Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 820/2000

31 de Marzo de 2000

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 04 de Abril de 2000

Boletín AFIP N° 34, Mayo de 2000, página 907

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Operaciones de venta de gas licuado de petróleo (GLP) comercial. Régimen de percepción. Requisitos, plazos y demás condiciones.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-AGENTES DE PERCEPCION-GAS LICUADO DE PETROLEO

Contraer VISTO

VISTO la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que a los fines de otorgar mayor efectividad a la función de recaudación, se entiende oportuno establecer un régimen de percepción del impuesto al valor agregado para las operaciones de venta de gas licuado de petróleo (GLP) comercial, efectuadas por determinados sujetos incluidos en las nóminas publicadas por este Organismo.

Que a efectos de facilitar la aplicación del régimen citado, se estima conveniente habilitar un procedimiento de consulta, mediante la red Internet, que permita conocer la nómina de los productores y fraccionadores del citado producto que, como integrantes del registro de que se trate, deben actuar como agentes de percepción.

Que en consecuencia resulta necesario establecer los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar los sujetos designados como agentes de percepción.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Fiscalización, de Análisis de Fiscalización Especializada y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 27 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, 22 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Establécese un régimen de percepción del impuesto al valor agregado aplicable a las operaciones de venta de gas licuado de petróleo (GLP) comercial -gas butano, gas propano o mezcla de ambos-, denominado en adelante "gas licuado", que se efectúen a responsables inscriptos en el citado tributo.

A - SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE PERCEPCION

Contraer Artículo 2 Texto vigente según RG AFIP Nº 1942/2005:

ARTICULO 2º - Quedan obligados a actuar como agentes de percepción -siempre que hayan sido designados por este organismo e integren el respectivo registro que se crea por la presente-, los sujetos que se indican seguidamente:

a) Las empresas productoras incluidas en el "Registro de Productores de Gas Licuado".

b) Los fraccionadores incorporados en el "Registro de Fraccionadores de Gas Licuado".

c) Los importadores integrantes del "Registro de Importadores de Gas Licuado".

d) Los comercializadores comprendidos en el "Registro de Comercializadores de Gas Licuado.

Modificado por:

Expandir Artículo 2 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000:

Contraer Artículo 3 Texto vigente según RG AFIP Nº 1942/2005:

ARTICULO 3º - La designación de los sujetos referidos en los incisos a), b), c) y d) del artículo anterior, será dispuesta unilateralmente por este organismo, ya sea en función del interés fiscal que a tal efecto revistan o, en su caso, del comportamiento demostrado en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, previsionales y/o aduaneras, tanto informativas como determinativas.

Modificado por:

Expandir Artículo 3 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000:

B - SUJETOS PASIBLES DE LA PERCEPCION

Contraer Artículo 4 Texto vigente según RG AFIP Nº 1942/2005:

ARTICULO 4º - Son sujetos pasibles de la percepción (4.1.):

a) Las empresas productoras,

b) los fraccionadores,

c) los distribuidores,

d) los comercializadores,

e) los grandes consumidores y

f) otros compradores (usuarios, terceros, etc.)

También serán sujetos pasibles de la percepción, los sujetos mencionados precedentemente aún cuando se encuentren obligados a actuar como agentes de percepción por esta resolución general.

Modificado por:

Expandir Artículo 4 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000:

C - OPERACIONES EXCLUIDAS

Contraer Artículo 5 Texto vigente según RG AFIP Nº 1335/2002:

ARTICULO 5°.- El régimen de percepción no será de aplicación cuando se trate de operaciones de venta efectuadas a empresas petroquímicas que utilicen el "gas licuado" como insumo y/o materia prima, en tanto éstas se encuentren designadas como agentes de retención del impuesto al valor agregado (5.1.).

A los fines indicados en el párrafo anterior, las mencionadas empresas deberán:

a) Entregar al agente de percepción una nota -por cada operación realizada-, suscripta por persona debidamente autorizada, en la que conste el destino otorgado a las adquisiciones, y

b) exhibir al mencionado agente, la publicación oficial de la nómina en la que se encuentran incluidos como agentes de retención (5.1.).

