Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 2368/2007

12 de Diciembre de 2007

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 14 de Diciembre de 2007

Boletín AFIP N° 126, Enero de 2008, página 109

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. Registro de Acopiadores de Tabaco. Su creación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-TABACO-DEBERES FORMALES-DEBER DE INFORMACION AL FISCO-AGENTES DE INFORMACION

Contraer VISTO

VISTO los distintos mecanismos especiales de control establecidos por este Organismo que permiten identificar a los sujetos involucrados en las operaciones de comercialización, y

Contraer CONSIDERANDO

Que razones de buena administración tributaria aconsejan disponer la creación del "REGISTRO DE ACOPIADORES DE TABACO", al que se podrá acceder a través del servicio disponible en la página "web" institucional.

Que el empadronamiento en el citado "Registro" constituirá, en una segunda etapa, un requisito ineludible a cumplir por las personas físicas y jurídicas que adquieran, reciban y/o acopien tabaco sin acondicionar o acondicionado sin despalillar, o lámina, palo y/o "scrap", a los fines del traslado del mencionado producto el que deberá encontrarse respaldado por el Remito Electrónico Tabacalero y el Código de Autorización de Tabaco (CATA) respectivo.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en un Anexo complementario.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


TITULO I - REGISTRO DE ACOPIADORES DE TABACO

CAPITULO A - SUJETOS OBLIGADOS

Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Créase el "REGISTRO DE ACOPIADORES DE TABACO" denominado en adelante el "Registro".

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Se encuentran obligados a solicitar su incorporación en el "Registro", las personas físicas, sucesiones indivisas y empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas de carácter público o privado -incluidos los sujetos aludidos en el segundo párrafo del Artículo 4º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones (2.1.)-, que adquieran y/o reciban tabaco sin acondicionar, tanto de productores, intermediarios y/u otros acopios, o que adquieran, reciban y/o acopien el tabaco acondicionado sin despalillar, o lámina, palo y/o "scrap".

Referencias Normativas:

CAPITULO B - SOLICITUD DE INCORPORACION AL "REGISTRO" - PERMANENCIA

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Los sujetos indicados en el Artículo 2° a los fines de tramitar la inclusión en el "Registro" y asegurar su permanencia en el mismo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Revestir la condición de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.

b) Declarar ante esta Administración Federal el código de actividad (3.1.) respectivo de acuerdo con lo previsto por la Resolución General N° 485.

c) Declarar y mantener actualizados ante el Organismo el domicilio fiscal y/o los domicilios comerciales, conforme a lo establecido por la Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias y por la Resolución General N° 2.109.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Los sujetos obligados que adquieran y/o reciban tabaco según lo establecido en el Artículo 2° con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución general, deberán empadronarse en el "REGISTRO DE ACOPIADORES DE TABACO" hasta el día 31 de diciembre de 2007, inclusive, a través del servicio habilitado en el sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar), a cuyo efecto deberán contar con la "Clave Fiscal", según el procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 2.239, su modificatoria y complementaria.

Asimismo, los responsables deberán vincular a través del mencionado servicio el domicilio donde se encuentra cada depósito, planta y/o local afectado al acopio de tabaco -al que esta Administración Federal asignará el número respectivo- con el o los puntos de emisión de comprobantes a utilizar.

De producirse la incorporación o, en su caso, la desafectación de los depósitos, plantas y/o locales y/o de corresponder, de los puntos de emisión de los comprobantes destinados a la actividad de acopio, los sujetos empadronados deberán ingresar al citado servicio a efectos de declarar los cambios dentro de las VEINTICUATRO (24) horas del día inmediato siguiente al de ocurrido el hecho.

En el caso de sujetos que inicien actividad, será exigible la inscripción en el "Registro" siempre que queden comprendidos dentro de la situación prevista en el Artículo 2°.

Referencias Normativas:

CAPITULO C - PENALIDADES

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Será causal de exclusión del "REGISTRO DE ACOPIADORES DE TABACO", cuando:

a) Los sujetos incorporados no cumplan con lo establecido en los Artículos 3° y/o 4°.

b) El domicilio fiscal denunciado o el declarado encuadre en alguno de los supuestos previstos en el Artículo 5° de la Resolución General N° 2.109.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- El incumplimiento -total o parcial-, por parte de los acopiadores de lo dispuesto en la presente resolución general, los hará pasibles de las sanciones previstas en la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

TITULO II - DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Apruébase el Anexo que forma parte de la presente.

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO RESOLUCION GENERAL N° 2.368
NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 2°.

(2.1.) Son sujetos pasivos del impuesto al valor agregado quienes revistiendo la calidad de uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios, asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, agrupamientos no societarios o cualquier otro ente individual o colectivo, se encuentren comprendidos en alguna de las situaciones previstas en el primer párrafo del Artículo 4º de la ley del gravamen.

Artículo 3°.

(3.1.) A los fines de tramitar su incorporación en el "Registro" los responsables deberán encontrarse clasificados en las siguientes actividades:

- Formulario N° 150: 160010 - 160099 - 511919 - 512400

- Formulario N° 454: 314021 - 612065 - 622028


FIRMANTES

Alberto R. Abad