Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 2195/2007

18 de Enero de 2007

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 19 de Enero de 2007

ASUNTO

FONDO HIDRICO DE INFRAESTRUCTURA. Ley N° 26.181. Determinación e ingreso del gravamen. Régimen de anticipos. Requisitos, plazos y demás condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PRESENTACION DE DECLARACION JURADA IMPOSITIVA-ANTICIPOS IMPOSITIVOS-IMPUESTOS

Contraer VISTO

VISTO la Ley N° 26.181, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que la mencionada norma establece un impuesto aplicable sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o importación de naftas y sobre el gas natural distribuido por redes destinado a gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores, o cualquier otro combustible líquido que los sustituya en el futuro.

Que atendiendo las facultades otorgadas por la citada ley a esta Administración Federal para la aplicación, percepción y fiscalización del Fondo Hídrico de Infraestructura, corresponde disponer el procedimiento, los requisitos, plazos y condiciones que deberán observar los sujetos alcanzados para hacer efectivo su ingreso.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Recaudación, de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Asuntos Jurídicos.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 9° de la Ley N° 26.181 y por el Artículo 7° del Decreto N° 618, del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1º.- Los sujetos comprendidos en el Artículo 3º de la Ley N° 26.181 (1.1.), deberán observar los requisitos, plazos, formas y condiciones que se establecen por la presente resolución general, a los fines de la determinación e ingreso del Fondo Hídrico de Infraestructura, establecido en el Artículo 1º de la misma ley, que corresponde aplicar sobre: a) Las transferencias a título oneroso o gratuito o importación de naftas con o sin plomo (1.2.), y b) Las transferencias de gas natural distribuido por redes destinado a gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores.

Referencias Normativas:

A - INSCRIPCION Y/O ALTA

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 3727/2015:

ARTÍCULO 2°.- Los responsables indicados en el Artículo 1° -excepto los sujetos citados en el segundo párrafo del Artículo 3° de la Ley Nº 26.181 (2.1.)-, deberán solicitar la inscripción y/o alta para la determinación y el pago del impuesto, a cuyo efecto observarán las previsiones de la Resolución General Nº 10, sus modificatorias y complementarias y de la Resolución General Nº 2.337 y su complementaria. A tales fines, utilizarán los códigos que se detallan a continuación: visualizar tabla Asimismo, de corresponder, presentarán la constancia que acredite la inscripción en el Registro de Empresas Petroleras de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Para solicitar el alta en el impuesto, los sujetos deberán ingresar al servicio "Sistema Registral", disponible en el sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), mediante "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 2 como mínimo, obtenida conforme a lo dispuesto en la Resolución General Nº 3.713, acceder al "Registro Tributario" y seleccionar la opción "F 420/T Alta de Impuestos y/o Regímenes".".

Referencias Normativas:

Modificado por:

A - INSCRIPCION Y/O ALTA

Expandir Artículo 2 Texto original según RG AFIP Nº 2195/2007:

B - DETERMINACION E INGRESO DEL IMPUESTO

Contraer Artículo 3 Texto vigente según RG AFIP Nº 3727/2015:

ARTÍCULO 3°.- La determinación de la obligación tributaria se efectuará mensualmente ingresando al servicio denominado "Mis Aplicaciones WEB", en la opción "Determinación del Fondo Hídrico de Infraestructura", que se encuentra disponible en el sitio "web" de este Organismo (http://www.afip.gob.ar). El mencionado servicio generará el formulario de declaración jurada Nº 851/A y para la confección del mismo se deberán considerar las instrucciones que el sistema brinda en la "Ayuda". La presentación se realizará mediante transferencia electrónica de datos, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General Nº 1.345, sus modificatorias y complementarias. A tales fines, los responsables utilizarán la respectiva "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 2 como mínimo, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General Nº 3.713. Una vez realizada dicha presentación, el sistema emitirá un acuse de recibo.

Referencias Normativas:

Modificado por:

B - DETERMINACION E INGRESO DEL IMPUESTO

Expandir Artículo 3 Texto original según RG AFIP Nº 2195/2007:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Establécese como fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada mensual y pago del saldo de impuesto resultante, el día 22 del mes inmediato siguiente al período que se declara. Cuando dicha fecha coincida con día feriado o inhábil se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- El ingreso del saldo de impuesto resultante de la declaración jurada mensual, así como de los intereses resarcitorios y multas, de corresponder, se efectuará mediante transferencia electrónica de fondos, con arreglo al procedimiento establecido en la Resolución General N° 1.778 y su modificación (5.1.).

