Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 1745/2004

24 de Septiembre de 2004

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 28 de Septiembre de 2004

Boletín AFIP N° 88, Noviembre de 2004, página 1998

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Artículo 27, tercer párrafo, de la ley del gravamen. Responsables inscritos que desarrollan exclusivamente actividades agropecuarias. Liquidación mensual y pago por ejercicio comercial o por año calendario. Resolución General N° 597 y sus complementarias. Su sustitución.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-RESPONSABLES INSCRIPTOS -PRESENTACION DE DECLARACION JURADA IMPOSITIVA -DECLARACION JURADA INFORMATIVA-RETENCIONES IMPOSITIVAS -ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 597 y sus complementarias, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que mediante la citada norma se establecieron los requisitos, plazos y demás condiciones que deben cumplir los sujetos responsables inscritos, que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias, que ejerzan la opción establecida en el artículo 27, tercer párrafo, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Que debido a necesidades de índole operativa, resulta conveniente modificar el período de presentación de forma trimestral a mensual, a los efectos de permanecer en el régimen opcional.

Que corresponde establecer un nuevo procedimiento para el ejercicio de la indicada opción, para los sujetos que no lo hayan ejercido por el régimen de la Resolución General N° 597 y sus complementarias.

Que atendiendo a razones de administración tributaria, se estima oportuno modificar los procedimientos de determinación, presentación e ingreso del tributo y sustituir la resolución general del visto.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Recaudación y de Asesoría Técnica.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 27, tercer párrafo, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el artículo 20 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997, su modificatorio y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


TITULO I - DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Los responsables inscritos en el impuesto al valor agregado que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias, a los fines de la opción prevista en el tercer párrafo del artículo 27 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, quedan obligados a liquidar el gravamen, presentar las respectivas declaraciones juradas en forma mensual, efectuar el ingreso anual y observar los requisitos, plazos y demás condiciones que se establecen en esta resolución general.

Referencias Normativas:

CAPITULO A - EJERCICIO DE LA OPCION. EFECTOS

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 1765/2004:

ARTICULO 2°.- Los responsables indicados en el artículo anterior, que no se encuentren incorporados al régimen reglamentado por la Resolución General N° 597 y sus complementarias, que exterioricen el ejercicio de la la opción con efectos a partir del período fiscal enero de 2005, inclusive, deberán presentar el formulario de declaración jurada F. 460/F o F. 460/J, según corresponda, de acuerdo con las disposiciones de la Resolución General N° 10, sus modificatorias y complementarias y proceder de la siguiente manera:

a) Marcar con X en el campo "Solicitud de Inscripción" o "Modificación de Datos", según se trate de la inscripción de un contribuyente o de un contribuyente ya inscrito, respectivamente.

b) En el rubro "Datos Tributarios - Impuestos", colocar en los campos:

1. "Denominación": la leyenda "IVA - Opción IVA Anual Agropecuario".

2. "Código Impuesto": la expresión "030".

3. "Fecha de alta": la fecha a partir de la cual tendrá efectos el ejercicio de la opción, conforme lo que se establece en el artículo 3°.

Asimismo deberá constar la firma del responsable o la persona debidamente autorizada, con aclaración de su apellido y nombres, carácter que reviste y tipo y número de su documento de identidad.

Los contribuyentes y/o responsables que a la fecha de aplicación de la presente, se encuentren incorporados en el régimen no deberán cumplir con lo establecido en el primer párrafo, a los efectos de la inclusión en el mismo.

Modificado por:

Expandir Artículo 2 Texto original según RG AFIP Nº 1745/2004:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- La opción producirá efectos desde el mes siguiente en que se formule la presentación.

Cuando el comienzo de los efectos de la opción no resulte coincidente con el inicio del ejercicio comercial o del año calendario, según corresponda, dicha opción regirá por el lapso que comprenderá los períodos fiscales que faltan para completar el respectivo ejercicio comercial o año calendario, según el caso. En tal situación el pago deberá entenderse referido a dicho lapso.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Los sujetos podrán solicitar el desistimiento de la opción sólo después de transcurridos TRES (3) ejercicios comerciales o años calendario, según corresponda, incluido aquél en el que se hubiera efectuado la opción.

CAPITULO B - DESISTIMIENTO DE LA OPCION. EFECTOS

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- A los fines de ejercer el desistimiento, los sujetos deberán presentar los formularios de declaración jurada descritos en el artículo 2°, en las mismas condiciones, debiendo proceder de la siguiente forma:

a) Marcar con X en el campo "Modificación de Datos".

b) En el rubro "Datos Tributarios - Impuestos", colocar en los campos:

1. "Denominación": la leyenda "Desistimiento IVA Anual Agropecuario".

2. "Código Impuesto": la expresión "030".

3. "Fecha de alta": la fecha a partir de la cual surtirá efectos el desistimiento de la opción.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- El desistimiento producirá efectos a partir del mes siguiente a aquél en el que se formule la respectiva presentación.

Cuando el inicio de dichos efectos no resulte coincidente con el inicio del ejercicio comercial o año calendario, según corresponda, la opción regirá por el lapso irregular, que comprenderá los períodos fiscales transcurridos desde el inicio de aquél hasta el mes en que se formule el desistimiento, inclusive.

No obstante lo dispuesto precedentemente, los saldos resultantes correspondientes a los períodos fiscales comprendidos en el citado lapso, deberán ingresarse hasta las fechas de vencimiento general establecidas en el artículo 10.

CAPITULO C - LIQUIDACION DEL IMPUESTO. PRESENTACION DE DECLARACIONES JURADAS

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Los sujetos que hayan ejercido la opción, a los fines de cumplir con la obligación de determinación en forma mensual del gravamen, deberán observar lo dispuesto en la Resolución General N° 715 y sus complementarias, con las siguientes excepciones:

a) Las presentaciones de las declaraciones juradas del impuesto se efectuarán según se indica a continuación:

1. Contribuyentes y responsables comprendidos en los sistemas diferenciados de control dispuestos por las Resoluciones Generales N° 3.282 (DGI) y N° 3.423 (DGI) -Capítulo II- y sus respectivas modificatorias y complementarias: en el puesto Sistema de Atención al Contribuyente (S.A.C.) de la dependencia que efectúa el control de sus obligaciones.

2. Contribuyentes no comprendidos en el apartado anterior: mediante transferencia electrónica de datos vía "Internet" a través de la página "web" (http://www.afip.gov.ar). A esos efectos deberán obtener previamente la Clave Fiscal, por cualquiera de los procedimientos habilitados por el organismo.

b) Cuando como consecuencia de la liquidación mensual practicada resulte un saldo a favor del organismo, se completarán con CEROS (00) los espacios asignados a "Sumas ingresadas en forma no bancaria" y "Monto a ingresar".

Lo dispuesto precedentemente no será de aplicación cuando se trate de la situación prevista en el artículo 8°.

Referencias Normativas:

CAPITULO D - INGRESO DEL IMPUESTO

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- El pago por ejercicio comercial o por año calendario, según corresponda, se deberá efectuar ingresando individualmente el importe a favor del organismo resultante de cada una de las declaraciones juradas del impuesto, correspondientes a los períodos fiscales mensuales.

Cuando de la liquidación mensual correspondiente al último mes del año calendario o ejercicio comercial, según corresponda, o al mes en que se formula el desistimiento de la opción, resulte un saldo a favor del contribuyente y/o responsable emergente de ingresos directos, podrá utilizarlo de acuerdo con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, para cancelar los saldos a favor de este organismo que correspondan a períodos fiscales mensuales devengados durante la vigencia de la opción, con la respectiva imputación a cada uno de ellos. A esos fines se deberán aplicar los requisitos y formalidades establecidos en la Resolución General N° 1.658.

Asimismo, si de la liquidación mensual referida en el párrafo anterior surgiera un saldo a favor del contribuyente y/o responsable, del previsto en el primer párrafo del citado artículo de la ley del gravamen, el mismo sólo podrá aplicarse a los débitos fiscales correspondientes a los períodos fiscales siguientes.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- El ingreso de cada uno de los saldos a favor del organismo, no compensados, se efectuará en las instituciones y en las formas que se indican en la Resolución General N° 715 y sus complementarias.

A tal fin, se deberán imputar los pagos a cada período fiscal, utilizando los siguientes códigos:

CODIGO DE IMPUESTO CONCEPTO SUBCONCEPTO

030 450 450

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10.- El vencimiento para el ingreso de cada uno de los saldos resultantes, a que se refiere el artículo anterior, operará en el mes inmediato siguiente a aquel en que se produzca el cierre del ejercicio comercial o la finalización del año calendario, en las fechas de vencimiento general fijadas -de acuerdo con la terminación de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)-, en el cronograma vigente.

