Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 3722/2015

22 de Enero de 2015

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 23 de Enero de 2015

ASUNTO

Exportación. Régimen de rancho, provisiones de abordo y suministros de los medios de transporte acuáticos y aéreos. "Códigos AFIP". Resolución General Nº 3.548. Su modificación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

ADUANAS-EXPORTACIONES-PROCEDIMIENTO ADUANERO-SISTEMA INFORMATICO MARIA-SISTEMA INFORMATICO

Contraer VISTO

VISTO las Resoluciones Generales N° 2.964 y N° 3.548, y

Contraer CONSIDERANDO

Que la Resolución General N° 2.964 implementó los "Códigos AFIP" para el registro de las declaraciones aduaneras que, por sus particularidades, deben realizarse en forma simplificada.

Que, por su parte, la Resolución General N° 3.548 estableció el procedimiento para el registro en los sistemas informáticos de esta Administración Federal de las declaraciones de rancho, provisiones de abordo y suministros de los medios de transporte acuáticos y aéreos -de bandera nacional y extranjera- que egresen del territorio aduanero por sus propios medios. A tal efecto, se habilitó la utilización de los "Códigos AFIP" para la declaración de la mercadería comprendida en estas declaraciones aduaneras.

Que, de acuerdo con la experiencia recogida desde el dictado de la Resolución General N° 3.548 y en función de las necesidades de control y fiscalización propias del Organismo, resulta conveniente efectuar determinadas adecuaciones al procedimiento implementado por la referida normativa.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal Aduanera y de Recaudación y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° — Modifíquese la Resolución General N° 3.548, en la forma que se indica a continuación:

a) Sustitúyese el punto 1.2 del Anexo I, por el siguiente:

“1.2. Para los embarques por vía acuática, la declaración de rancho será documentada por un proveedor marítimo a través de un despachante de aduana o de un agente de transporte aduanero.”.

b) Sustitúyese el punto 1.3 del Anexo I, por el siguiente:

“1.3. Para los embarques por vía aérea, la declaración de rancho será documentada por la compañía de aviación o el proveedor a través de un despachante de aduana o un agente de transporte aduanero.”.

c) Sustitúyese el punto 1.7 del Anexo I, por el siguiente:

“1.7. La declaración será registrada en ocasión de cada viaje del medio de transporte. Sin perjuicio de ello, los sujetos que se indican a continuación podrán documentar una única destinación mensual que comprenda los embarques parciales estimados para el mes inmediato siguiente:

1.7.1. Las empresas que prestan servicios fluviales regulares o de transporte de pasajeros entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, por cada medio de transporte.

1.7.2. Las compañías aéreas y sus proveedores de a bordo, por todos los vuelos del período de que se trate.”.

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - Esta resolución general entrará en vigencia a partir del primer día hábil administrativo inmediato siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese.

FIRMANTES

Ricardo Daniel Echegaray