Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 1423/2003

15 de Enero de 2003

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 17 de Enero de 2003

Boletín AFIP N° 67, Febrero de 2003, página 299

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. Pagos a los exportadores mediante transferencia bancaria. Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.). Requisitos y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-PAGO-EXPORTADOR-DEPOSITO BANCARIO

Contraer VISTO

VISTO el régimen de devolución establecido en el segundo párrafo del artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que a efectos de optimizar el procedimiento implementado para el pago de las acreencias a favor de los contribuyentes y/o responsables otorgándole mayor seguridad y eficiencia, resulta aconsejable disponer que la efectivización de las mismas se realice por intermedio del sistema bancario.

Que este organismo ha previsto el trámite a seguir por parte de los exportadores para la declaración de la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), a la que se transfieren los pagos correspondientes al Factor de Convergencia.

Que en esta primera etapa, se estima conveniente establecer el uso de la indicada clave para la devolución de importes a favor de los exportadores a que se refiere la norma citada en el visto, así como de los sujetos que realicen actividades u operaciones que reciban igual tratamiento que las exportaciones en virtud de lo establecido por la mencionada ley o por leyes especiales y de los prestadores de servicios postales/PSP ("courier").

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en un Anexo complementario.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Administración, de Programas y Normas de Fiscalización, de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros y el Departamento Informática de Administración.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997, y sus complementarios.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


CAPITULO A - ALCANCES

Contraer Artículo 1 Texto vigente según RG AFIP Nº 2018/2006:

ARTICULO 1º - La devolución de los importes del impuesto al valor agregado a favor de los contribuyentes, responsables y demás sujetos que realice esta Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 261 del 8 de febrero de 2002 y por las Resoluciones Generales Nº 616, sus modificatorias y complementarias y Nº 2000, se efectuará mediante transferencia bancaria en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) haya sido declarada por los mencionados sujetos, en los términos de la Resolución General Nº 1036 (1.1.).

Modificado por:

Expandir Artículo 1 Texto original según RG AFIP Nº 1423/2003:

CAPITULO B - EXCLUSIONES

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 2018/2006:

ARTICULO 2º - La totalidad del importe correspondiente a las solicitudes de devolución formuladas de acuerdo con las normas a que se refiere el artículo anterior, quedan excluidas del procedimiento allí dispuesto cuando:

a) El crédito originario hubiera sido cedido mediante cesiones de crédito reguladas por el Código Civil, instrumentadas a través de documento público o privado.

b) Este organismo deba afectar dichos montos al pago de los créditos otorgados por entidades bancarias conforme al régimen de la Ley Nº 24.402 y su modificatoria.

c) Esta Administración Federal se encuentre notificada de embargos u oficios judiciales, que ordenen el depósito de las acreencias de los exportadores en los juzgados intervinientes.

Modificado por:

Expandir Artículo 2 Texto original según RG AFIP Nº 1423/2003:

CAPITULO C - CLAVE BANCARIA UNIFORME

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Los sujetos mencionados en el artículo 1° que a la fecha de publicación de la presente resolución general en el Boletín Oficial, no posean una Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) declarada ante esta Administración Federal para la acreditación en cuenta de los fondos correspondientes a las liquidaciones del Factor de Convergencia (F.C.) sobre las exportaciones, deberán cumplir con el empadronamiento de dicha clave de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 2° de la Resolución General N° 1.036.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Los pagos serán efectuados mediante transferencia a la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) se encuentre publicada en la página "Web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar). Dicha clave podrá ser consultada por los contribuyentes y/o responsables.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Apruébase el Anexo, que forma parte de esta resolución general.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO RESOLUCION GENERAL N° 1423

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 1°.

(1.1.) Establece el procedimiento a observar por parte de los exportadores para la declaración de la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) en la que se efectúan los pagos correspondientes al Factor de Convergencia (FC).


FIRMANTES

Alberto R. Abad