Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 2218/2007

23 de Febrero de 2007

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 26 de Febrero de 2007

ASUNTO

IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Personas físicas y sucesiones indivisas. Determinación e ingreso del gravamen. Resoluciones Generales N° 975, sus modificatorias y complementarias y N° 2.151. Programa aplicativo unificado

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS-IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES-PERSONAS FISICAS-SUCESION INDIVISA-PRESENTACION DE DECLARACION JURADA-PROGRAMAS APLICATIVOS

Contraer VISTO

VISTO las Resoluciones Generales N° 975, sus modificatorias y complementarias y N° 2.151, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que las resoluciones generales citadas establecen los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar las personas físicas y sucesiones indivisas, para determinar e ingresar el saldo resultante de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, respectivamente.

Que razones de buena administración tributaria hacen necesario disponer la utilización de una nueva versión unificada de los programas aplicativos para la confección de las declaraciones juradas de ambos tributos.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Fiscalización, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Servicios al Contribuyente, Técnico Legal Impositiva y de Asuntos Jurídicos y la Dirección General Impositiva.Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 11 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Los sujetos comprendidos en las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 975, sus modificatorias y complementarias y N° 2.151 -excepto las sociedades indicadas en su Artículo 30-, cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS ($ 144.000.-), deberán utilizar para determinar e ingresar los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal 2007 y siguientes, el programa aplicativo unificado denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 8.0".

A los fines de establecer el importe de CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS ($ 144.000.-), se deberá considerar la totalidad de los ingresos brutos obtenidos en el año fiscal de que se trate, con exclusión de los provenientes de actividades por las que el sujeto haya adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (MONOTRIBUTO).

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Quedan también obligados a utilizar el programa aplicativo unificado citado en el artículo anterior, a partir del período fiscal 2007, los sujetos a que alude el Artículo 11 de la Resolución General N° 1.261, sus modificatorias y complementarias.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Los sujetos alcanzados por las resoluciones generales indicadas en el Artículo 1°, que hayan obtenido durante el año 2006 ingresos brutos por un monto igual o superior UN MILLON DE PESOS ($ 1.000.000.-), deberán utilizar el programa aplicativo unificado denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 8.0", para confeccionar las declaraciones juradas determinativas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, correspondientes al período fiscal 2006.

Consecuentemente, aquellos sujetos que se encuentran comprendidos dentro del parámetro indicado en el párrafo anterior y hayan cumplido con la obligación de presentar las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales del período fiscal 2006, con anterioridad a la fecha de publicación de la presente en el Boletín Oficial, deberán formalizar una nueva presentación -con carácter de rectificativa- de los formularios de declaración jurada N° 711 (Nuevo Modelo) y/o N° 762/A, según corresponda, generados a través del programa aplicativo unificado que se aprueba por esta resolución general.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Los sujetos indicados en el Artículo 1° podrán utilizar el nuevo programa aplicativo unificado que se aprueba por la presente, para confeccionar las declaraciones juradas determinativas -correspondientes al período fiscal 2006- de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, en cuyo caso podrán cancelar el saldo de impuesto a ingresar conforme al plan de facilidades de pago, cuyas condiciones, requisitos y formalidades se consignan en el Anexo I.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Cuando se haya presentado una declaración jurada confeccionada con el programa aplicativo unificado denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 8.0", todas las declaraciones juradas que se presenten con posterioridad a aquélla, se elaborarán utilizando el citado programa aplicativo.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- El programa aplicativo unificado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 8.0", cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso, se especifican en el Anexo II de esta resolución general, podrá descargarse desde la página "web" del Organismo (http://www.afip.gov.ar) a partir del día 5 de marzo de 2007, inclusive.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Los formularios de declaración jurada N° 711 (Nuevo Modelo) y N° 762/A, correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, respectivamente, confeccionados con el programa aplicativo unificado que se aprueba por esta resolución general, se presentarán únicamente conforme al procedimiento de transferencia electrónica de datos a través de "Internet", previsto en la Resolución General N° 1.345, sus modificatorias y complementarias.

En caso de inoperatividad del sistema o en el supuesto que el archivo que contiene la información a transferir tenga un tamaño superior a 2 Mb. y por tal motivo no pueda ser remitido electrónicamente por el responsable -debido a limitaciones en su conexión-, en sustitución del procedimiento dispuesto en el párrafo anterior, los contribuyentes y responsables podrán presentar en la dependencia de este Organismo en la que se encuentran inscriptos, el formulario de declaración jurada N° 711 (Nuevo Modelo) y/o N° 762/A, según corresponda, generados por el respectivo programa aplicativo acompañados del soporte magnético.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Los contribuyentes y responsables indicados en el Artículo 1° deberán confeccionar las declaraciones juradas -originarias y, en su caso rectificativas- de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, del período fiscal 2006 y anteriores, mediante el uso de los programas aplicativos denominados "GANANCIAS PERSONAS FISICAS -Versión 7.1" y " BIENES PERSONALES - Versión 6.0", según corresponda.