Referencias Normativas:

C - REGIMEN DE ANTICIPOS

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Los sujetos mencionados en el Artículo 1° de esta resolución general -excepto los sujetos citados en el segundo párrafo del Artículo 3° de la Ley N° 26.181-, deberán ingresar anticipos en concepto de pago a cuenta del impuesto que corresponda abonar al vencimiento del respectivo período fiscal, por los productos alcanzados (naftas - gas natural comprimido para uso automotor). El monto de cada anticipo se determinará, según el período fiscal de que se trate, conforme al siguiente procedimiento: a) Los porcentajes que, para cada anticipo, se establecen en el Anexo II de esta resolución general, se aplicarán sobre el impuesto determinado emergente de la declaración jurada correspondiente al último mes calendario anterior a aquél al cual resulten imputables los anticipos. b) Del monto calculado conforme al inciso anterior, se deducirán las percepciones sufridas con motivo de la importación del producto gravado, efectivamente ingresadas, y los pagos a cuenta imputables al período de liquidación de los anticipos (6.1.). Cuando en la determinación de los anticipos se deduzcan percepciones y/o pagos a cuenta, de acuerdo con lo previsto en el inciso b) precedente, deberá presentarse una nota que contendrá el detalle de tales deducciones -cuyo modelo obra en el Anexo III de la presente-, hasta la fecha de vencimiento fijada para el ingreso del anticipo.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- El ingreso del monto de los anticipos se realizará hasta los días del mes al cual correspondan, conforme a las fechas y porcentajes establecidos en el Anexo II, a cuyos fines se observará lo previsto en el Artículo 5° (7.1.). Cuando alguna de las fechas de vencimiento fijadas coincida con un día feriado o inhábil, el vencimiento se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

Textos Relacionados:

D - IMPORTACIONES

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Esta Administración Federal -Dirección General de Aduanas-, actuará como agente de percepción del fondo hídrico de infraestructura en oportunidad del despacho a plaza, previo a la importación del combustible gravado. El ingreso respectivo se efectuará mediante los medios de pago previstos en el Sistema Informático MARIA (SIM), a los fines del ingreso de los derechos y demás tributos que se determinen con motivo de la importación.

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- Los importadores incluidos en el "Registro de Empresas Petroleras", sección "Empresas Importadoras y Comercializadoras", podrán optar por efectuar el pago del impuesto correspondiente, de acuerdo con el régimen especial establecido por el Artículo 14 del Anexo del Decreto N° 74 de fecha 22 de enero 1998 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10.- De ejercerse la opción indicada en el artículo anterior, se deberá simultáneamente constituir una garantía mediante los métodos previstos en el Sistema Informático MARIA (SIM).

E - DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- Los transportistas, depositarios, poseedores o tenedores de combustible gravado que no cuenten con la documentación que acredite que el producto ha tributado el respectivo impuesto, deberán ingresar el monto que corresponda mediante transferencia electrónica de fondos, con arreglo al procedimiento establecido en la Resolución General N° 1.778 y su modificación, dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos de verificada la transgresión.

Referencias Normativas:

F - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Contraer Artículo 12:

ARTICULO 12.- Los anticipos en concepto de pago a cuenta del impuesto que en definitiva corresponda abonar, cuyos vencimientos operan en los días de los meses de enero y febrero de 2007 fijados en el Anexo II, se deberán calcular considerando -en sustitución de lo previsto en el inciso a) del Artículo 6° de la presente-, como base imponible la determinada para el ingreso del saldo de impuesto resultante correspondiente a los hechos imponibles perfeccionados en los meses de diciembre de 2006 (período 20 al 31 de diciembre de 2006) y enero de 2007, respectivamente y los porcentajes que se encuentran indicados en el anexo citado precedentemente.

Contraer Artículo 13:

ARTICULO 13.- A efectos de la exteriorización de los anticipos calculados conforme lo indicado en el artículo anterior, los sujetos obligados deberán presentar ante esta Administración Federal una nota -por duplicado- en los términos de la Resolución General N° 1.128, en la que se detallarán por cada concepto (naftas - gas natural comprimido uso automotor), los siguientes datos como mínimo: a) Datos identificatorios del responsable: 1. Apellido y nombres, denominación o razón social. 2. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). 3. Domicilio. b) Datos referidos al anticipo: 1. Período. 2. Fecha de vencimiento. 3. Impuesto determinado. 4. Importes deducibles (percepciones, pagos a cuenta). 5. Total a ingresar. c) Lugar y fecha. d) Firma y carácter invocado. e) Fórmula de juramento conforme a lo previsto en el artículo 28 "in fine" del Decreto N° 1.397/79 y sus modificaciones, reglamentario de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

G - DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 14:

ARTICULO 14.- Todas las presentaciones indicadas en esta resolución general, deberán efectuarse en la dependencia de este Organismo en la que el contribuyente o responsable se encuentre inscripto.

Contraer Artículo 15:

ARTICULO 15.- Apruébanse los Anexos I, II y III que forman parte de la presente, el formulario de declaración jurada N° 851/A y el servicio "Determinación del Fondo Hídrico de Infraestructura".

