Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 1455/2003

04 de Marzo de 2003

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 06 de Marzo de 2003

Boletín AFIP N° 69, Abril de 2003, página 765

ASUNTO

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Ejercicios cerrados en el mes de octubre de 2002. Resolución General N° 1392. Ingreso del saldo resultante.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS-PAGO DE TRIBUTOS-VENCIMIENTO DEL PLAZO

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 1392, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el Poder Ejecutivo Nacional ha elaborado una iniciativa parlamentaria por la cual se propician determinadas modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, tendientes a contemplar, con carácter excepcional, los efectos de las variaciones del poder adquisitivo de la moneda en la determinación del impuesto regulado por la citada ley.

Que oportunamente ha sido considerada tal iniciativa en la emisión de la Resolución General N° 1379, disponiendo plazos y condiciones especiales para la presentación de las declaraciones juradas y, en su caso, el ingreso del saldo resultante de los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta correspondiente a los cierres de ejercicio junio de 2002.

Que en igual sentido se emitieron las Resoluciones Generales N° 1386, N° 1414 y N° 1437, para los casos de cierre de ejercicio julio de 2002, agosto de 2002 y setiembre de 2002, respectivamente.

Que la mencionada iniciativa legislativa será analizada en las sesiones del período parlamentario correspondiente al año 2003.

Que en virtud de las situaciones expuestas precedentemente, se entiende razonable atender a las mismas disponiendo -con relación a los ejercicios fiscales cerrados en el mes de octubre de 2002-, similares beneficios respecto del ingreso del saldo resultante del impuesto a las ganancias.

Que asimismo, y por iguales motivos, resulta procedente considerar efectuado en término el ingreso del veinte por ciento (20%) previsto en los artículos 1°, inciso b) y 4° de la Resolución General N° 1414 y en el artículo 1°, inciso b) de la Resolución General N° 1437, siempre que se realice hasta el día 15 de abril de 2003, inclusive.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997 y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

Artículo 1° - Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en la Resolución General N° 992, su modificatoria y complementarias, con cierre de ejercicio en el mes de octubre de 2002, deberán cumplir con la obligación de ingreso del saldo resultante del impuesto a las ganancias determinado por el período fiscal 2002, en las fechas que se indican seguidamente:

a) El OCHENTA POR CIENTO (80%) del impuesto determinado: hasta el día de vencimiento establecido por la Resolución General N° 1392. El importe de la totalidad de los ingresos a cuenta del impuesto que resulten computables, se imputarán a la suma resultante de aplicar el citado porcentaje.

Si del referido cómputo surge un monto excedente de pagos a cuenta, dicho importe sólo tendrá el carácter de libre disponibilidad en la proporción en que supere al saldo a cancelar a que se refiere el inciso siguiente.

b) El VEINTE POR CIENTO (20%) restante:

hasta el día 15 de abril de 2003, inclusive.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 2:

Art. 2° - La cancelación de dicho saldo deberá efectuarse en las siguientes condiciones:

a) El OCHENTA POR CIENTO (80%) del impuesto determinado: al contado, mediante el plan de facilidades de pago establecido por la Resolución General N° 984 o mediante su inclusión en un plan de pagos parciales de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución General N° 1276 (AFIP) y Resolución General N° 8 (INARSS) y sus modificaciones.

b) El VEINTE POR CIENTO (20%) restante: al contado.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 3:

Art. 3° - Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes, la obligación de presentación de declaraciones juradas del impuesto a las ganancias correspondiente al cierre de ejercicio octubre de 2002, deberá efectuarse hasta las fechas establecidas en la Resolución General N° 1392.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 4:

Art. 4° - El ingreso del VEINTE POR CIENTO (20%) del saldo del impuesto a las ganancias correspondiente a los ejercicios cerrados durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre de 2002, a que se refieren los artículos 1°, inciso b) y 4° de la Resolución General N° 1414 y el artículo 1°, inciso b) de la Resolución General N° 1437, se considerará efectuado en término siempre que se realice hasta el día 15 de abril de 2003, inclusive.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 5:

Art. 5° - Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Alberto R. Abad