aceptada la transmisión, el sistema emitirá el formulario 1016, como constancia de la presentación realizada. De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa distinto del previsto o archivos defectuosos, la presentación será rechazada automáticamente por el sistema, generándose una constancia de tal situación. Cuando se produzcan inconvenientes en la transmisión o cuando el archivo que contiene la información a transferir tenga un tamaño superior a 2 "Mb" o superior, el contribuyente y/o responsable podrá concurrir a la dependencia de este organismo en la que se encuentra inscripto, a fin de realizar dicha transmisión.

Modificado por:

II - De las devoluciones

Expandir Artículo 5 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

Contraer Artículo 6 Texto vigente según RG AFIP Nº 2076/2006:

Derogado por:

Expandir Artículo 6 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

Contraer Artículo 7 Texto vigente según RG AFIP Nº 2542/1985:

Art. 7° - La devolución sólo será admitida cuando el peticionario no adeude obligaciones fiscales liquidas y exigibles al momento de interponer la solicitud, que sean susceptibles de compensarse con el crédito que posea, o cuando luego de realizadas las compensaciones quedare un saldo a su favor. Por los saldos que se solicite devolución y durante cuarenta y cinco (45) días corridos, contados desde la fecha de la presentación, no podrá modificarse lo peticionado. El requerimiento que realice este Organismo tendiente a obtener el saneamiento de omisiones, interrumpirá el término corrido del plazo antes señalado, hasta el momento en que se verifique el cumplimiento de los requisitos inobservados.

Referencias Normativas:

Modificado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

Contraer Artículo 8 Texto vigente según RG AFIP Nº 2076/2006:

Derogado por:

Expandir Artículo 8 Texto vigente según RG AFIP Nº 3076/1989:

Expandir Artículo 8 Texto vigente según RG AFIP Nº 2262/1980:

Expandir Artículo 8 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

Contraer Artículo 9 Texto vigente según RG AFIP Nº 2076/2006:

Derogado por:

Expandir Artículo 9 Texto vigente según RG AFIP Nº 2262/1980:

Expandir Artículo 9 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

Contraer Artículo 10 Texto vigente según RG AFIP Nº 2076/2006:

Derogado por:

Expandir Artículo 10 Texto vigente según RG AFIP Nº 2262/1980:

Expandir Artículo 10 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

Contraer Artículo 11 Texto vigente según RG AFIP Nº 2076/2006:

Referencias Normativas:

Derogado por:

Expandir Artículo 11 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

Contraer Artículo 12 Texto vigente según RG AFIP Nº 2076/2006:

ARTICULO 12.- Los pedidos de devoluciones de saldos a favor, originados en el recupero del impuesto al valor agregado por operaciones de exportación, se tramitarán conforme a lo establecido por la Resolución General N° 2.000 y su modificación.

Referencias Normativas:

Modificado por:

Expandir Artículo 12 Texto original según RG AFIP Nº 2224/1979:

III - Disposiciones generales

Contraer Artículo 13:

Art. 13.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.

Contraer Artículo 14:

Art. 14.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del 1-1-80.

Contraer Artículo 15:

Art. 15.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FIRMANTES

Ricardo Cossio