Textos Relacionados:

CAPITULO E - REGIMENES DE RETENCION, PERCEPCION Y/O PAGOS A CUENTA. SUS ALCANCES

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- El ejercicio de la opción indicado en el artículo 1°, no libera a los responsables del carácter de sujetos pasibles de los regímenes de retención, percepción y/o pagos a cuenta del impuesto al valor agregado, ni de actuar como agentes en dichos regímenes.

Tampoco los exime de actuar como agentes de retención y/o percepción, por las operaciones que realicen con otros sujetos que hicieron ejercicio de la opción, quedando obligados a cumplir las disposiciones de los respectivos regímenes de retención y/o percepción del citado gravamen.

TITULO II - DISPOSICION ESPECIFICA

Contraer Artículo 12 Texto vigente según RG AFIP Nº 1765/2004:

ARTICULO 12.- Los sujetos que hayan ejercido la opción de liquidación mensual y pago por ejercicio comercial o año calendario con anterioridad al período fiscal diciembre de 2004, deberán cumplir con las disposiciones establecidas en los Capítulos C y D del Título I, con las adecuaciones que se indican en el Título III.

Modificado por:

Expandir Artículo 12 Texto original según RG AFIP Nº 1745/2004:

TITULO III - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Contraer Artículo 13 Texto vigente según RG AFIP Nº 1765/2004:

ARTICULO 13.- Los sujetos que hayan ejercido la opción de acuerdo con lo establecido en la Resolución General N° 597 y sus complementarias, para mantener su condición en el régimen deberán cumplir en tiempo y forma con la presentación de la declaración jurada, correspondiente al período fiscal inmediato siguiente a la fecha de aplicación de la presente resolución general.

En el supuesto de incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, a partir de dicho período deberán efectuar la liquidación y pago por mes calendario.

Los responsables comprendidos en este artículo, computarán el plazo previsto en el artículo 4° a partir del año calendario 2004 o desde el ejercicio comercial cuyo cierre se produzca en el citado año, según corresponda.

Modificado por:

Expandir Artículo 13 Texto original según RG AFIP Nº 1745/2004:

Contraer Artículo 14 Texto vigente según RG AFIP Nº 1765/2004:

ARTICULO 14.- Las declaraciones juradas del impuesto correspondientes a los períodos fiscales comprendidos en el curso del trimestre que contenga el período fiscal diciembre de 2004 -de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 8° de la Resolución General N° 597 y sus complementarias-, deberán presentarse hasta la fecha de vencimiento general del aludido período fiscal, según se indica a continuación:

Mes de cierre del ejercicio fiscal 2004 Períodos fiscales año 2004 que deben declararse

Enero Noviembre y Diciembre

Febrero Diciembre

Marzo Octubre, Noviembre y Diciembre

Abril Noviembre y Diciembre

Mayo Diciembre

Junio Octubre, Noviembre y Diciembre

Julio Noviembre y Diciembre

Agosto Diciembre

Setiembre Octubre, Noviembre y Diciembre

Octubre Noviembre y Diciembre

Noviembre Diciembre

Diciembre Octubre, Noviembre y Diciembre

Lo dispuesto precedentemente no implica la modificación de las fechas de vencimiento para el ingreso del impuesto por ejercicio comercial o por año calendario, según corresponda.".

Modificado por:

Expandir Artículo 14 Texto original según RG AFIP Nº 1745/2004:

TITULO IV - DISPOSICIONES COMUNES

Contraer Artículo 15:

ARTICULO 15.- La presentación de los formularios de declaración jurada, indicados en los artículos 2° y 5°, se efectuará ante la dependencia de esta Administración Federal en la cual el responsable se encuentre inscrito.

Contraer Artículo 16 Texto vigente según RG AFIP Nº 1765/2004:

ARTICULO 16.- Las disposiciones de esta resolución general, serán de aplicación para la exteriorización del ejercicio de la opción a partir del día 1 de diciembre de 2004 y surtirá efectos para el período fiscal enero de 2005 y siguientes, con excepción de lo previsto en el artículo 14 en cuyo caso las presentaciones referidas en el mismo deberán efectuarse en las fechas allí aludidas.

Modificado por:

Expandir Artículo 16 Texto original según RG AFIP Nº 1745/2004:

Contraer Artículo 17 Texto vigente según RG AFIP Nº 1765/2004:

ARTICULO 17.- Déjanse sin efecto la Resolución General N° 597 y sus complementarias y la Nota Externa N° 6/99, desde la aplicación de la presente resolución general.

Modificado por:

Expandir Artículo 17 Texto original según RG AFIP Nº 1745/2004:

Contraer Artículo 18:

ARTICULO 18.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Alberto R. Abad