Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 1999/2006

20 de Enero de 2006

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 24 de Enero de 2006

Boletín AFIP N° 104, Marzo de 2006, página 427

ASUNTO

IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS. Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Artículo 7°, inciso d). Régimen de información. Requisitos, plazos y demás condiciones. Resolución General N° 1.314 y su modificatoria. Su sustitución.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y EL GAS NATURAL-AGENTES DE INFORMACION

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 1.314 y su modificatoria y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que la mencionada norma estableció un régimen de información que deberán observar los productores, distribuidores, adquirentes y transportistas inscriptos en el "REGISTRO DE OPERADORES DE PRODUCTOS EXENTOS POR DESTINO Y/O CON IMPUESTOS DIFERENCIADOS (ART. 7°, INC. D) Y ART. 4°, TERCER PARRAFO DE LA LEY N° 23.966)", creado por la Resolución General N° 1.234, sus modificatorias y complementarias.

Que atendiendo a razones operativas y de mejor control de los combustibles consumidos en la zona delimitada por el referido artículo 7°, inciso d) de la ley del gravamen, así como al objetivo permanente de este organismo de facilitar a los responsables el cumplimiento de sus obligaciones a través del perfeccionamiento de los sistemas informáticos, resulta oportuno sustituir la resolución general citada a los fines de implementar el uso de un nuevo programa aplicativo.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Fiscalización, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Asuntos Jurídicos.Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 14 del Capítulo III, Título III de la Ley N° 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y por el artículo 7° del Decreto N° 618, del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1 Texto vigente según RG AFIP Nº 2082/2006:

ARTICULO 1º - Establécese un régimen de información que deberá ser cumplido por:

1) Los productores, distribuidores y adquirentes (1.1.), que se encuentren inscriptos en el "REGISTRO DE OPERADORES DE PRODUCTOS EXENTOS POR DESTINO Y/O CON IMPUESTOS DIFERENCIADOS (ART. 7º, INC. D) Y ART. 4º, QUINTO PARRAFO DE LA LEY Nº 23.966)" (1.2.), cuando vendan, adquieran y/o consuman los productos gravados especificados en el artículo 4º de la Ley Nº 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que estén destinados para el consumo en la zona delimitada por el artículo 7º, inciso d) de la ley del gravamen (1.3.), y

b) los transportistas que se encuentren inscriptos en la Sección 1 del "REGISTRO DE TRANSPORTISTAS DE PRODUCTOS EXENTOS POR DESTINO Y/O DE PRODUCTOS INTERMEDIOS (ART. 7º, INC. B) Y D) DE LA LEY Nº 23.966 Y EL DECRETO Nº 1016/97)" (1.4.).

Toda mención efectuada en la presente resolución general a "los productos" y al "Registro", debe entenderse que se refiere a los indicados en el párrafo precedente.

Modificado por:

Expandir Artículo 1 Texto original según RG AFIP Nº 1999/2006:

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 2082/2006:

ARTICULO 2°.- Los sujetos mencionados en el artículo anterior deberán informar mensualmente las operaciones correspondientes a los aludidos productos, a partir del día de la publicación en el Boletín Oficial de su inclusión en los "Registros" (2.1.), conforme a los requisitos, plazos, formas y demás condiciones que se establecen en la presente resolución general.

Modificado por:

Expandir Artículo 2 Texto original según RG AFIP Nº 1999/2006:

Contraer Artículo 3 A - INFORMACION A SUMINISTRAR:

ARTICULO 3°.- Los productores informarán los datos correspondientes a los comprobantes, que se indican a continuación:

a) Las facturas o documentos equivalentes emitidos por las operaciones de ventas a adquirentes de productos exentos por destino, consignando en cada caso al transportista involucrado en el traslado de los productos y el código de identificación del domicilio del cliente (3.1.).

b) Las notas de crédito emitidas por devolución de productos, relacionándolas con las respectivas facturas o documentos equivalentes que les dieron origen, consignando a tal efecto, el número de la factura, el código de identificación del domicilio del respectivo adquirente (3.2.) y el transportista involucrado en el traslado de los productos.

c) Las notas de crédito emitidas por devolución de impuesto, en oportunidad de la acreditación del destino exento (3.3.).

d) Las facturas o documentos equivalentes emitidos por las operaciones de ventas exentas a clientes directos, efectuados por intermedio de adquirentes revendedores exentos, a través de sistemas de fidelización o similares.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Los distribuidores deberán informar:

a) Los datos indicados en los incisos a) y b) del artículo 3°.

b) Las notas de crédito recibidas de los productores por devolución del impuesto en oportunidad de acreditar el destino exento, las que se relacionarán con la totalidad de los comprobantes de venta que les han dado origen y que debieron consignarse de conformidad con lo dispuesto en el inciso a) del artículo anterior.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Los transportistas informarán los traslados de productos ingresando los datos de la documentación respaldatoria de cada operación, identificando respecto de cada uno de ellos el remitente y el destinatario de los productos, así como el código de identificación del domicilio de descarga (5.1.).

