Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 1981/2005

16 de Diciembre de 2005

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 21 de Diciembre de 2005

Boletín AFIP N° 103, Febrero de 2006, página 207

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. Domicilio fiscal. Domicilio fiscal alternativo. Resolución General N° 301 y sus modificatorias. Norma modificatoria y complementaria.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-DOMICILIO FISCAL

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 301 y sus modificatorias, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que la citada norma reglamentó, respecto del domicilio fiscal, las modificaciones introducidas por el Decreto N° 1.334 del 11 de noviembre de 1998 al artículo 3° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Que la Ley N° 26.044 modificó el citado artículo 3°, y facultó a esta Administración Federal a establecer un domicilio fiscal alternativo, cuando el domicilio fiscal denunciado no fuere alguno de los previstos legalmente o fuere físicamente inexistente, quedare abandonado, desapareciere, se alterare o suprimiere su numeración, y tuviere conocimiento de la existencia de un domicilio o residencia distinto al domicilio fiscal denunciado por el contribuyente.

Que en atención a las modificaciones mencionadas y dado que dicho domicilio fiscal alternativo tendrá plena validez a todos los efectos legales, salvo prueba en contrario de su veracidad, se estima procedente adecuar la citada resolución general.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Recaudación, de Fiscalización y de Asuntos Jurídicos.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 13 del Decreto N° 1.397 del 12 de junio de 1979 y sus modificaciones y el artículo 7° del Decreto N° 618, del 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 301 y sus modificatorias, en la forma que se indica seguidamente:

1. Sustitúyese el primer párrafo del artículo 5°, por el siguiente:

"ARTICULO 5°.- Cuando no se haya denunciado el domicilio fiscal y esta Administración Federal conozca alguno de los domicilios previstos por el artículo 3° de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, lo constituirá de oficio -sin sustanciación previa-, por resolución fundada que se notificará en este último domicilio."

2. Incorpórase como segundo párrafo del artículo 5°, el siguiente:

"Lo dispuesto en el párrafo precedente será también de aplicación cuando el domicilio fiscal denunciado fuere inexistente, quedare abandonado, desapareciere, se alterare o suprimiere su numeración."

3. Incorpórase como artículo 7°, el siguiente:

"ARTICULO 7°.- Cuando se verifiquen los supuestos previstos en el segundo párrafo del artículo 5° y en el artículo 6°, y esta Administración Federal tuviere conocimiento, a través de datos concretos colectados conforme a sus facultades de verificación y fiscalización, de la existencia de un domicilio o residencia distinto al domicilio fiscal del responsable, podrá declararlo mediante resolución fundada, como domicilio fiscal alternativo.

Las notificaciones que se practiquen en este último tendrán plena validez, sin perjuicio de aquellas que se realicen en el domicilio fiscal del responsable."

4. Sustitúyese el primer párrafo del artículo 8°, por el siguiente:

"ARTICULO 8°.- Contra las resoluciones que se dicten de acuerdo con los artículos 5°, 6° y 7°, se podrá interponer el recurso previsto por el artículo 74 del Decreto N° 1.397/79 y sus modificaciones."

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- La resolución administrativa que declare el domicilio fiscal alternativo, no relevará al contribuyente o responsable de su obligación de cumplir las restantes normas sobre domicilio fiscal, ni lo eximirá de las consecuencias de cualquier naturaleza previstas en las disposiciones reglamentarias dictadas por este organismo y en la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, para el caso de incumplimiento o de constitución de un domicilio incorrecto.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Alberto R. Abad