Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 2529/2008

29 de Diciembre de 2008

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 08 de Enero de 2009

ASUNTO

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Rentas del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y otras rentas. Régimen de retención. Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS-RETENCIONES IMPOSITIVAS-GANANCIAS DE LA CUARTA CATEGORIA-DEDUCCIONES IMPOSITIVAS

Contraer VISTO

VISTO la Actuación SIGEA N° 10462-190-2008 del Registro de esta Administración Federal, y

Contraer CONSIDERANDO

Que la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y complementarias, estableció un régimen de retención en el impuesto a las ganancias aplicable a las rentas comprendidas en los incisos a), b), c) -excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas- y e) del Artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Que mediante el Decreto N° 1.426 del 4 de septiembre de 2008, se incrementaron los importes de las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial, a las que se refiere el Artículo 23 de la mencionada ley.

Que a través de la Ley N° 26.477 se eliminó el Artículo sin número incorporado a continuación del Artículo 23 de la citada ley del gravamen.

Que atendiendo a las modificaciones mencionadas en los considerandos precedentes, resulta necesario aprobar las nuevas tablas indicativas de los importes acumulados en cada mes calendario que deberán utilizar los sujetos comprendidos en la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y complementarias, a efectos del cálculo del importe de la respectiva retención.

Que en el mismo sentido corresponde ajustar la redacción de los Artículos 7° y 14 de la citada resolución general, a fin de adecuar el procedimiento para la determinación del importe a retener y de la liquidación anual o final, según sea el caso.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y la Subdirección General de Asuntos Jurídicos.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 2.437, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica seguidamente: 1. Sustitúyese el inciso b) del Artículo 7°, por el siguiente: "b) Determinación de la ganancia neta sujeta a impuesto: Para determinar la ganancia neta sujeta a impuesto, al importe resultante del cálculo indicado en el punto 2. del inciso a), se le deducirán -cuando resulten procedentes y hasta la suma acumulada, según las tablas previstas en el Apartado A del Anexo IV, para el mes en que se realicen los pagos- los importes atribuibles a los siguientes conceptos: 1. Ganancia no imponible. 2. Cargas de familia. 3. Deducción especial.". 2. Sustitúyese en el Artículo 7°, inciso c) punto 1., la expresión "... según la tabla establecida en el Apartado C del citado Anexo IV ...", por la expresión "... según la tabla establecida en el Apartado B del citado Anexo IV...". 3. Elimínase en el Artículo 14, inciso a) segundo párrafo, la expresión "... el porcentaje de disminución de las sumas indicadas en el citado Artículo 23 que fija el artículo incorporado a continuación de dicho artículo, ...". 4. Sustitúyese en el Artículo 14, inciso b) primer párrafo, la expresión "... consignados en las tablas incorporadas en los Apartados A, B y C del Anexo IV ...", por la expresión "... consignados en las tablas incorporadas en los Apartados A y B del Anexo IV ...". 5. Sustitúyese el Anexo IV por el que forma parte de la presente.

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Las disposiciones establecidas en esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y surtirán efecto a partir del período fiscal 2009, inclusive.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Contraer ANEXO IV RESOLUCION GENERAL N° 2.437, SUS MODIFICATORIAS Y COMPLEMENTARIAS - (TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL N° 2.529)

Ver anexo

FIRMANTES

Claudio O. Moroni