Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 1005/2001

10 de Mayo de 2001

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 14 de Mayo de 2001

Boletín AFIP N° 47, Junio de 2001, página 941

ASUNTO

CERTIFICADOS DE EJERCICIO DE OPCION IMPOSITIVA (CEOI). Decreto N° 424/ 01. Requisitos y condiciones para la cancelación de obligaciones impositivas. Su instrumentación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-OBLIGACION TRIBUTARIA -EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA -FACULTADES DE FISCALIZACION Y VERIFICACION-AFIP -PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO-ANTICIPOS IMPOSITIVOS -DESTINACIONES DE EXPORTACION-DESTINACIONES DE IMPORTACION -SISTEMA INFORMATICO MARIA

Contraer VISTO

VISTO el Decreto N° 424, de fecha 10 de abril de 2001 y la Resolución Conjunta N° 61 de la Secretaría de Hacienda y N° 22 de la Secretaría de Finanzas de fecha 9 de mayo de 2001, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que la primera de las normas facultó al Ministerio de Economía a incluir en los términos y condiciones de los instrumentos de deuda pública a colocarse en el marco del artículo 5° de la Ley N° 25.401, cláusulas que permiten utilizar los servicios de amortización y/o intereses que no se abonen en término para el pago de impuestos nacionales.

Que a tal fin, la Resolución Conjunta N° 61/01 de la Secretaría de Hacienda y N° 22/01 de la Secretaría de Finanzas, aprobó el procedimiento para el ejercicio de la opción impositiva de los instrumentos que emita el Gobierno Nacional en el marco del Decreto N° 424/01, a efectos de su imputación en la cancelación de impuestos a cargo de esta Administración Federal.

Que en tal sentido corresponde instrumentar los requisitos y condiciones que deben observar los contribuyentes y/o responsables a fin de cancelar sus obligaciones impositivas mediante la aplicación de los referidos certificados.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Administración, de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros, de Programas y Normas de Recaudación y de Servicios Informáticos Integrados.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997 y su complementario, y por el artículo 1° de la Resolución Conjunta N° 61/01 de la Secretaría de Hacienda y N° 22/01 de la Secretaría de Finanzas.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°- Los "Certificados de Ejercicio de Opción Impositiva" (CEOI) que establece la Resolución Conjunta N°61/01 de la Secretaría de Hacienda y N°22/01 de la Secretaría de Finanzas, emitidos por la Caja de Valores S.A., serán utilizados para la cancelación de impuestos nacionales y sus respectivos intereses y demás accesorios, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de esta Administración Federal de Ingresos Públicos.

Los referidos certificados no podrán utilizarse para la cancelación de obligaciones correspondientes al Sistema Unico de Seguridad Social, al impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria, como así tampoco para la cancelación de obligaciones de los agentes de retención y/o percepción respecto de los montos retenidos y/o percibidos de cualquier impuesto.

Referencias Normativas:

TITULO I - CANCELACION DE IMPUESTOS QUE NO SURJAN DE OPERACIONES Y DESTINACIONES ADUANERAS

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Los "Certificados de Ejercicio de Opción Impositiva" (CEOI) deberán presentarse acompañados del formulario de declaración jurada N°688 -aprobado por la Resolución General N°547 y su modificatoria- en la dependencia de esta Administración Federal en la que se encuentre inscripto el contribuyente y/o responsable.

Los mencionados certificados se presentarán para ser imputados a obligaciones de un mismo impuesto y hasta el monto exacto de las mismas, no aceptándose la cancelación de obligaciones de distintos impuestos mediante un mismocertificado.

Asimismo, deberá presentarse por cada impuesto a cancelar, un ejemplar del formulario de declaración jurada N° 688.

A efectos de la imputación correspondiente, se consignarán en el Rubro I, Columna I de dicho formulario, montos en pesos ajustados conforme al valor técnico y al tipo de cambio vendedor peso/dólar estadounidense que resulten aplicables.

El formulario de declaración jurada N° 688 deberá ser cubierto por duplicado, en forma clara y legible, y no podrá contener enmiendas ni raspaduras. El original quedará en poder de este Organismo, y el duplicado será devuelto sellado al contribuyente y/o responsable, como constancia de recepción.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Las oficinas receptoras de este Organismo no aceptarán certificados en los que existan perforaciones, leyendas o inscripciones, dando cuenta al interesado de su nulidad.

En igual forma se procederá si los certificados presentan raspaduras, enmiendas, interlineaciones y tachaduras.

Los certificados entregados en pago y aceptados por este Organismo serán intervenidos y retenidos para su anulación.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Con carácter previo a la autorización de la imputación de los certificados, se constatará -en la base de datos de certificados emitidos por la Caja de Valores S.A., que posee esta Administración Federal- los datos del certificado (número, monto, moneda, fecha de emisión, código de organismo que identifica a la Caja de Valores S.A., nombre del instrumento y número de ISIN, CUSIP, Common Code y/o Código Abreviado de Caja de Valores S.A., este último de corresponder) y del beneficiario (apellido y nombres o denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria -C.U.I.T.-).

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Los contribuyentes y/o responsables que utilicen los "Certificados de Ejercicio de Opción Impositiva" (CEOI) para cancelar obligaciones impositivas que no surjan de operaciones y destinaciones aduaneras, serán incorporados, de corresponder, al sistema diferenciado de control dispuesto por la Resolución General N°3.423 (DGI), Capítulo II, sus modificatorias y complementarias.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Cuando los "Certificados de Ejercicio de Opción Impositiva" (CEOI) se imputen al pago de importes en concepto de anticipos, y de acuerdo con el impuesto determinado en la declaración jurada del respectivo período fiscal resultaran imputaciones efectuadas en exceso, sólo serán computables -en dicha declaración jurada- importes en concepto de anticipos hasta el límite por el cual fuere admisible efectuar tales imputaciones.

En ningún caso las imputaciones de certificados podrán generar créditos de libre disponibilidad.

En el supuesto referido en los párrafos anteriores, los importes imputados en exceso serán utilizables para aplicar a futuras obligaciones.

TITULO II - CANCELACION DE IMPUESTOS EN OPERACIONES Y DESTINACIONES ADUANERAS

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Cuando se trate de "Certificados de Ejercicio de Opción Impositiva" (CEOI) que se apliquen para cancelar impuestos y conceptos resultantes de operaciones y destinaciones aduaneras, los usuarios del comercio exterior presentarán los mencionados certificados juntamente con la respectiva boleta de depósito, en las sucursales del Banco de la Nación Argentina habilitadas a tal efecto.

A los fines previstos en el párrafo anterior, se utilizará la boleta de depósito OM 2132/9 (DOLARES ESTADOUNIDENSES).

Los certificados, al momento de su entrega, serán intervenidos y retenidos por la citada entidad bancaria, la que procederá a efectuar la pertinente comunicación a la Dirección General de Aduanas para su aceptación y correspondiente anulación, con los recaudos generales previstos en el artículo 4°.

La afectación de los referidos certificados se realizará por parte de los declarantes y/o servicio aduanero a través del SIM (Sistema Informático María), directamente desde sus puestos de trabajo.

TITULO III - DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- La presente resolución general será de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Hector C. Rodríguez