Nueva Búsqueda

Resolución General AFIP N° 2927/2010

30 de Septiembre de 2010

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 21 de Octubre de 2010

ASUNTO

OBLIGACIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Seguridad Social. Ley Nº 26.063. Principio de la realidad económica. Presunciones. Su Reglamentación. Infracciones. Resolución General Nº 1566, texto sustituido en 2010. Su modificación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

DERECHO DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL-PROCEDIMIENTO PREVISIONAL-INFRACCIONES PREVISIONALES-REALIDAD ECONOMICA

Contraer VISTO

VISTO la Actuación SIGEA Nº12836-62-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

Contraer CONSIDERANDO

Que la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones, dictada en el marco de los denominados "Planes Antievasión", dotó a este Organismo de trascendentes herramientas destinadas a facilitar la lucha contra el µagelo del empleo no registrado.

Que, entre otras medidas, extendió a los recursos de la seguridad social la aplicación del método de interpretación de la realidad económica, el cual permite al intérprete apartarse de las formas otorgadas por las partes a un determinado negocio jurídico, atendiendo a los actos, situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los contribuyentes.

Que, asimismo, facultó a esta Administración Federal para determinar de oficio los aportes y contribuciones sobre base presunta, cuando se careciere de los elementos necesarios para establecer la existencia y cuantificación de aquéllos, por falta de suministro de tales elementos o por resultar insuficientes o inválidos los aportados.

Que, a su vez, estableció presunciones -generales y particulares- aplicables en caso de comprobarse hechos ciertos que permitan inferir la existencia de mano de obra no declarada por el empleador.

Que, por otra parte, habilitó a este Organismo a determinar los aportes y contribuciones en función de índices que pudiera obtener, cuando la cantidad de trabajadores o el monto de la remuneración imponible, declarados por el empleador, no se compadezcan con la realidad de la actividad desarrollada.

Que esta Administración Federal, con la participación de entidades gremiales y aquellas representativas de los empleadores de diversas actividades económicas, se encuentra abocada a la elaboración del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) que permitirá establecer un mayor grado de aproximación a la realidad de cada una de las actividades.

Que es un objetivo general y permanente de esta Institución facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como transparentar las acciones de fiscalización y control en beneficio de la certeza y estabilidad de las relaciones jurídicas.

Que la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones también estableció que la determinación de los aportes y contribuciones de la seguridad social efectuada por esta Administración Federal sobre la base de las estimaciones e índices señalados u otros que sean técnicamente aceptables, es legalmente procedente, sin perjuicio del derecho del empleador o responsable a probar lo contrario en el proceso de impugnación.

Que las características del Sistema Integrado Previsional Argentino tornan innecesario el ejercicio de la facultad para determinar en forma global el total de contribuciones omitidas, otorgada a este Organismo por el Artículo 7º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones.

Que, por último, resulta razonable sancionar con mayor rigurosidad a aquellos empleadores que no aporten la documentación respectiva y/u obstaculicen la fiscalización, forzando con ello a que esta Administración Federal estime de oficio los aportes y contribuciones omitidos.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social, de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social y de Fiscalización y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618, del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Aplicación del Principio de la Realidad Económica. Presunción genérica de relación laboral. Artículos 1º y 4º de la Ley Nº26.063 y sus modificaciones.

Contraer Artículo 1:

Artículo 1º - Cuando esta Administración Federal compruebe la prestación de servicios efectuados por una persona física a favor de otra persona física o de una persona jurídica o ente colectivo, presumirá -salvo prueba en contrario- que dicha prestación se realiza en virtud de un contrato laboral pactado, expresa o tácitamente, entre las partes y determinará de oficio los aportes y contribuciones omitidos con destino al Sistema Unico de Seguridad Social. A tal efecto, se considerará como remuneración los importes facturados o, en su caso, los efectivamente abonados o los que correspondan a la remuneración a que alude el inciso d) del Artículo 5º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones, el que resulte mayor. En los casos en que el prestatario invoque una relación no laboral y aporte prueba documental al efecto, este Organismo podrá apartarse de dicho encuadramiento y considerar la existencia de una relación de dependencia prescindiendo de las formas y estructuras jurídicas inadecuadas cuando, por aplicación del principio de realidad económica, se compruebe la subordinación y la ausencia de asunción del riesgo económico por parte del prestador.

Referencias Normativas:

Presunciones particulares. Artículo 5º de la Ley Nº26.063 y sus modificaciones.

