Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 3581/2014

21 de Enero de 2014

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 22 de Enero de 2014

ASUNTO

REGISTROS ESPECIALES ADUANEROS. Garantías Aduaneras. Actualización de importes. Operadores del comercio exterior. Depósitos Fiscales y Terminales Portuarias. Norma modificatoria.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

ADUANAS

Contraer VISTO

VISTO el Artículo 109 del Código Aduanero, las Resoluciones Generales N° 2.570, N° 3.477 y N° 3.560 y la Resolución N° 3.343 (ANA) del 29 de noviembre de 1994, sus modificatoriasy sus complementarias, y

Contraer CONSIDERANDO

Que la Resolución General N° 2.570 y sus modificatorias creó los Registros Especiales Aduaneros, compuestos por los operadores de comercio exterior, para incrementar la eficiencia, la seguridad y la transparencia en materia registral.

Que mediante la Resolución General N° 3.560 se implementó el Sistema Informático MALVINA.

Que, en virtud de la evaluación realizada sobre la base de la experiencia recogida por las áreas intervinientes, resulta proce dente establecer un régimen de validación sistémica permanente para los importadores, despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero.

Que la Resolución N° 3.343 (ANA) del 29 de noviembre de 1994, sus modificatorias y sus complementarias, aprobó las normas relativas a la inscripción para la habilitación de depósitos fiscales.

Que a efectos de optimizar las pautas sobre la protección de la integridad física de las mercaderías y el control que se debe ejercer respecto de ellas, así como prevenir la comisión de eventuales ilícitos se estima conveniente incorporar mecanismos tecnológicos destinados a la ejecución de controles no intrusivos en el ámbito de los depósitos fiscales.

Que el esfuerzo realizado por esta Administración Federal a efectos de dotar de mayor seguridad a la cadena logística del comercio exterior e incrementar la incorporación de nuevas tecnologías modernizando la gestión aduanera deberá ser acompañado en el mismo sentido con la inversión que realice el sector privado.

Que en este aspecto la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha fijado recomendaciones especialmente en materia de control y confiabilidad.

Que en virtud del análisis realizado y por razones de administración tributaria resulta conveniente efectuar modificaciones a fin de optimizar el control aduanero.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal Aduanera y de Recaudación y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


- Régimen de Validación Sistémica Permanente

Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Establécese un "Régimen de Validación Sistémica Permanente" para los siguientes operadores del comercio exterior: importadores, despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero.

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - A fin de instrumentar el régimenreferenciado en el artículo precedente se validarán -en forma mensual- los registros pertinentes, en función de los siguientes parámetros:

a) No hayan registrado -informáticamente- destinaciones u operaciones aduaneras en los últimos DOCE (12) meses.

b) Las personas jurídicas que no hayan cumplido con el régimen de información previsto por la Resolución General Nº 3.293.

Los sujetos comprendidos en la causal consignada en el inciso a) precedente serán dados de baja en los Registros Especiales Aduaneros. En cambio, los alcanzados por la causal indicada en el inciso b) anterior serán inhabilitados para operar hasta que regularicen su situación con relación al régimen dispuesto por la Resolución General N° 3.293.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - A partir del 1 de abril de 2014, inclusive, los despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero deberán contar con Clave Fiscal de nivel de seguridad 4 -obtenida de acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 2.239, su modificatoria y complementarias-, para la registración de las operaciones a su cargo.

Referencias Normativas:

- Depósitos Fiscales y terminales portuarias habilitadas para el tráfico internacional de mercadería

Contraer Artículo 4 Texto vigente según RG AFIP Nº 3871/2015:

Modificado por:

Expandir Artículo 4 Texto original según RG AFIP Nº 3581/2014:

Contraer Artículo 5 Texto vigente según RG AFIP Nº 3871/2015:

Modificado por:

Expandir Artículo 5 Texto original según RG AFIP Nº 3581/2014:

Contraer Artículo 6 Texto vigente según RG AFIP Nº 3871/2015:

Modificado por:

Expandir Artículo 6 Texto original según RG AFIP Nº 3581/2014:

Contraer Artículo 7 Texto vigente según RG AFIP Nº 3871/2015:

Modificado por:

Expandir Artículo 7 Texto original según RG AFIP Nº 3581/2014:

Contraer Artículo 8 Texto vigente según RG AFIP Nº 3871/2015:

Modificado por:

Expandir Artículo 8 Texto original según RG AFIP Nº 3581/2014:

Contraer Artículo 9:

Art. 9° - Esta resolución general entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Contraer Artículo 10:

Art. 10. - Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, y publíquese en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Cumplido, archívese.


FIRMANTES

Ricardo Daniel Echegaray