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- Apruébanse los Anexos I y II que forman parte de esta resolución general, el formulario de declaración jurada N° 711 (Nuevo Modelo) y el programa aplicativo unificado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 8.0".

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10.- Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- Déjase sin efecto la Resolución General N° 1.260 con relación al período fiscal 2006 y siguientes, sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidos durante su vigencia.

Deroga a:

Contraer Artículo 12:

ARTICULO 12.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I RESOLUCION GENERAL N° 2.218

PLAN DE FACILIDADES DE PAGO

A - CONDICIONES DEL PLAN

El plan de facilidades de pago deberá reunir las siguientes condiciones:

a) El número máximo de cuotas a otorgar será de TRES (3).

b) Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas:

c) El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a CINCUENTA PESOS ($ 50.-).

d) La tasa de financiamiento: CERO POR CIENTO (0%).

B - ADHESION, REQUISITOS Y FORMALIDADES

Será condición excluyente para adherir a este plan de facilidades, que las declaraciones juradas determinativas de los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales correspondientes al período fiscal 2006, por las que se solicita la cancelación financiada, se hayan confeccionado mediante la utilización del programa aplicativo unificado denominado "GANANCIAS PERSONAS FISICAS - BIENES PERSONALES - Versión 8.0".

Para adherir al plan de facilidades de pago, se deberá:

a) Consolidar la deuda a la fecha de adhesión.

b) Remitir a esta Administración Federal mediante transferencia electrónica de datos vía "Internet":

1. El detalle de los conceptos e importes de la obligación que se regulariza y el plan de facilidades solicitado, a cuyos fines se utilizará el sistema informático denominado "MIS FACILIDADES Versión 1.0", que se encontrará disponible en la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar), a partir del día 3 de abril de 2007.

2. La Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

3. Apellido y nombres de la persona debidamente autorizada (contribuyente directo, presidente, etc.) para recibir comunicaciones vinculadas con el régimen que faciliten su diligenciamiento a través del servicio de "e-Ventanilla" que obra en la página "web" de esta Administración Federal, así como un número telefónico.

c) Generar a través del sistema informático el formulario de declaración jurada N° 1003.

d) Imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada.

La adhesión se efectuará hasta las fechas en que opera el vencimiento para la presentación de la respectiva declaración jurada e ingreso del saldo de impuesto resultante (para el año 2007 rigen las fechas de vencimiento dispuestas por la Resolución General N° 2.179).

Solo podrá presentarse un plan por cada impuesto a cancelar, en forma conjunta o separada, excepto en caso de anulación del plan propuesto por parte de la dependencia interviniente, en cuyo caso podrá efectuarse una nueva adhesión en reemplazo de la anulada.

C - INGRESO DE LAS CUOTAS

Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión conforme al Apartado B precedente, y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria, a cuyos fines se observará lo dispuesto en el Anexo V de la Resolución General N° 1.966 y sus modificaciones.

En caso que a la fecha de vencimiento general fijada en el párrafo anterior no hubiera disponibilidad de fondos suficientes en la cuenta bancaria para la cancelación de la respectiva cuota, se procederá a realizar un nuevo débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes, o el primer día hábil siguiente de ser éste no laborable.

Las cuotas impagas, así como sus intereses resarcitorios, se debitarán el día 10 -de ser éste feriado o no laborable el primer día hábil posterior- del mes inmediato siguiente de haberse efectuado la solicitud de cancelación de las mismas, en los términos del Apartado A punto 1 del Anexo V de la Resolución General N° 1.966 y sus modificaciones.

En los supuestos indicados en los párrafos segundo y tercero de este apartado, la respectiva cuota devengará los intereses resarcitorios previstos en el Artículo 37 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

D - CADUCIDAD. CAUSAS Y EFECTOS

La caducidad del plan de facilidades de pago, operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo, cuando se produzca la falta de cancelación de UNA (1) cuota, a los SESENTA (60) días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de la misma.

Operada la caducidad este organismo dispondrá el inicio de las acciones judiciales tendientes al cobro del total adeudado.

Contraer ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 2.218

Visualizar Anexo II


FIRMANTES

Alberto R. Abad