Resolución General AFIP Nº 1766/2004

09 de Noviembre de 2004

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 11 de Noviembre de 2004

Boletín AFIP Nº 89, Diciembre de 2004, página 2175

ASUNTO

IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS. Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Ley N° 25.745. Decreto N° 548/03. Importadores. Régimen de inscripción. Determinación e ingreso del gravamen. Requisitos, plazos y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS Y EL GAS NATURAL-IMPORTACIONES-DEBERES FORMALES-PAGO DE TRIBUTOS:REGIMEN JURIDICO

Contraer VISTO

VISTO la Ley N° 25.745, el Decreto N° 548, de fecha 6 de agosto de 2003 y la Resolución General N° 4.247 (DGI), sus modificatorias y complementarias, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el inciso a) del artículo 1° de la ley del visto sustituye el artículo 4° de la Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y establece un nuevo procedimiento para la liquidación del gravamen.

Que el artículo 2° del Decreto N° 548/03 sustituye el segundo párrafo del artículo 3° del Anexo del Decreto N° 74, de fecha 22 de enero de 1998 y sus modificaciones, a efectos de disponer que los importadores -que no estén comprendidos en los incisos b) y c) del artículo 3° de la ley del tributo-, serán sujetos pasivos del impuesto cuando comercialicen los productos importados y responsables del pago en oportunidad de la venta.

Que asimismo faculta a esta Administración Federal, en su carácter de autoridad de aplicación, a dictar las normas para su determinación e ingreso.

Que la Resolución General N° 4.247 (DGI), sus modificatorias y complementarias, implementa el mecanismo para que los sujetos pasivos del gravamen efectúen su liquidación.

Que en consecuencia corresponde establecer el procedimiento que deberán observar los importadores de determinados productos cuando procedan a su comercialización, así como prever un sistema para que informen los productos que destinen a consumo propio.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal, de Asesoría Técnica, de Análisis de Fiscalización Especializada, de Programas y Normas de Recaudación, de Programas y Normas de Fiscalización y de Técnica.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas, por el artículo 14 del Título III de la Ley N° 23.966, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el artículo 3° del Anexo del Decreto N° 74, de fecha 22 de enero de 1998 y sus modificaciones y por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Los importadores -no comprendidos en los incisos b) y c) del artículo 3° de la Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones-, que comercialicen -total o parcialmente- o destinen a consumo propio los productos importados que se detallan en el Anexo II de la presente, deberán observar además de los requisitos, plazos y condiciones que se establecen en las Resoluciones Generales N° 4.247 (DGI), sus modificatorias y complementarias, y N° 1.597 y sus modificaciones, las disposiciones de la presente, a los fines de:

a) Determinar e ingresar el impuesto sobre los combustibles líquidos.

b) Proporcionar la información respecto de los consumos de dichos productos.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Los sujetos indicados en el artículo anterior, solicitarán la inscripción y/o el alta en el impuesto -en la medida en que no haya sido gestionado con anterioridad- conforme a lo previsto en la Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias, utilizando los códigos que se indican a continuación:

Visualizar cuadro

La mencionada solicitud, se tramitará con carácter previo a la primera operación de importación que se pretenda efectuar, a partir del día de publicación de la presente en el Boletín Oficial, inclusive.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Los importadores mencionados en el artículo 1°, deberán informar los consumos y las transferencias de productos importados que efectúen en cada mes calendario, utilizando el programa aplicativo denominado "COMBUSTIBLES LIQUIDOS - Versión 2.0", aprobado por la Resolución General N° 1.597 y sus modificaciones, a cuyos fines ingresarán en la opción que brinda el sistema: "Decreto N° 548/03-Importador excluido del inciso b) o c)".

Adicionalmente, deberán presentar mensualmente una nota -en los términos de la Resolución General N° 1.128-, en la que detallarán los datos que se indican en el Anexo III de la presente, hasta la fecha de vencimiento general fijada para la presentación de la declaración jurada del período de que se trate (3.1.).

Asimismo, la información contenida en dicha nota deberá proporcionarse en un disquete de TRES PULGADAS Y MEDIA (3 1/2) HD, de acuerdo con el diseño indicado en el citado anexo.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- A los fines del cómputo como pago a cuenta del impuesto abonado con motivo del despacho a plaza (4.1.), los importadores a que alude el artículo 1°, al confeccionar el formulario de declaración jurada N° 684/E del período, deberán consignar en la pantalla "Pago a Cuenta por Importaciones" de la pantalla "Determinación del saldo del Impuesto", el monto proporcional correspondiente a la cantidad de litros vendidos en el período, que se determinará multiplicando el monto de impuesto abonado por unidad de medida litro al momento de la importación, por la cantidad de litros vendidos en el período.

El importe que se compute como pago a cuenta deberá ser coincidente con el que se informe en la Columna 5 del Rubro III - TRANSFERENCIAS DEL PERIODO, de la nota a que alude el artículo anterior, el que en ningún caso podrá generar saldo a favor del responsable (4.2.).

