Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 841/2000

11 de Mayo de 2000

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 15 de Mayo de 2000

Boletín AFIP N° 35, Junio de 2000, página 1040

ASUNTO

RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Ley N° 25.239 (Título XVIII). Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico. Ingreso de aportes y contribuciones. Forma, plazos y condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL -APORTES Y CONTRIBUCIONES PREVISIONALES-PAGO DE TRIBUTOS -VENCIMIENTO DEL PLAZO-SERVICIO DOMESTICO

Contraer VISTO

VISTO la Ley N° 25.239, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el Título XVIII de la citada Ley establece un Régimen Especial de Seguridad Social, de carácter obligatorio, para los empleados del servicio doméstico.

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8° del mencionado Régimen, corresponde instrumentar el sistema de pago de las contribuciones y aportes, obligatorios y voluntarios, que dicho Régimen establece.

Que, para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en un Anexo complementario.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal, de Asesoría Técnica y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 11 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el artículo 8° del Régimen establecido por el Título XVIII de la Ley N° 25.239 y el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Los dadores de trabajo comprendidos en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, instituido por el Título XVIII de la Ley N° 25.239 -a partir del 1 de abril de 2000, inclusive-, y los trabajadores respectivos para gozar de las prestaciones que dispone el mismo, deberán observar sus disposiciones y las normas complementarias que, para el pago de los aportes y contribuciones -obligatorios y voluntarios- con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social, se establecen por medio de la presente Resolución General.

Referencias Normativas:

TITULO I DADORES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO. APORTES Y CONTRIBUCIONES OBLIGATORIOS

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Los dadores de trabajo de los empleados del servicio doméstico deberán ingresar mensualmente, por cada uno de los empleados, las sumas que, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores (2.1.), seguidamente se indican:

a) Por cada empleado activo:Visualizar Tabla I

b) Por cada empleado jubilado:Visualizar Tabla I

Los conceptos que se abonen, detallados precedentemente, tendrán los siguientes destinos:

1. Aportes: Régimen del Seguro Nacional de Salud.

2. Contribuciones: Régimen Público de Reparto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- El ingreso de los importes detallados en la columna "Importe a Pagar" de los cuadros del artículo anterior, se efectuará en cualquiera de las entidades bancarias habilitadas por este Organismo, mediante el volante de pago F. 102.

TITULO II EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO APORTES Y CONTRIBUCIONES VOLUNTARIOS

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Los empleados activos del servicio doméstico podrán efectuar los siguientes aportes voluntarios, que habilitarán las prestaciones -de cumplirse con las restantes condiciones de las respectivas normas que las regulan- que en cada caso se detallan:

a) Una suma mensual, que no podrá ser inferior a TREINTA Y TRES PESOS ($ 33.-), en concepto de aportes al Régimen Nacional de Seguridad Social: habilitará la prestación que corresponda del régimen de capitalización o prestación adicional por permanencia en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

b) Un importe mensual, resultante de la diferencia entre la suma de TREINTA Y CINCO PESOS ($ 35.-) y el importe de la contribución obligatoria ingresado por el empleador -o por los empleadores, de tratarse de más de uno-, conforme a lo detallado en el cuadro del inciso a) del artículo 2°, según las horas semanales trabajadas.

El ingreso mensual del importe de la diferencia indicada precedentemente -en concepto de contribuciones con destino al Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones- habilita la prestación básica universal y el retiro por invalidez o pensión por fallecimiento (4.1.).

c) Un importe mensual, resultante de la diferencia entre la suma de VEINTE PESOS ($ 20.-) y el monto del aporte obligatorio ingresado por el empleador -o por los empleadores, de tratarse de más de uno-, conforme a lo detallado en el cuadro del inciso a) del artículo 2°, según las horas semanales trabajadas.

El ingreso mensual del importe de la diferencia indicada precedentemente -en concepto de aportes con destino al Régimen del Seguro Nacional de Salud- habilita el acceso al Programa Médico Obligatorio a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, para el trabajador titular.

d) La suma adicional de VEINTE PESOS ($ 20.-) mensuales en concepto de aportes al Régimen del Seguro Nacional de Salud: permite la cobertura del Programa Médico Obligatorio, a cargo del Sistema Nacional del Seguro de Salud, para el grupo familiar primario del trabajador titular.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- El ingreso de los importes correspondientes a los conceptos detallados en el artículo anterior se efectuará en cualquiera de las entidades bancarias habilitadas, mediante el volante de pago F. 575.

TITULO III DISPOSICIONES COMUNES

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Los ingresos que se disponen en esta Resolución General deberán efectuarse sólo mediante depósito en efectivo o cheque librado contra la Casa Matriz o sucursal bancaria en la cual se efectúa el pago. No se admitirán pagos parciales de los importes que correspondan ingresar.

Contra el pago efectuado, el cajero de la entidad bancaria entregará, por los conceptos pagados, los tiques que se indican seguidamente - emitidos por el sistema-, que acreditarán el ingreso de las sumas correspondientes a cada uno de ellos:

a) Respecto de los pagos obligatorios detallados en el artículo 2° (F. 102): un tique para el dador de trabajo y otro para el empleado doméstico.

b) Respecto de los pagos voluntarios detallados en el artículo 4° (F. 575): un tique, por cada concepto, para el empleado doméstico.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Los volantes de pago F. 102 y F. 575 estarán disponibles en las Agencias y Distritos de este Organismo, a partir del día 29 de mayo de 2000, inclusive.

