Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 5202/2022

06 de Junio de 2022

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 07 de Junio de 2022

ASUNTO

RESOG-2022-5202-E-AFIP-AFIP. PROCEDIMIENTO. Estado de emergencia y/o desastre agropecuario. Ley Nº 26.509. Franquicias impositivas. Resolución General N° 2.723 y su complementaria. Norma complementaria.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Contraer VISTO

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2022-00854017- -AFIP-DVNRIS#SDGREC, y

Contraer CONSIDERANDO

Que la Resolución General N° 2.723 y su complementaria estableció los requisitos y las formalidades que deben observar los productores de las zonas declaradas en estado de emergencia y/o desastre agropecuario comprendidos en las franquicias de orden impositivo otorgadas por la Ley N° 26.509 y su modificación.

Que es objetivo de esta Administración Federal adoptar medidas tendientes a morigerar los efectos económicos adversos derivados de la aludida circunstancia, así como coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables, generando las condiciones necesarias para fortalecer la recuperación de la actividad económica y preservar las fuentes de empleo.

Que en ese sentido, se estima oportuno otorgar un plazo especial para que los sujetos alcanzados por una declaración de estado de emergencia y/o de desastre agropecuario, instrumentada mediante resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicada en el Boletín Oficial entre el 1 de noviembre de 2021 y la fecha de entrada en vigencia de la presente, efectúen -con carácter de excepción- la presentación correspondiente a efectos de acceder a los beneficios derivados del aludido régimen.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Recaudación, Fiscalización, Servicios al Contribuyente y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 23 de la Ley Nº 26.509 y su modificación y por el artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTÍCULO 1°.- A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 y su modificación, los sujetos alcanzados por una declaración de estado de emergencia y/o de desastre agropecuario, instrumentada mediante resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicada en el Boletín Oficial entre el 1 de noviembre de 2021 y la fecha de entrada en vigencia de la presente, podrán efectuar -con carácter de excepción- la presentación a que se refiere el artículo 2° de la Resolución General N° 2.723 y su complementaria, hasta el 30 de junio de 2022 inclusive, en tanto se encuentre vencido el plazo previsto en el artículo 3° de dicha resolución general.

Asimismo, deberán acompañar un archivo en formato “.pdf” que contenga un informe extendido por contador púbico independiente, con su firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula, de donde surja que la actividad principal -en los términos del artículo 2° de la Resolución General N° 2.723 y su complementaria- se encuentra amparada por la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a que se refiere el párrafo anterior.

La presentación prevista en esta norma deberá realizarse por medio del servicio “web” denominado “Presentaciones Digitales”, de conformidad con lo establecido en la Resolución General N° 5.126.

Contraer Artículo 2:

ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Contraer Artículo 3:

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.


FIRMANTES

Mercedes Marcó del Pont