Cuando los productos importados se destinen a consumo propio, en todos los casos, el impuesto ingresado al momento de la importación de los combustibles, será considerado como pago definitivo.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Apruébanse los Anexos I, II y III que forman parte de la presente resolución general.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Las disposiciones de esta resolución general resultarán de aplicación a partir del quinto día hábil administrativo siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, y surtirán efecto respecto de los hechos imponibles perfeccionados a partir del día 1 de agosto de 2003, inclusive.

Consecuentemente, los sujetos comprendidos en el artículo 1° deberán cumplir con las obligaciones dispuestas por esta resolución general, respecto de los hechos imponibles perfeccionados en los períodos comprendidos entre los días 1 de agosto de 2003 y 31 de octubre de 2004, ambos inclusive, hasta el día 15 de diciembre de 2004, inclusive.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- En todos los aspectos no contemplados en la presente, serán de aplicación, en lo pertinente, las normas establecidas en las Resoluciones Generales N° 4.247 (DGI), sus modificatorias y complementarias, y N° 1.597 y sus modificaciones.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I RESOLUCION GENERAL N° 1.766

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 3°.

(3.1.) En el artículo 4° de la Resolución General N° 4.247 (DGI), sus modificatorias y complementarias.

Artículo 4°.

(4.1.) Conforme a lo previsto en el artículo 3°, segundo párrafo, del Anexo del Decreto N° 74/98 y sus modificaciones.

(4.2.) Según lo dispuesto en el artículo 3°, tercer párrafo, del Anexo del Decreto N° 74/98 y sus modificaciones.

Contraer ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 1.766

NOMINA DE PRODUCTOS GRAVADOS

Visualizar cuadro

(1) - Unicamente éter de petróleo, mezclas de isoparafinas de C8 a C10 o de C10 a C12, mezclas de diciclopentadieno (aproximadamente 80 a 85% en peso) con hidrocarburos de C9 a C11 (codímeros) y en menor proporción de hasta C5 y demás productos que se correspondan con las definiciones contenidas en el artículo 4° del Anexo del Decreto N° 74/98 y sus modificaciones.

(2) - Unicamente hidrocarburos que se correspondan con las definiciones contenidas en el artículo 4° del Anexo del Decreto N° 74/98 y sus modificaciones.

(3) - Unicamente hidrocarburos que se correspondan con las definiciones contenidas en el artículo 4° del Anexo del Decreto N° 74/98 y sus modificaciones.

(4) - Unicamente hidrocarburos ciclánicos y ciclénicos.

(5) - Unicamente hidrocarburos que se correspondan con las definiciones contenidas en el artículo 4° del Anexo del Decreto N° 74/98 y sus modificaciones.

(6) - Unicamente disolventes y diluyentes orgánicos compuestos que se correspondan con las definiciones contenidas en el artículo 4° del Anexo del Decreto N° 74/98 y sus modificaciones.

(7) - Unicamente mezclas de parafinas lineales y ramificadas de C12 a C14 y demás preparaciones que se correspondan con las definiciones contenidas en el artículo 4° del Anexo del Decreto N° 74/98 y sus modificaciones.

(8) - En estos combustibles el impuesto se encontrará totalmente satisfecho con el pago del gravamen sobre el componente gas oil u otro componente gravado conforme al último párrafo del artículo 4° de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

(9) - Mezcla definida en el artículo 4° del Anexo del Decreto N° 74/98 y sus modificaciones.

Contraer ANEXO III RESOLUCION GENERAL N° 1.766

RUBRO I.- IMPORTACIONES DEL PERIODO

Visualizar cuadro

(1) Datos que surgen del documento aduanero respaldatorio de cada operación de importación.

(2) De conformidad con lo dispuesto por el Anexo II de la presente.

(3) Impuesto sobre los combustibles líquidos liquidado en la operación de importación, correspondiente al producto que se informa.

(4) Cociente entre el total de impuesto sobre los combustibles líquidos abonado en la importación y el total de litros importados.

RUBRO II.- CONSUMOS DEL PERIODO

Visualizar cuadro

(1) Datos que surgen del documento aduanero respaldatorio de cada operación de importación mediante las cuales se importaron los productos consumidos, considerando el método de primero entrado primero salido.

(2) De conformidad con lo dispuesto por el Anexo II de la presente.

(3) Consumidos por producto en el período que se informa.

(4) Calculado de conformidad con lo expuesto en el Rubro I precedente.

(1) Importe de impuesto correspondiente a productos afectados al consumo propio que surge de multiplicar los valores consignados en (3) y (4).

RUBRO III.- TRANSFERENCIAS DEL PERIODO

Visualizar cuadro

(1) Datos que surgen del documento aduanero respaldatorio de cada operación de importación mediante las cuales se importaron los productos que se transfieren, considerando el método de primero entrado primero salido.

(2) De conformidad con lo dispuesto por el Anexo II de la presente.

(3) Transferidos en el período que se informa.

(4) Según el cálculo efectuado en el Rubro I precedente.

(5) Surge de multiplicar los ítems (3) y (4). El valor consignado será coincidente con el informado en el programa aplicativo a que se refiere la Resolución General N° 1.597 y sus modificaciones.

En cada uno de los rubros precedentes se incluirán tantas filas como despachos y productos importados se declaren.


FIRMANTES

Alberto R. Abad


AFIP - Biblioteca Electrónica
Contáctenos en: bibliotecaelectronica@afip.gov.ar