Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 773/2000

25 de Enero de 2000

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 28 de Enero de 2000

Boletín AFIP N° 32, Marzo de 2000, página 370

ASUNTO

IMPUESTOS VARIOS. Protocolo Adicional Fiscal y Aduanero del Tratado de Yacyretá, ratificado mediante Ley N° 20.646. Obras en el ámbito de la provincia de Misiones. Exención. Régimen de compensación y/o devolución del impuesto al valor agregado y de los impuestos internos.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA-IMPUESTOS INTERNOS-RECUPEROS IMPOSITIVOS-EXENCIONES IMPOSITIVAS -ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA-PROTOCOLO ADICIONAL FISCAL Y ADUANERO DE 1983

Contraer VISTO

VISTO el Protocolo Adicional Fiscal y Aduanero suscripto en cumplimiento de lo previsto en el artículo XVIII, inciso c) del Tratado de Yacyretá, ratificado mediante Ley N° 20.646, y

Contraer CONSIDERANDO

Que el mencionado Protocolo Adicional establece que las obras de Yacyretá están exentas del pago de todo impuesto, tasa o contribución y que los contratistas, subcontratistas y proveedores de la Entidad Binacional se encuentran alcanzados por la referida franquicia en relación con tributos trasladables al costo de las mencionadas obras.

Que, a su vez, le corresponde a los citados sujetos el recupero del impuesto al valor agregado y/o de los impuestos internos, tributados en la etapa inmediata anterior a aquélla en que efectúan las operaciones beneficiadas por la exención.

Que determinadas obras ejecutadas en el ámbito de la Provincia de Misiones no han sido contratadas directamente por la Entidad Binacional sino por el Gobierno Provincial, Municipal u otras instituciones que actúan como comitentes d esa Entidad.

Que dichas obras gozan de la franquicia establecida por el Protocolo Adicional Fiscal y Aduanero, siempre que sus costos sean asumidos por la Entidad Binacional.

Que los gravámenes trasladables al costo de las aludidas obras sólo podrán ser objeto de devolución y/o compensación cuando el importe de ellos se facture a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Resolución General.

Asimismo, podrán ser objeto de repetición cuando hayan sido abonados por los comitentes con anterioridad a la fecha indicada.

Que, en consecuencia y con relación a las precitadas obras, corresponde disponer los requisitos y condiciones que deben cumplirse para acceder a los beneficios establecidos.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en un Anexo complementario.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Asesoría Técnica.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Las obras comprendidas en el Anexo B del Tratado de Yacyretá - ratificado mediante la Ley N° 20.646-, detalladas en los Convenios (1.1.) celebrados por la Entidad Binacional Yacyretá con quienes actúen en carácter de comitentes (1.2.), están alcanzadas por la exención establecida por el Protocolo Adicional Fiscal y Aduanero del Tratado de Yacyretá.

El citado beneficio es procedente aun cuando las operatorias se materialicen bajo la modalidad de reintegros, siempre que el costo de las transacciones sea soportado por la mencionada Entidad Binacional.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- A fin de lo indicado en el artículo anterior, cualquiera sea la naturaleza del sujeto (2.1.), tendrá el carácter de:

a) Contratista: quien establezca una relación contractual directa con los entes que actúen en carácter de comitentes (2.2.), respecto de determinadas operaciones (2.3.);

b) Subcontratista: quien, previa aprobación del gobierno provincial o, en su caso, municipal, celebre convenciones - respecto de determinadas operaciones (2.3.)- con los contratistas definidos precedentemente;

c) Proveedor: quien provea a los comitentes (2.4.) o, con la aprobación de sus respectivos gobiernos, a los contratistas o subcontratistas definidos en los incisos anteriores.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Los contratistas, subcontratistas y proveedores, podrán - a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente - solicitar la devolución y/o la compensación con otras obligaciones impositivas, del monto del impuesto al valor agregado y/o de los impuestos internos que les hayan sido facturados en la etapa inmediata anterior (3.1.), siempre que no haya sido utilizado, como crédito fiscal del impuesto al valor agregado de acuerdo con lo establecido en las normas legales y reglamentarias.

A tal fin, la devolución y/o compensación procederá en la medida en que:

a) Los citados impuestos incidan sobre el costo de las obras, y

b) no hayan sido objeto de repetición por parte de los comitentes (3.2.).

Las devoluciones y/o compensaciones se solicitarán aplicando el procedimiento dispuesto por la normativa vigente (3.3.) y cumpliendo, además, con los requisitos que se establecen en el Anexo II.

