Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 2457/2008

03 de Junio de 2008

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 06 de Junio de 2008

Boletín AFIP N° 132, Julio de 2008, página 1379

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. Operaciones de venta, locaciones y pres taciones efectuadas por determinados contribuyentes y responsables. Régimen de información. Su implementación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-DEBERES FORMALES-DEBER DE INFORMACION AL FISCO-AGENTES DE INFORMACION-PROGRAMAS APLICATIVOS-CITI

Contraer VISTO

VISTO la Actuación SIGEA N° 10462-90-2008 del Registro de esta Administración Federal, y

Contraer CONSIDERANDO

Que el establecimiento de regímenes de información facilita la estructuración de sistemas, planes y procedimientos destinados a optimizar la acción fiscalizadora y el control de las obligaciones fiscales.

Que razones de buena administración tributaria aconsejan implementar un sistema a través del cual determinados responsables proporcionen información acerca de las operaciones de venta, locaciones y prestaciones efectuadas, tanto en el mercado interno como externo, con motivo de la actividad económica que desarrollan.

Que en consecuencia corresponde disponer los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar los agentes de información que se designen.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización y de Sistemas y Telecomunicaciones y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Los sujetos que se designan en el Anexo de esta resolución general quedan obligados -conforme a los requisitos, plazos y condiciones que se establecen en la misma- a actuar como agentes de información, respecto de:

a) Las operaciones de venta, locaciones o prestaciones que efectúen, así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las citadas operaciones o con su forma de pago que, como consecuencia de cualquier actividad que desarrollen, realicen con adquirentes, locatarios, prestatarios, comisionistas, consignatarios, etc.

b) Los descuentos y bonificaciones otorgados, así como las quitas, devoluciones y rescisiones efectuadas, que se documenten en forma independiente de las ventas, locaciones, y prestaciones.

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Se encuentran exceptuadas del presente régimen las siguientes operaciones:

a) Las ventas de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosas-y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-.

b) Los servicios prestados a productores documentados en los Formularios C1116A.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Este Organismo dará a conocer, mediante el dictado de la respectiva resolución general, la nómina de los sujetos que en lo sucesivo se incorporen al presente régimen, así como la de aquellos que queden excluidos del mismo.

Las futuras designaciones o exclusiones de los responsables obligados a informar, tendrán vigencia para las operaciones que se realicen a partir del primer día, inclusive, del mes inmediato siguiente al de la respectiva publicación en el Boletín Oficial.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Los sujetos obligados deberán producir la información referida en el Artículo 1°, por cada mes calendario, mediante la utilización del programa aplicativo denominado "AFIP DGI - CITI VENTAS - Versión 1.0" -que genera el formulario de declaración jurada N° 182-, aprobado por la Resolución General N° 1.672, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se consignan en el Anexo de dicha norma.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- La información se suministrará el mes calendario siguiente al período de que se trate, hasta el día que conforme a la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), opera el vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado del responsable.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- La obligación de presentación de la información deberá cumplirse aun cuando no se hubieran realizado operaciones, en cuyo caso, se informará la novedad "SIN MOVIMIENTO".

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- La presentación de la información se efectuará mediante transferencia electrónica de datos a través de la página "web" de este Organismo (http//www.afip.gov.ar), conforme al procedimiento establecido en la Resolución General N° 1.345, sus modificatorias y complementarias.

A los fines previstos en el párrafo precedente, los sujetos que actúen como agentes de información utilizarán la respectiva "Clave Fiscal", obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General N° 2.239, sus modificatorias y complementaria.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Los responsables consignados en el Anexo de la presente, se encuentran obligados también a informar las operaciones que se detallan en el Artículo 1° de la presente, respecto de los períodos mensuales enero de 2007 hasta mayo de 2008, ambos inclusive.

El vencimiento para la presentación de la información relativa a los períodos mencionados, operará el día 30 de septiembre de 2008, inclusive.

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- Los sujetos obligados simultáneamente por el presente régimen de información y por el previsto en el Artículo 23 y siguientes de la Resolución General N° 1.575, sus modificatorias y complementaria, deberán cumplir éste último de acuerdo con lo dispuesto seguidamente:

a) Realizar una sola presentación por ambos regímenes.

b) La periodicidad de las presentaciones será mensual.

c) La información del módulo patrimonial, se presentará conforme a las pautas y periodicidad establecidas en el último párrafo del Artículo 23 de dicha resolución general.

d) Durante el período en que se encuentren obligados simultáneamente por ambos regímenes informativos, los contribuyentes mantendrán los derechos de presentación de disconformidades o recursos previstos en la Resolución General N° 1.575, sus modificatorias y complementaria.

e) Serán de aplicación para los responsables alcanzados por ambos régimenes informativos, las evaluaciones de comportamiento con la periodicidad indicada en la mencionada resolución general, y las comunicaciones relativas a la clase de comprobante a emitir.

f) Una vez concluidos los períodos indicados en el Artículo 26 de la citada norma, los responsables continuarán con la obligación mensual de informar que se dispone por la presente.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10.- Los agentes de información que incurran en el incumplimiento total o parcial del deber de suministrar la información del presente régimen, serán pasibles de las sanciones formales previstas en la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- Apruébase el Anexo que forma parte de esta resolución general.

Contraer Artículo 12:

ARTICULO 12.- Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

No obstante lo establecido en el Artículo 5°, la presentación de la información correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2008 se formalizará hasta el día 30 de septiembre de 2008, inclusive.

Contraer Artículo 13:

ARTICULO 13.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO R.G. 2.457 (AFIP)

Visualizar Texto


FIRMANTES

Claudio O. Moroni