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Los adquirentes revendedores (6.1.) informarán por cada código de identificación de domicilio (6.2.), los siguientes datos:

a) La existencia de los productos propios y de terceros que se encuentren en los depósitos, respecto de cada período de habilitación del domicilio en el "Registro", a la fecha de publicación de la inscripción en el Boletín Oficial.

b) Las compras efectuadas, ingresando los datos de las facturas o documentos equivalentes recepcionados, y el transportista que ha efectuado el traslado de los productos.

c) Las notas de crédito recibidas por devolución de productos, relacionándolas con las respectivas facturas o documentos equivalentes que les dieron origen y consignando a tal efecto, el número de la factura y el transportista involucrado en el traslado de los mismos.

d) Los consumos de productos.

e) Las facturas o documentos equivalentes emitidos por las operaciones de ventas exentas, individualizando la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.), la Clave de Identificación (C.D.I.) o el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) del cliente.

f) Las ventas de productos a consumidores finales que no superen individualmente los CIEN (100) litros de producto, se informarán -mensualmente- de manera global, por producto y por código de identificación del domicilio (6.3.).

g) Las notas de crédito emitidas por devolución de productos, relacionándolas con las respectivas facturas o documentos equivalentes que les dieron origen, consignando a tal efecto, el número de la factura y la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), el Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.), la Clave de Identificación (C.D.I.) o el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) del cliente.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Los adquirentes consumidores (7.1.) deberán informar por cada código de identificación de domicilio (7.2.), los datos indicados en los incisos a), b), c) y d) del artículo anterior.

Contraer Artículo 8 Texto vigente según RG AFIP Nº 2185/2006:

ARTICULO 8°.- Los productores, distribuidores, transportistas, adquirentes revendedores y adquirentes consumidores, a efectos de proporcionar la información deberán utilizar el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE COMBUSTIBLES ZONA SUR Versión 1.0", que genera el formulario de declaración jurada N° 524.

Aquellos responsables que se encuentren inscriptos en más de una sección del "REGISTRO DE OPERADORES DE PRODUCTOS EXENTOS POR DESTINO Y/O CON IMPUESTOS DIFERENCIADOS (ART. 7°, INC. D) y ART. 4°, QUINTO PARRAFO DE LA LEY N° 23.966)", deberán informar las operaciones respecto de cada una de ellas, conforme el carácter que revistan.

Modificado por:

Textos Relacionados:

Expandir Artículo 8 Texto original según RG AFIP Nº 1999/2006:

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- El programa mencionado en el artículo anterior -cuyas características y aspectos técnicos para su uso se especifican en el Anexo II de esta resolución general-, podrá ser transferido desde la página "web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar).

Contraer Artículo 10 B - PRESENTACION DE LA INFORMACION:

ARTICULO 10.- La presentación de la información deberá formalizarse mediante transferencia electrónica de datos a través de la página "web" del organismo, a cuyo fines los responsables deberán contar con la respectiva "Clave Fiscal", conforme al procedimiento dispuesto por la Resolución General N° 1.345, sus modificatorias y complementarias.

Se deberá generar y remitir un archivo por cada período mensual.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- En el supuesto que el archivo que contiene la información a transferir tenga un tamaño de 2 Mb o superior y por tal motivo los responsables se encuentren imposibilitados de remitirlo electrónicamente o en el caso de inoperatividad del sistema, en sustitución del procedimiento dispuesto en el artículo 10, deberán suministrar la información mediante la entrega del soporte magnético acompañado del formulario de declaración jurada N° 524 generado por el respectivo programa aplicativo, en la dependencia de este organismo que tenga a cargo el control de sus obligaciones fiscales.

En el momento de la presentación se procederá a la lectura, validación y grabación de la información contenida en el soporte magnético, y se verificará si responde a los datos consignados en la declaración jurada generada por el aplicativo.