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Cuando los comitentes (4.1.) hayan pagado - con anterioridad a la fecha de publicación de la presente en el Boletín Oficial -, el impuesto al valor agregado y/o los impuestos internos, podrán solicitar la repetición (4.2.) de los gravámenes abonados, siempre que:

a) Los citados tributos hayan sido tomados a cargo por la Entidad Binacional e incidan sobre el costo de las obras, y

b) los contratistas, subcontratistas o proveedores los hayan consignado en sus respectivas declaraciones juradas.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Las presentaciones que se originen en virtud de lo establecido en la presente Resolución General, deberán efectuarse ante la dependencia de esta Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva - en la cual el peticionario se encuentre inscripto.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Apruébanse los Anexos I y II, que forman parte de esta Resolución General.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


Contraer ANEXO I - RG N° 773(AFIP).
Texto vigente según RG AFIP Nº 1988/2005

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 1°.

(1.1.) Convenio de fecha 25 de julio de 1997, Convenio Complementario N° 1 y Actas Complementarías N° 3 de fechas 16/04/99 y 13/09/02. Actas Nros. 1, 2, 3 y 4 del 17 de diciembre de 2004,complementarias al texto ordenado del convenio marco celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá aprobado por la Resolución EBYCE N° 5.780/04 y el Decreto N° 1.084/04 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones.

(1.2.) Gobierno de la Provincia de Misiones, la Dirección Provincial de Vialidad, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y la Municipalidad de la Ciudad de Posadas.

Artículo 2°.

(2.1.) Persona física o jurídica, uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, consorcios, asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, agrupamientos no societarios y cualquier otro ente individual o colectivo.

(2.2.) Ver punto (1.2.).

(2.3.) a) realización de las obras contempladas en esta Resolución General;

b) provisión de bienes;

c) prestación de servicios, destinados a las referidas obras.

(2.4.) Ver punto (1.2.).

Artículo 3°.

(3.1.) Etapa inmediata anterior: a las ventas, locaciones de obras y locaciones o prestaciones de servicios realizadas y debidamente documentadas, con destino a las respectivas obras.

(3.2.) Ver punto (1.2.).

(3.3.) Resoluciones Generales N° 2.224 (DGI) y sus modificaciones y N° 2.542 (DGI) y su modificatoria.

Artículo 4°.

(4.1.) Ver punto (1.2.).

(4.2.) De acuerdo con lo establecido en el artículo 81 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Expandir Anexo Texto según RG AFIP Nº 1963/2005 Texto según RG AFIP Nº 1963/2005 :

Expandir Anexo Texto según RG AFIP Nº 1475/2003 Texto según RG AFIP Nº 1475/2003 :

Expandir Anexo ANEXO I RESOLUCION GENERAL N° 773.Texto original según RG AFIP Nº 773/2000 ANEXO I RESOLUCION GENERAL N° 773.Texto original según RG AFIP Nº 773/2000 :

Contraer ANEXO II RESOLUCION GENERAL N° 773

REQUISITOS COMPLEMENTARIOS PARA SOLICITAR LA COMPENSACION Y/O DEVOLUCION

Corresponde efectuar la presentación de los siguientes elementos:

1. Certificado de exención en el que conste la calidad de contratista, subcontratista o proveedor, del peticionario:

- Extendido por la Entidad Binacional Yacyretá;

- A solicitud y bajo la responsabilidad de la Provincia de Misiones o, en su caso, de la Municipalidad de la ciudad de Posadas.

El citado certificado se extenderá hasta el monto de la obra presupuestada a cargo de la Entidad Binacional.

2. Formulario N° 278/A donde conste el crédito correspondiente al impuesto al valor agregado y/o a los impuestos internos. Cuando el crédito sea originado por ambos impuestos, su presentación se efectuará por separado.

3. Declaración jurada del impuesto al valor agregado - F.N° 731 - de cada uno de los meses calendario en que se efectuaron las operaciones detalladas en el formulario indicado en el punto anterior.

El crédito fiscal recuperable de cada período fiscal mensual, deberá estar exteriorizado en las referidas declaraciones juradas. Para ello se lo consignará, en el F. N° 731, en el espacio asignado a - Impuesto facturado vinculado con exportaciones perfeccionadas o no en el período y asimilables -.

4. Certificación extendida por contador público que acredite la incidencia del impuesto al valor agregado y/o de los impuestos internos, sobre el costo de las obras. La firma del profesional actuante deberá estar autenticada por la entidad en la cual se encontrare matriculado.

5. Unicamente para los pedidos de devolución:

Detalle de las obligaciones impositivas y/o previsionales, líquidas y determinadas, correspondientes a:

- Los DOS (2) últimos ejercicios fiscales;

- Los VEINTICUATRO (24) meses calendario inmediatos anteriores al momento en que se presente la respectiva solicitud (para los tributos que no se liquiden anualmente).


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani