Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 3119/2011

30 de Mayo de 2011

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 03 de Junio de 2011

ASUNTO

Procedimiento. Transferencia de bienes muebles registrables. Aeronaves usadas matriculadas en el país. Régimen de información. "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE). Su implementación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-BIENES MUEBLES REGISTRABLES-AERONAVES

Contraer VISTO

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10066-195-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

Contraer CONSIDERANDO

Que la Resolución General Nº 2762, establece un régimen de información sobre la transferencia de bienes muebles registrables, que deben observar sus titulares en oportunidad de proceder a la constitución, transferencia, cancelación o modificación total o parcial de derechos reales sobre determinados bienes.

Que a los fines de optimizar las acciones de control y de profundizar la transparencia fiscal en dichas operaciones, resulta aconsejable disponer un nuevo régimen de información que deberán cumplir los sujetos que realicen transferencias de aeronaves usadas, matriculadas en el país, quienes deberán obtener el "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE).

Que para facilitar la lectura e interpretación, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales con números de referencia, explicitados en el Anexo I.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización y de Sistemas y Telecomunicaciones, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 103 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


TRANSFERENCIA DE AERONAVES USADAS MATRICULADAS EN EL PAIS REGIMEN DE INFORMACION. SUJETOS OBLIGADOS

Contraer Artículo 1:

Artículo 1º - Las personas físicas, sucesiones indivisas, personas jurídicas y demás sujetos (1.1.) se encuentran obligados a cumplir el régimen de información que se establece en la presente, con relación a la transferencia (1.2.) de aeronaves (1.3.) usadas matriculadas en el país, de las cuales sean titulares de dominio.

EXCEPCIONES

Contraer Artículo 2:

Art. 2º - Quedan exceptuados de la obligación prevista en el artículo anterior:

a) Los Estados Nacional, provinciales o municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros.

c) Las instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Dicha excepción también se aplicará -cualquiera sea el sujeto- en los casos de transferencias efectuadas a través de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales (2.1.).

Referencias Normativas:

"CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA DE AERONAVES" (CETAE). REQUISITOS, PLAZOS Y CONDICIONES

Contraer Artículo 3:

Art. 3º - Los sujetos obligados por el presente régimen, en adelante "titular" o "condómino", deberán obtener, con carácter previo a la realización de los actos de transferencia de los bienes comprendidos en el Artículo 1º, el "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE), cuyo modelo consta en el Anexo II de la presente.

La obligación deberá ser cumplida respecto de todo tipo de aeronaves (3.1.) independientemente de su valor, aun cuando la transferencia se realice a título gratuito.

Si el importe de la transferencia se hubiere pactado en moneda extranjera deberá ser convertido a moneda local, a cuyo fin se considerará la cotización de la moneda de que se trate, al tipo de cambio comprador informado por el Banco de la Nación Argentina, vigente al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha del acto de transferencia.

Contraer Artículo 4:

Art. 4º - Cuando la titularidad de los bienes objeto de la transferencia corresponda a un condominio, el "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE) podrá ser solicitado por cualquiera de los condóminos, indistintamente.

SOLICITUD Y EMISION DEL CERTIFICADO

Contraer Artículo 5:

Art. 5º - A efectos de solicitar el "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE), el "titular" (5.1.) o el "condómino" deberá comunicar a esta Administración Federal, los datos que se detallan en el Anexo III, mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General Nº 1345, sus modificatorias y complementarias, ingresando en el servicio denominado "Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Aeronaves (CETAE)". A tal fin se utilizará la respectiva "Clave Fiscal", obtenida conforme a lo dispuesto por la Resolución General Nº 2239, su modificatoria y sus complementarias.

De no detectarse inconsistencias en los datos suministrados, este Organismo informará la identificación del "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE) al solicitante, quien deberá imprimirlo a través del sitio "web" institucional (http://www.afip.gob.ar) o mediante el acceso a la consulta prevista en el Artículo 10.

El condómino que haya iniciado la tramitación del certificado será el responsable del suministro de la información requerida y el único habilitado para el ingreso al servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Aeronaves (CETAE)".