Asimismo, el presente régimen no será de aplicación respecto de las operaciones de venta de "gas licuado", en la medida que el mismo se utilice como propelente hidrocarburo para aerosoles o como materia prima en la producción de dicho propelente, debiendo en tal caso el adquirente, cumplir exclusivamente con la obligación establecida en el precitado inciso a).

Modificado por:

Expandir Artículo 5 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000:

D - DETERMINACION DEL IMPORTE A PERCIBIR. REGISTRO DE PRODUCTORES Y FRACCIONADORES DE GAS LICUADO

Contraer Artículo 6 Texto vigente según RG AFIP Nº 1942/2005:

ARTICULO 6º - A los fines de la liquidación de la percepción se aplicarán sobre el precio neto de la operación (6.1.), los porcentajes que para cada caso, se establecen a continuación:

a) SEIS POR CIENTO (6%): cuando se trate de operaciones de venta a empresas productoras, a fraccionadores y a comercializadores incorporados en el "Registro de Productores de Gas Licuado", en el "Registro de Fraccionadores de Gas Licuado" o en el "Registro de Comercializadores de Gas Licuado", respectivamente.

b) NUEVE CON CINCUENTA CENTESIMOS POR CIENTO (9,50%): cuando se trate de operaciones de venta a empresas productoras, a fraccionadores y a comercializadores, no incorporados en el "Registro de Productores de Gas Licuado", en el "Registro de Fraccionadores de Gas Licuado" o en el "Registro de Comercializadores de Gas Licuado", respectivamente.

c) UNO CON SETENTA Y CINCO CENTESIMOS POR CIENTO (1,75%) cuando se trate de operaciones de venta a distribuidores, a grandes consumidores y a otros compradores.

A los efectos dispuestos precedentemente, los agentes de percepción deberán constatar la existencia de su cliente en el respectivo registro, consultando vía "Internet" a través de la página "web" de este organismo (http://www.afip.gov.ar) (6.2.).

Modificado por:

Expandir Artículo 6 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000:

E - COMPROBANTE JUSTIFICATIVO DE LA PERCEPCION. INFORMACION, DETERMINACION E INGRESO DE LAS PERCEPCIONES

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Los agentes de percepción deberán entregar al sujeto pasible de la misma un comprobante que contendrá, como mínimo, los datos detallados en el artículo 11 inciso b) de la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementaria.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Los agentes de percepción deberán observar las formas, plazos y demás condiciones que, para la información, determinación e ingreso de las percepciones practicadas y, de corresponder, de sus accesorios, establece la Resolución General N° 738, sus modificatorias y complementaria, consignando a dicho fin los códigos que se indican en el Anexo II de esta Resolución General.

Asimismo estarán sujetos a lo dispuesto en la citada norma, los saldos a favor de los agentes de percepción resultantes de sumas percibidas en exceso y reintegradas a los sujetos que las sufrieron.

Referencias Normativas:

F - REGISTRO DE PRODUCTORES Y FRACCIONADORES DE GAS LICUADO. EXCLUSIONES. NO INCLUSIONES. DISCONFORMIDADES. EFECTOS

Contraer Artículo 9 Texto vigente según RG AFIP Nº 1942/2005:

ARTICULO 9º - La exclusión de los agentes de percepción oportunamente designados, será dispuesta unilateralmente por este organismo en función del comportamiento demostrado en el cumplimiento de sus obligaciones impositivas, previsionales y/o aduaneras, tanto informativas como determinativas, incluidas las correspondientes a su condición de agente de retención y/o percepción.

Modificado por:

Expandir Artículo 9 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000:

Contraer Artículo 10 Texto vigente según RG AFIP Nº 1942/2005:

ARTICULO 10.- Los sujetos que no hayan sido incluidos en las nóminas de las publicaciones oficiales como integrantes del registro de que se trate, o que hayan sido excluidos de las mismas, podrán manifestar su disconformidad mediante la presentación de una nota en los términos de la Resolución General Nº 1128, ante la dependencia de este organismo en la cual se encuentren inscriptos.

La presentación de la mencionada nota deberá realizarse, en ambos casos, dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha en que se efectuó la referida publicación.

