Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General DGI N° 1728/1975

30 de Septiembre de 1975

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 08 de Octubre de 1975

Boletín DGI N° 263, Octubre de 1975, página 490

ASUNTO

IMPUESTO A LAS GANANCIAS - Transferencia de ingresos a fiscos extranjeros - Retención del gravamen

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS-RETENCION DE IMPUESTOS-TRANSFERENCIA DE CREDITO FISCAL

Contraer VISTO

VISTO las disposiciones del artículo 21 de la ley de impuesto a las ganancias y del artículo 35 de su decreto reglamentario relativas al efecto de las exenciones o desgravaciones totales o parciales acordadas en la República según que de las mismas pueda resultar una transferencia de ingresos a fiscos extranjeros, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 35 antes citado corresponde a los contribuyentes demostrar en forma fehaciente que como consecuencia de tales exenciones o desgravaciones no se derivan transferencias de ingresos a fiscos extranjeros.

Que para facilitar el cumplimiento de tal cometido, resulta conveniente establecer en que debe consistir la prueba a aportarse.

Que, por otra parte, a fin de salvaguardar el crédito fiscal, se hace necesario instrumentar un régimen transitorio de retención del impuesto hasta tanto se dicten las normas definitivas sobre la materia.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 7° de la Ley N° 11.683 (texto ordenado en 1974 y sus modificaciones),

Referencias Normativas:

EL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1º - Para dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 35 del decreto reglamentario de la ley de impuesto a las ganancias los contribuyentes deberán aportar ante el agente de retención, en oportunidad de cada pago, una constancia extendida por el organismo competente del país de residencia del beneficiario del exterior, debidamente legalizada por autoridad consular argentina, en la que se indique el tratamiento impositivo de los beneficios que han sido objeto de exenciones o desgravaciones en la República y, en su caso, la tasa a la cual se encuentran sometidos.

Contraer Artículo 2:

Art. 2º - Los agentes de retención, de acuerdo con los elementos que se aporten en virtud de lo establecido por el artículo 1º, deberán retener sobre los beneficios aludidos por el mismo las sumas que representen una efectiva transferencia de ingresos a fiscos extranjeros y hasta un máximo del cuarenta y cinco por ciento (45 %) o, en su caso, del cincuenta y cuatro por ciento (54 %) de tales beneficios.

Contraer Artículo 3:

Art. 3º - Cuando la prueba a que se refiere el artículo 1º no sea aportada, los agentes de retención deberán retener la suma que resulte de aplicar la tasa del cuarenta y cinco por ciento (45 %) o, en su caso, la del cincuenta y cuatro por ciento (54 %) sobre los importes beneficiados con exenciones o desgravaciones en la República.

Contraer Artículo 4:

Art. 4º - Las sumas retenidas por aplicación de las disposiciones de la presente resolución o las que en definitiva puedan corresponder de acuerdo con las normas que se dicten al efecto, deberán ser ingresadas a esta Dirección General dentro de los plazos que oportunamente se establezcan.

Contraer Artículo 5:

Art. 5º - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Hector A. R. Alfonso