Contraer Artículo 2:

Art. 2º - Cuando el empleador no hubiere registrado en tiempo y forma una relación laboral, en los términos de la Resolución General Nº 1891 y sus modificaciones, o las normas que en el futuro la reemplacen, modifiquen o complementen, se presumirá -salvo prueba en contrario- que la fecha de ingreso del trabajador es anterior a la alegada por el empleador. A esos fines esta Administración Federal se basará en pruebas o indicios precisos y concordantes que permitan inferir la fecha de inicio de la relación laboral.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

Art. 3º - Esta Administración Federal determinará de oficio los aportes y contribuciones con destino al Sistema Unico de Seguridad Social, sobre la base del Indicador Mínimo de Trabajadores de conformidad con lo previsto por el inciso c) del Artículo 5º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones, cuando concurran las siguientes circunstancias: a) Se compruebe la realización de una obra o la prestación de un servicio que, por su naturaleza requiera o hubiere requerido de la utilización de mano de obra; b) el empleador no hubiere declarado trabajadores ocupados o los declarados fueren insuficien- tes en relación con dicho índice y no justifique debidamente la no utilización de trabajadores propios o la aplicación de una tecnología sustitutiva de mano de obra; y c) por las circunstancias del caso no fuese posible relevar al personal efectivamente ocupado. Lo señalado precedentemente alcanza a las actividades que se consignan en el Anexo I de la presente, respecto de las cuales serán de aplicación los índices que se indican para cada una de ellas.

Determinación de la deuda. Artículos 6º y 7º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones.

Contraer Artículo 4:

Art. 4º - Esta Administración Federal procederá a determinar de oficio los aportes y contribuciones con destino al Sistema Unico de Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 6º de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones, aun en los casos que no resulte posible la identificación de los trabajadores ocupados. Disposiciones generales

Referencias Normativas:

Disposiciones generales

Contraer Artículo 5:

Art. 5º - Las presunciones establecidas en la presente resolución general admiten prueba en contrario y podrán ser desvirtuadas en la etapa de fiscalización o, finalizada ésta, mediante las vías previstas en la Resolución General Nº 79 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 6:

Art. 6º - Modíficase la Resolución General Nº 1566, texto sustituido en 2010, de la siguiente forma: 1) Incorpórase como último párrafo del Artículo 5º, el siguiente: "Cuando los aportes y contribuciones se hubieren determinado sobre base presunta, con arreglo a lo previsto en el Título II de la Ley Nº 26.063 y sus modificaciones, la multa será equivalente a CUATRO (4) veces el monto de los mismos." 2) Sustitúyese el Artículo 6º por el siguiente: "ARTICULO 6º.- La multa indicada en el primer párrafo o, en su caso, el segundo párrafo del Artículo 5º, siempre que el contribuyente y/o responsable regularice su situación, se reducirá conforme para cada caso se indica a continuación: a. Con anterioridad al inicio de una inspección por parte de esta Administración Federal: al equivalente a la multa prevista en el Capítulo D de este Título I, de acuerdo con el lapso de mora incurrido y con la reducción que pueda corresponder, según el momento en que ingrese los aportes y contribuciones respectivos. b. Dentro del plazo indicado en el requerimiento que le efectúe esta Administración Federal, pero antes del labrado del acta de inspección o intimación de la deuda: al equivalente a la multa prevista en el Capítulo D de este Título I, de acuerdo con el lapso de mora incurrido, sin la reducción allí prevista. Si en el mismo plazo se ingresan los aportes y contribuciones respectivos, el monto de la multa se reducirá a la mitad de su valor. c. Dentro de los QUINCE (15) días de notificada el acta de inspección o de intimación de la deuda: al TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) del monto de los aportes y contribuciones liquidados en tales instrumentos, respecto de los trabajadores involucrados. Lo dispuesto precedentemente no será de aplicación a la multa estipulada en el último párrafo del artículo anterior, la que se reducirá al equivalente a una vez el monto de los aportes y contribuciones que haya correspondido liquidar respecto de los trabajadores involucrados, siempre que el contribuyente y/o responsable regularice su situación, presentando la o las declaraciones juradas determinativas, originales o rectificativas, identificando debidamente a los trabajadores ocupados y consignando la remuneración efectivamente abonada, de conformidad con la pretensión fiscal, dentro de los QUINCE (15) días de notificada el acta inspección o de intimación de la deuda." 3) Sustitúyese el Artículo 7º por el siguiente: "ARTICULO 7º. - Cuando el contribuyente y/ o responsable haya impugnado el acta de inspección o de intimación de la deuda, la multa a que se refiere el primer párrafo o, en su caso, el segundo párrafo del Artículo 5º se reducirá si dicho sujeto: a. Desiste de la impugnación y regulariza su situación con anterioridad al dictado de la primera resolución (7.1.): al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto de los aportes y contribuciones liquidados en el acta de inspección o de intimación de deuda, respecto de los trabajadores involucrados. b. Consiente en forma expresa la primera resolución (7.1.), dentro del plazo de DIEZ (10) días contados a partir de la notificación de dicha resolución, y regulariza la situación: al SETENTA POR CIENTO (70%) del monto de los aportes y contribuciones liquidados que hayan sido confirmados en la citada resolución, respecto de los trabajadores involucrados." 4) Incorpórase como último párrafo del Artículo 35, el siguiente: "La sanción prevista en el último párrafo del Artículo 5º será aplicable a las infracciones constatadas a partir de la vigencia de la Resolución General Nº 2927, cualquiera fuere el período en que se hubieran cometido y en tanto el mismo no se encuentre prescripto."