De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa distinto del provisto o archivos defectuosos, la presentación será rechazada, generándose un comprobante de tal situación.

De resultar aceptada la información, se entregará el duplicado sellado del formulario de declaración jurada y un acuse de recibo, como constancia de recepción.

Contraer Artículo 12:

ARTICULO 12.- De no haberse realizado operaciones en un período mensual, los sujetos alcanzados deberán cumplir con el presente régimen informativo a través de la remisión de la novedad "SIN MOVIMIENTO".

Contraer Artículo 13:

ARTICULO 13.- La totalidad de la información solicitada respecto de los productos, se proporcionará en unidad de medida litro.

Contraer Artículo 14 C - DECLARACION JURADA INFORMATIVA MENSUAL. SU PRESENTACION:

ARTICULO 14.- La información deberá suministrarse hasta el día del mes inmediato siguiente al que se refiere la misma, que para cada terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se indica a continuación:

TERMINACION FECHA DE

C.U.I.T. VENCIMIENTO

0 ó 1 Hasta el día 18, inclusive

2 ó 3 Hasta el día 19, inclusive

4 ó 5 Hasta el día 20, inclusive

6 ó 7 Hasta el día 21, inclusive

8 ó 9 Hasta el día 22, inclusive

Cuando alguna de las fechas de vencimiento indicadas precedentemente coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.

Contraer Artículo 15 D - COMUNICACION DE LA PERDIDA DE PRODUCTOS:

ARTICULO 15.- En caso de la pérdida de productos por hurto, robo, derrame u otras causas, los adquirentes deberán informar mensualmente dicha situación, en la opción "Pérdidas" del programa aplicativo.

De producirse los hechos indicados se presentará una nota en los términos de la Resolución General N° 1.128, en la dependencia en la que el contribuyente se encuentre inscripto, dentro de los TRES (3) días corridos de acaecido el suceso, en la que se describirá:

a) Fecha de ocurrencia del hecho.

b) Producto.

c) Cantidad.

d) Causa de la pérdida.

La referida nota deberá estar suscripta por el responsable y precedida por la fórmula indicada en el artículo 28 "in fine", del Decreto N° 1.397/79, reglamentario de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Asimismo, se adjuntará en caso de hechos delictivos, una copia de la denuncia policial y de tratarse de derrame una copia de la denuncia efectuada ante el organismo de control competente. En ambos supuestos se deberá acompañar el original de la denuncia respectiva, a los fines de la certificación de la copia por parte del funcionario competente de la dependencia en la que se formalice la presentación.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 16 Texto vigente según RG AFIP Nº 2082/2006:

ARTICULO 16.- Los agentes de información que incurran en el incumplimiento del deber de suministrar la información del presente régimen, serán excluidos del "REGISTRO DE OPERADORES DE PRODUCTOS EXENTOS POR DESTINO Y/O CON IMPUESTOS DIFERENCIADOS (ART. 7º, INC. D) Y ART. 4º, QUINTO PARRAFO DE LA LEY Nº 23.966)" y/o del "REGISTRO DE TRANSPORTISTAS DE PRODUCTOS EXENTOS POR DESTINO Y/O DE PRODUCTOS INTERMEDIOS (ART. 7º, INC. B) Y D) DE LA LEY Nº 23.966 Y EL DECRETO Nº 1016/97)".

Sin perjuicio de ello, serán pasibles de las sanciones formales previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Modificado por:

Expandir Artículo 16 E - DISPOSICIONES GENERALESTexto original según RG AFIP Nº 1999/2006:

Contraer Artículo 17:

ARTICULO 17.- Apruébanse los Anexos I y II que forman parte de la presente, el programa aplicativo "AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE COMBUSTIBLES ZONA SUR - Versión 1.0" y el formulario de declaración jurada N° 524.

Contraer Artículo 18:

ARTICULO 18.- Derógase la Resolución General N° 1.314, a partir del día 1 de febrero de 2006, inclusive.

Deroga a:

Contraer Artículo 19:

ARTICULO 19.- Las disposiciones que se establecen por esta resolución general entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efecto respecto de las operaciones efectuadas desde el día 1° de enero de 2006, inclusive.

Contraer Artículo 20:

ARTICULO 20.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 1999(AFIP).
Texto vigente según RG AFIP Nº 2082/2006
ANEXO I RESOLUCION GENERAL Nº 1999 (TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL Nº 2082 )

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 1º.

(1.1.) Definidos en el artículo 3º de la Resolución General Nº 1234, texto sustituido por la Resolución General Nº 2079

(1.2.) Creado por la Resolución General Nº 1234, texto sustituido por la Resolución General Nº 2079

(1.3.) El artículo 7º, inciso d) de la Ley Nº 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, dispone una exención respecto de las transferencias de productos gravados cuando se destinen al consumo en el área geográfica que el mismo delimita.

(1.4.) Creado por la Resolución General Nº 2080

Artículo 2º.

(2.1.) De conformidad con las disposiciones del artículo 8º de la Resolución General Nº 1234, texto sustituido por la Resolución General Nº 2079 y del artículo 8º de la Resolución General Nº 2080

Artículo 3º.

(3.1.) (3.2.) El código de identificación del domicilio se publicará en el Boletín Oficial, según lo dispuesto en el artículo 8º de la Resolución General Nº 1234, texto sustituido por la Resolución General Nº 2079

(3.3.) De conformidad con las disposiciones establecidas en la Resolución General Nº 1.472 y su modificatoria.

Artículo 5º.

(5.1.) El código de identificación del domicilio se publicará en el Boletín Oficial, según lo dispuesto en el artículo 8º de la Resolución General Nº 1234, texto sustituido por la Resolución General Nº 2079

En el supuesto que el domicilio de descarga no cuente con el aludido código, se deberán consignar los datos identificatorios del respectivo domicilio (v.gr. calle, número, ruta, kilómetro, localidad, paraje, provincia, etc.).

Artículo 6º.

(6.1.) Adquirentes revendedores: inscriptos en las Secciones 4.1, y 4.2 del "Registro".

(6.2.) (6.3.) El código de identificación del domicilio se publicará en el Boletín Oficial, conforme a lo establecido en el artículo 8º de la Resolución General Nº 1234, texto sustituido por la Resolución General Nº 2079

Artículo 7º.

(7.1.) Adquirentes consumidores: inscriptos en las Secciones 4.3, 4.4, y 4.5 del "Registro".

(7.2.) El código de identificación del domicilio se publicará en el Boletín Oficial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8º de la Resolución General Nº 1234, texto sustituido por la Resolución General Nº 2079

Expandir Anexo Texto original según RG AFIP Nº 1999/2006 Texto original según RG AFIP Nº 1999/2006 :

Contraer ANEXO II - RG N° 1999(AFIP).

"AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE COMBUSTIBLES ZONA SUR - Versión 1.0"

CARACTERISTICAS, ESPECIFICACIONES Y ASPECTOS TECNICOS

La utilización del sistema "AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE COMBUSTIBLES ZONA SUR - Versión 1.0", requiere tener preinstalado el sistema informático "S.I.Ap. - Sistema Integrado de Aplicaciones - Versión 3.1 Release 2". Está preparado para ejecutarse en computadoras con procesador "Pentium 3", similar o superior, con sistema operativo "Windows 95" o superior, con disquetera de TRES PULGADAS Y MEDIA (3&189;") HD (1,44 Mb), 32 Mb de memoria RAM y disco rígido con un mínimo de 50 Mb disponibles.

- El sistema permite:

1. Cargar datos a través de periféricos o por importación de los mismos desde un archivo externo.

2. Administrar la información, por responsable.

3. Generar archivos para su transferencia electrónica a través de la página "web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar).

4. Imprimir la declaración jurada que acompaña a los soportes que el responsable presenta.

5. Emitir listados con los datos que se graban en los archivos para el control del responsable.

6. Utilizar impresoras predeterminadas por "windows".

7. Generar soportes de resguardo de la información del contribuyente.

8. La consulta a un módulo de "Ayuda", al cual se accede con la tecla F1 o a través de la barra de menú, que contiene indicaciones para facilitar el uso del programa aplicativo.

El usuario deberá contar con una conexión a "Internet" a través de cualquier medio (telefónico, satelital, fibra óptica, cable módem o inalámbrica) con su correspondiente equipamiento de enlace y transmisión digital.

Asimismo, deberá disponerse de un navegador ("Browser") "Internet Explorer", "Netscape" o similar para leer e interpretar páginas en formatos compatibles.

En caso de efectuarse la presentación de una declaración jurada rectificativa, la misma deberá contener no solo los datos y/o información que deba modificarse o incorporarse sino también aquellos que no hayan sufrido modificaciones.


FIRMANTES

Alberto R. Abad