Contraer Artículo 16:

ARTICULO 16.- El servicio denominado "Determinación del Fondo Hídrico de Infraestructura" se encontrará disponible en la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar) a partir del día 1 de marzo de 2007, inclusive.

Contraer Artículo 17:

ARTICULO 17.- Las disposiciones de esta resolución general resultarán de aplicación a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efecto respecto de los hechos imponibles perfeccionados a partir del día 20 de diciembre de 2006, inclusive.

Contraer Artículo 18:

ARTICULO 18.- No obstante lo previsto en el artículo anterior, la obligación de presentar la declaración jurada de los períodos fiscales diciembre de 2006 y enero de 2007, se considerará cumplida en término siempre que se efectivice hasta el día 22 de marzo de 2007, inclusive. El saldo de impuesto resultante correspondiente a los citados períodos fiscales se deberá determinar en papeles de trabajo -que se conservarán en archivo según lo dispuesto en el Artículo 48 del Decreto Reglamentario de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones-, e ingresar en la fecha y en la forma previstas en los Artículos 4° y 5°, respectivamente.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 19:

ARTICULO 19.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Contraer ANEXO I RESOLUCION GENERAL N° 2.195

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES Artículo 1°. (1.1.) Son sujetos pasivos del impuesto: a) Cuando se trate de nafta sin plomo, hasta NOVENTA Y DOS (92) RON, nafta sin plomo de más de NOVENTA Y DOS (92) RON, nafta con plomo hasta NOVENTA Y DOS (92) RON y nafta con plomo de más de NOVENTA Y DOS (92) RON: 1. Quienes realicen la importación definitiva de estos combustibles. 2. Quienes sean sujetos en los términos de los incisos b) y c) del Artículo 3° de la Ley N° 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. b) Cuando se trate de gas natural distribuido por redes destinado a gas natural comprimido: - Quienes resulten sujetos en los términos del Artículo 12 de la Ley N° 23.966, Título III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. c) Los transportistas, depositarios, poseedores o tenedores de combustible gravado que no cuenten con la documentación que acredite que sobre el o los productos se ha tributado el presente impuesto. (1.2.) También se encuentra alcanzado por el impuesto, el combustible consumido por el responsable -excepto el que se utilice en la elaboración de otros productos sujetos al mismo-, y las diferencias de inventario que determine esta Administración Federal de Ingresos Públicos, siempre que no pueda justificarse la diferencia por causas distintas a los supuestos de imposición, conforme a lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 1° de la Ley N° 26.181. Artículo 2°. (2.1.) Los transportistas, depositarios, poseedores o tenedores de combustible gravado que no cuenten con la documentación que acredite que sobre el o los productos se ha tributado el presente impuesto, serán responsables del ingreso del mismo sin perjuicio de las sanciones que legalmente les correspondan y de la responsabilidad de los demás sujetos intervinientes en la transgresión. (2.2.) La inscripción/alta se formalizará, según corresponda, como: Fondo Hídrico de Infraestructura - Nafta Fondo Hídrico de Infraestructura - Gas Artículo 5°. (5.1.) Los contribuyentes y responsables utilizarán el volante electrónico de pago (VEP) generado de acuerdo con las disposiciones de la Resolución General N° 1.778 y su modificación, identificando los datos correspondientes a Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), período e impuesto. A cuyos fines se consignarán, según corresponda, los siguientes códigos: - Fondo Hídrico de Infraestructura - Nafta Impuesto: 240 - Concepto: 019 - Subconcepto: 019 - Fondo Hídrico de Infraestructura - Gas Impuesto: 241 - Concepto: 019 - Subconcepto: 019 El tique emitido por la entidad de pago (EDP) y el volante electrónico de pago (VEP) en estado "Pagado" generado desde la página "web" de esta Administración Federal de Ingresos Públicos, serán -indistintamente- las constancias para acreditar la cancelación de la obligación ante este Organismo. Artículo 6°. (6.1.) Los sujetos definidos en el Artículo 3° de la Ley N° 26.181, podrán computar en la declaración jurada mensual, el monto del impuesto que les hubiera sido liquidado y facturado por otro sujeto pasivo, o que hubieran ingresado, en el momento de la importación del producto, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 8° de la citada ley. Artículo 7°. (7.1.) El ingreso de los anticipos se realizará utilizando los siguientes códigos: - Fondo Hídrico de Infraestructura - Nafta - Anticipos Impuesto: 240 - Concepto: 191 - Subconcepto: 191 - Fondo Hídrico de Infraestructura - Gas - Anticipos Impuesto: 241 - Concepto: 191 - Subconcepto: 191

Contraer ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 2.195

visualizar anexo ii

Contraer ANEXO III RESOLUCION GENERAL N° 2.195

visualizar anexo iii

FIRMANTES

Alberto R. Abad