Modifica a:

Contraer Artículo 7:

Art. 7º - Apruébase el Anexo I que forma parte de la presente.

Contraer Artículo 8:

Art. 8º - La presente resolución general regirá a partir del día siguiente al de su publicación oficial, inclusive.

Contraer Artículo 9:

Art. 9º - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Contraer ANEXO I-RG 2927 (AFIP)

Visualizar anexo

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3869/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3869/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3865/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3865/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3864/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3864/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3854/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3854/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3847/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3847/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3846/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3846/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3851/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3851/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3856/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3856/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3843/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3843/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3844/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3844/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3852/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3852/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3853/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3853/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3849/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3849/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3850/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3850/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3842/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3842/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3855/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3855/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3828/2016Texto vigente según RG AFIP Nº 3828/2016:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3718/2015Texto vigente según RG AFIP Nº 3718/2015:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3715/2015Texto vigente según RG AFIP Nº 3715/2015:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3714/2015Texto vigente según RG AFIP Nº 3714/2015:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3716/2015Texto vigente según RG AFIP Nº 3716/2015:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3717/2015Texto vigente según RG AFIP Nº 3717/2015:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3719/2015Texto vigente según RG AFIP Nº 3719/2015:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3633/2014Texto vigente según RG AFIP Nº 3633/2014:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3632/2014Texto vigente según RG AFIP Nº 3632/2014:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3634/2014Texto vigente según RG AFIP Nº 3634/2014:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3626/2014Texto vigente según RG AFIP Nº 3626/2014:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3621/2014Texto vigente según RG AFIP Nº 3621/2014:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3605/2014Texto vigente según RG AFIP Nº 3605/2014:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3606/2014Texto vigente según RG AFIP Nº 3606/2014:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3607/2014Texto vigente según RG AFIP Nº 3607/2014:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3591/2014Texto vigente según RG AFIP Nº 3591/2014:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3566/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3566/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3563/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3563/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3567/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3567/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3570/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3570/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3568/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3568/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3569/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3569/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3562/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3562/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3564/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3564/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3565/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3565/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3558/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3558/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3549/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3549/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3541/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3541/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3492/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3492/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3460/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3460/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3461/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3461/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3463/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3463/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3462/2013Texto vigente según RG AFIP Nº 3462/2013:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3422/2012Texto vigente según RG AFIP Nº 3422/2012:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3323/2012Texto vigente según RG AFIP Nº 3323/2012:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3324/2012Texto vigente según RG AFIP Nº 3324/2012:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3314/2012Texto vigente según RG AFIP Nº 3314/2012:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3282/2012Texto vigente según RG AFIP Nº 3282/2012:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3261/2012Texto vigente según RG AFIP Nº 3261/2012:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3257/2012Texto vigente según RG AFIP Nº 3257/2012:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3258/2012Texto vigente según RG AFIP Nº 3258/2012:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3259/2012Texto vigente según RG AFIP Nº 3259/2012:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3218/2011Texto vigente según RG AFIP Nº 3218/2011:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3219/2011Texto vigente según RG AFIP Nº 3219/2011:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3220/2011Texto vigente según RG AFIP Nº 3220/2011:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3207/2011Texto vigente según RG AFIP Nº 3207/2011:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3208/2011Texto vigente según RG AFIP Nº 3208/2011:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3152/2011Texto vigente según RG AFIP Nº 3152/2011:

Expandir Anexo Texto vigente según RG AFIP Nº 3038/2011Texto vigente según RG AFIP Nº 3038/2011:

Expandir Anexo Texto original según RG AFIP Nº 2927/2010Texto original según RG AFIP Nº 2927/2010:


FIRMANTES

Ricardo Daniel Echegaray