Como resultado de la transacción efectuada el sistema emitirá el "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE), el cual deberá ser impreso en la cantidad de ejemplares necesarios, a efectos que:

a) El o los sujetos que efectúan la transferencia reciban un ejemplar del mismo suscripto por el o los adquirentes, según corresponda, para acreditar el cumplimiento de la obligación de información dispuesta por la presente.

b) El o los adquirentes, según corresponda, reciban un ejemplar para su exhibición ante el Registro Nacional de Aeronaves, en oportunidad de su inscripción registral.

En los casos en que, con posterioridad a la obtención del "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE), se detectaran inconsistencias en los datos consignados en el mismo, corresponderá efectuar una nueva solicitud.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 6:

Art. 6º - El "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE) contendrá un código que deberá consignarse en el rubro 7. - REGISTROS LIBRO DIARIO del Formulario DNA-F 101-B, Solicitud de Trámite ante el Registro Nacional de Aeronaves, o se informará mediante nota a los efectos de la inscripción registral a favor del adquirente.

REGISTRO NACIONAL DE AERONAVES. OBLIGACIONES

Contraer Artículo 7:

Art. 7º - El jefe del Registro Nacional de Aeronaves o funcionario autorizado, previo a la inscripción de una transferencia de dominio de los bienes mencionados en el Artículo 1º que reúnan las condiciones establecidas por el Artículo 3º, deberá observar el procedimiento que se detalla a continuación:

a) Verificará la autenticidad del "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE), ingresando en el servicio denominado "ANAC - Transferencia de Aeronaves", disponible en el sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

b) Rechazará la presentación del "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE), cuando:

1. El certificado aportado no resulte auténtico, según la respuesta obtenida a la consulta efectuada de conformidad con lo previsto en el inciso a) precedente.

2. Los datos a que se refieren los incisos a), c) o e) del Anexo III de la presente, consignados en el certificado sean incorrectos. No obstante, tratándose de los datos enunciados en los incisos c) y e), se considerarán correctos aquellos casos en los que, aún existiendo alguna discrepancia menor en el apellido y nombres o denominación, resulten exactos la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o la Clave de Identificación (C.D.I.).

De aceptarse la inscripción, el funcionario interviniente registrará la conformidad en el sistema informático habilitado en el sitio "web" aludido en inciso a) precedente.

DATOS INFORMADOS POR LOS SUJETOS OBLIGADOS. CARACTER DE DECLARACION JURADA

Contraer Artículo 8:

Art. 8º - Los datos informados en el servicio "Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Aeronaves (CETAE)", por el responsable designado en el presente régimen de información, revisten el carácter de declaración jurada.

INCUMPLIMIENTOS. SANCIONES

Contraer Artículo 9:

Art. 9º - Los agentes de información que incumplan -total o parcialmente- con el deber de informar, o cuando la información suministrada resulte inexacta, serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

CONSULTAS DISPONIBLES

Contraer Artículo 10:

Art. 10. - Esta Administración Federal pondrá a disposición de los sujetos que efectúen la transferencia de los bienes alcanzados por el presente régimen y de los adquirentes, en el sitio "web" institucional, un servicio de consultas para la verificación de la información contenida en los "Certificados de Transferencia de Aeronaves" (CETAE) y de la validez de éstos, al que se accederá ingresando la identificación de la matrícula de la aeronave y el número de "Certificado de Transferencia de Aeronaves" (CETAE).

Asimismo, podrá accederse a dicho servicio de consultas mediante comunicación al Centro de Información Telefónica (0800-999-2347) de esta Administración Federal.

DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 11:

Art. 11. - Apruébanse los Anexos I a III que forman parte de esta resolución general.

Contraer Artículo 12:

Art. 12. - Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia a partir del primer día del segundo mes posterior al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Contraer Artículo 13:

Art. 13. - Déjanse sin efecto a partir de la fecha indicada en el artículo anterior, las obligaciones relacionadas con la transferencia de aeronaves usadas matriculadas en el país, establecidas en la Resolución General Nº 2762, sin perjuicio de mantener su validez los "Certificados de Bienes Registrables" otorgados conforme a la misma.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 14:

Art. 14. - Regístrese, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I

Visualizar Anexo

Contraer ANEXO II

Visualizar Anexo

Contraer ANEXO III

Visualizar Anexo


FIRMANTES

Ricardo Daniel Echegaray