Modificado por:

Expandir Artículo 10 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000:

Contraer Artículo 11 Texto vigente según RG AFIP Nº 1942/2005:

ARTICULO 11.- El juez administrativo competente dictará, dentro del plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha en que fue realizada la presentación, resolución fundada haciendo lugar o disponiendo el rechazo del reclamo formulado.

Dicho acto administrativo, así como aquél por el cual se disponga la reincorporación de los sujetos en la nómina de que se trate, será notificado (11.1.) al interesado por la dependencia interviniente.

Cuando el juez administrativo resuelva la inclusión en la nómina correspondiente, dispondrá su publicación en el Boletín Oficial.

Modificado por:

Expandir Artículo 11 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000:

G - DISPOSICIONES GENERALES

Contraer Artículo 12:

ARTICULO 12.- Los actos administrativos de designación de agentes de percepción y de exclusión de los oportunamente designados, así como -en su caso- la reincorporación de estos últimos, serán publicados en el Boletín Oficial y tendrán vigencia a partir del tercer día hábil administrativo inmediato siguiente a aquel en que se efectuó la correspondiente publicación.

Contraer Artículo 13:

ARTICULO 13.- Las operaciones sujetas al régimen que se dispone por la presente Resolución General, quedan excluidas de la percepción establecida por el artículo 1° de la Resolución General N° 3.337 (DGI), sus modificatorias y complementarias, o de cualesquiera otra que la sustituya o complemente.

Las exclusiones -totales o parciales- otorgadas en virtud de lo dispuesto en la Resolución General N° 17 y sus modificatorias, no resultarán procedentes cuando se trate de las operaciones indicadas en el inciso b) del artículo 6°.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 14:

ARTICULO 14.- En todo lo no previsto por la presente resolución general resultarán de aplicación las disposiciones de la Resolución General N° 3.337 (DGI), sus modificatorias y complementarias, con excepción de lo dispuesto en su artículo 5° (14.1.).

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 15:

ARTICULO 15.- La presente Resolución General será de aplicación para las operaciones gravadas que se perfeccionen (15.1.) a partir del 17 de abril de 2000, inclusive.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 16:

ARTICULO 16.- Apruébanse los Anexos I y II que forman parte integrante de la presente Resolución General.

Contraer Artículo 17:

ARTICULO 17.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 820(AFIP).
Texto vigente según RG AFIP Nº 1942/2005
ANEXO I RESOLUCION GENERAL Nº 820 Y SU MODIFICATORIA (TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL Nº 1942)

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 4º.

(4.1.) Deberá entenderse por empresas productoras, fraccionadores, distribuidores, comercializadores y grandes consumidores, a los sujetos que revistan las características que se definen en el artículo 2º de la Ley Nº 26.020.

Artículo 5º.

(5.1.) Conforme a lo dispuesto en la Resolución General Nº 18, sus modificatorias y complementarias.

Artículo 6º.

(6.1.) Conforme a lo establecido por el artículo 10 y concordantes de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

(6.2.) La consulta permitirá conocer el apellido y nombres, denominación o razón social y la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de los agentes de percepción incluidos en las nóminas de las publicaciones oficiales como integrantes del registro pertinente.

Artículo 11.

(11.1.) La notificación se efectuará de acuerdo con lo establecido en el artículo 100 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Artículo 14.

(14.1.) Monto mínimo a partir del cual corresponde efectuar la percepción.

Artículo 15.

(15.1.) Conforme a lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Expandir Anexo Texto original según RG AFIP Nº 820/2000 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000 :

Contraer ANEXO II - RG N° 820(AFIP).
Texto vigente según RG AFIP Nº 1942/2005
ANEXO II RESOLUCION GENERAL Nº 820 Y SU MODIFICATORIA
(TEXTO SEGUN RESOLUCION GENERAL Nº 1942)

Código de Impuesto Código de Régimen Resolución General N° Descripción operación

767 493 820 y sus modif Operaciones de venta licuado de gas de petróleo (GLP) comercial

Expandir Anexo Texto original según RG AFIP Nº 820/2000 Texto original según RG AFIP Nº 820/2000 :


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani