Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 1009/2001

14 de Mayo de 2001

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 16 de Mayo de 2001

Boletín AFIP N° 47, Junio de 2001, página 944

ASUNTO

RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Municipios y otros entes provinciales. Declaración jurada por nómina ante el Gobierno Provincial. Resolución General N° 4.207 (DGI) y su modificatoria. Norma complementaria.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES-PROVINCIAS -MUNICIPALIDAD-EMPRESAS DEL ESTADO-ENTES AUTARQUICOS -ENTES DESCENTRALIZADOS-DECLARACION JURADA INFORMATIVA -RELACION DE DEPENDENCIA

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 4.207 (DGI) y su modificatoria, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que mediante la citada norma se establecieron la forma, plazos y condiciones para que las Provincias que hayan transferido sus sistemas previsionales a la Nación, ingresen los aportes y contribuciones con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social, a través de un régimen de retención de los recursos de coparticipación federal.

Que razones de administración tributaria aconsejan imponer a los municipios y otros entes provinciales, la obligación de presentar determinada información respecto de sus trabajadores dependientes.

Que han tomado la intervención que les compete la Subdirección General de Operaciones Impositivas II, y las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal, de Asesoría Técnica y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997 y su complementario.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Los Municipios, las empresas del Estado Provincial y los entes autárquicos, autofinanciados o descentralizados, pertenecientes a cada una de las Provincias que adhieran o hayan adherido al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, deberán presentar mensualmente ante la correspondiente autoridad provincial, una nota -con carácter de declaración jurada- que deberá contener, como mínimo, respecto del personal en relación de dependencia, la información que se indica en el Anexo de la presente resolución general.

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- La nota mencionada en el artículo anterior deberá cumplir con las siguientes condiciones:

1. Estar suscripta por la máxima autoridad responsable del municipio o entidad de que se trate, juntamente con la autoridad administrativo contable del ente respectivo, precedida de la fórmula prevista en el artículo 28 "in fine" del Decreto N° 1.397/79 y sus modificaciones.

2. Presentarse hasta el tercer día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de la finalización de cada período mensual devengado.

3. La presentación no podrá efectuarse mediante envío postal.

Asimismo, la documentación respaldatoria de los datos consignados en la misma deberá estar disponible para su exhibición y/o aporte a requerimiento del personal fiscalizador del Organismo.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Los sujetos indicados en el punto 1. del artículo 2°, serán responsables ante esta Administración Federal de la autenticidad de los datos contenidos en las notas que se presenten.

La autoridad competente de los gobiernos provinciales, será responsable respecto de la correcta utilización de dichos datos para la confección de la declaración jurada determinativa de los aportes y contribuciones con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- En caso de que deba efectuarse la rectificación o comunicación de cambio de datos informados en alguna presentación anterior, también se utilizará el modelo consignado en el Anexo de la presente, precisando el período, número y fecha de la nota originaria y la totalidad de los datos correspondientes a todos los trabajadores informados en la nota cuyos datos se modifican.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Los gobiernos provinciales deberán informar a este Organismo los sujetos que no hubieran cumplido con la presentación a que alude el artículo 1°, al quinto día corrido inmediato siguiente al de vencimiento del plazo fijado en el punto 2. del artículo 2°, a efectos de que respecto de estos últimos, se tornen aplicables la previsiones de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y, en su caso, las de la Ley N° 17.250 y sus modificaciones.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Apruébase el Anexo que forma parte de esta resolución general.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Las disposiciones contenidas en la presente serán de aplicación a partir del período devengado mayo de 2001, inclusive.

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 1009(AFIP).

ANEXO RESOLUCION GENERAL N°1009.

NOTA N° (1)

Lugar y fecha,

Sr. Gobernador:

El que suscribe ........................., en su carácter de........ (2) de................................ (3), C.U.I.T. .................., declara que los sujetos comprendidos en la nómina que se detalla seguidamente, durante el período ....... (4), revistieron el carácter de empleados en relación de dependencia de esta jurisdicción.

C.U.I.L. APELLIDO CONCEPTO(5) REMUNERACION

Y NOMBRE/S IMPONIBLE(6)

...... ........ ........ .........

...... ....... ........ .........

TOTAL (7) .........

La presente nota se extiende con los alcances y efectos prescriptos por la Resolución General N° 1009.

Declaro bajo juramento que los datos precedentemente consignados son correctos y completos, y que esta declaración ha sido confeccionada sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.

...................... ......................

FIRMA MAXIMA AUTORIDAD FIRMA DEL INTENDENTE O

ADMINISTRATIVO CONTABLE RESPONSABLE Y ACLARACION

(2) DEL MUNICIPIO/LA

ENTIDAD

(1) La presente nota se confeccionará en original y copia para ser devuelta como constancia de la recepción al presentante y deberá numerarse en forma correlativa y ascendente.

(2) Intendente del Municipio, responsable de la empresa del estado provincial, o responsable del ente autárquico, autofinanciado o descentralizado.

(3) Jurisdicción del Municipio o denominación del ente u organismo.

(4) Indicar mes y año.

(5) Sueldo, vacaciones, aguinaldo, otros.

(6) Indicar la remuneración imponible, hasta el tope de 75 MOPRES (Módulo Previsional) (artículo 9° Ley N° 24.241 y sus modificaciones). Se recuerda que el tope para el sueldo anual complementario y las vacaciones adelantadas, se determina en forma proporcional y por separado.

(7) Deberá consignarse la sumatoria de la columna "Remuneración Imponible".


FIRMANTES

Hector C. Rodríguez