Dichos volantes, cubiertos por los responsables (7.1.), serán considerados formularios de información para el cajero de la entidad cobradora, no resultando comprobantes de pago.

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Las obligaciones de ingreso dispuestas por esta Resolución General deben cumplirse hasta los días -del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones- que seguidamente se indican:

a) Los aportes y contribuciones, obligatorios, que se detallan en el artículo 2°: hasta el día 10, inclusive, de cada mes (8.1.).

b) Los aportes y contribuciones, voluntarios, que se detallan en el artículo 4°: hasta el día 15, inclusive, de cada mes (8.1.).

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- Otórgase un plazo especial para el ingreso de los aportes y contribuciones -obligatorios y voluntarios- devengados en el mes de abril de 2000, hasta el día fijado como fecha de vencimiento de las obligaciones devengadas para el mes de mayo de 2000.

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10.- Cuando las sumas de los aportes y/o contribuciones se paguen extemporáneamente, corresponderá también ingresar los intereses resarcitorios (10.1.).

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 11:

ARTICULO 11.- El trabajador que no posea Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) deberá gestionar su asignación en la "Unidad de Atención Integral (UDAI)" (11.1.), sin perjuicio de la consulta sobre el trámite en la "Unidad de Atención Telefónica (UDAT)" (11.2.), dependientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Dicho código será incorporado en el padrón de consultas habilitado en la página "Web" (http:\\www.anses.gov.ar).

ARTICULO 12.- Apruébanse los volantes de pago F.102 yF.575, y el Anexo, que forman parte de esta Resolución General.

Contraer Artículo 13:

ARTICULO 13.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 841(AFIP).

ANEXO RESOLUCION GENERAL N° 841.

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 2°.

(2.1.) Condición de los trabajadores:

a) Activos: cuando aún no accedieron a un régimen de jubilación.

b) Jubilados: cuando ya accedieron al beneficio correspondiente.

Artículo 4°.

(4.1.) Artículo 17 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.

Artículo 7°.

(7.1.) La cobertura de los volantes de pago F. 102 y F. 575 se efectuará consignando:

a) El Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del empleado por el cual se realiza el pago,

b) el importe de los conceptos que se abonan, y

c) el período que se ingresa (mes y año).

Artículo 8°.

(8.1.) Cuando alguno de los vencimientos dispuestos coincida con día inhábil, el mismo, así como los siguientes, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos posteriores.

Artículo 10.

(10.1.) Artículo 37 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Artículo 11.

(11.1.) La gestión del trámite de asignación del Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) se efectuará en las Gerencias Regionales que seguidamente se detallan:

a) CAPITAL FEDERAL

Direcciones:

Gerencia Regional Capital Federal

Santa Fe 5140, 1° Piso, Capital Federal.

UDAI Constituyentes

Constituyentes 4090, Capital Federal.

UDAI Centro (Sólo atiende trámites de activos)

Av. Córdoba 1144, Capital Federal.

UDAI Liniers

Av. Gral Paz 10658, Capital Federal.

UDAI Monserrat

México 270, Capital Federal.

UDAI Flores

Av. Eva Perón 3799, Capital Federal

UDAI Pacífico

Santa Fe 5140 - 1° Piso, Capital Federal.

b) GRAN BUENOS AIRES:

Direcciones:

Regional Gran Buenos Aires

Balcarce 610 4° Piso, Capital Federal

UDAI Avellaneda

French 58, Avellaneda. Buenos Aires.

UDAI Lanús

H. Yrigoyen 5060, Lanús. Buenos Aires.

UDAI Lomas De Zamora

Almte. Brown 3317, Temperley. Buenos Aires.

UDAI Morón

Larralde 514, Morón. Buenos Aires.

Delegación Pacheco

Las Heras 1681 - Pacheco, Buenos Aires

UDAI Quilmes

H. Yrigoyen 420, Quilmes. Buenos Aires.

UDAI San Isidro

Av. Centenario 811, San Isidro, Buenos Aires.

UDAI San Justo

Arturo Illia 2456, San Justo, Buenos Aires.

UDAI San Martín

Pte. Perón 5731, San Martín, Buenos Aires.

UDAI San Miguel

Presidente Perón 1054, San Miguel.

UDAI Monte Grande

Máximo Paz 11 Esq. Ntras. Malvinas, Monte Grande.

Delegación Merlo

Suipacha 434, Merlo, Buenos Aires.

Oficina Pilar

San Luis 424, Pilar, Buenos Aires.

c) DEMAS GERENCIAS.

(11.2.) Se podrán efectuar consultas telefónicas del domicilio de las gerencias que correspondan a otras jurisdicciones y demás trámites, en los números telefónicos que seguidamente se indican:

UDAT Mar del Plata: (0223) 499-1200

UDAT Mendoza: (0261) 449-7000

UDAT Tucumán: (0381) 450-1400

UDAT Rosario: (0341) 420-3200

UDAT Córdoba: (0351) 420-1400

UDAT Resistencia: (03722) 458700

UDAT Capital Federal: (011) 4349-1200

UDAT Bahía Blanca: (0291) 459-4700


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani