Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 685/1999

21 de Septiembre de 1999

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 24 de Septiembre de 1999

Boletín AFIP N° 28, Noviembre de 1999, página 1985

ASUNTO

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. Artículos 5° y 6° del Decreto N° 1.344/98 y su modificatorio. Cesación de negocios y Sociedades en liquidación. Presentación de declaraciones juradas.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

CESE DE ACTIVIDAD COMERCIAL-LIQUIDACION DE SOCIEDADES -DECLARACION JURADA IMPOSITIVA-PROGRAMAS APLICATIVOS -SITRIB

Contraer VISTO

VISTO los artículos 5° y 6° del Decreto N° 1.344 del 19 de noviembre de 1998, y sus modificaciones, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que el artículo citado en primer término establece que la cesación de negocios por venta, liquidación, permuta u otra causa, implica la terminación del ejercicio fiscal corriente.

Que el segundo de los artículos citados dispone para las sociedades en liquidación que será de aplicación el criterio enunciado en el considerando anterior, al hacerse la distribución definitiva de lo obtenido por la liquidación.

Que corresponde a este Organismo establecer el plazo para presentar una declaración jurada por el ejercicio así terminado.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1 Texto vigente según RG AFIP Nº 777/2000:

ARTICULO 1°.- Los contribuyentes y responsables del impuesto a las ganancias deberán presentar la declaración jurada de este gravamen e ingresar, de corresponder, el saldo a favor del fisco, cuando se produzca la finalización del ejercicio fiscal por los hechos que se indican a continuación:

a) Cesación del negocio por venta, liquidación, permuta u otra causa;

b) distribución final de lo obtenido por la liquidación de la sociedad;

c) cese definitivo de las actividades por reorganización "en los términos previstos en las normas legales y reglamentarias vigentes en el mencionado impuesto", aun en los casos en que la empresa antecesora se disuelva sin liquidarse.

El ejercicio fiscal finalizará el día inmediato anterior a la fecha de reorganización. Cuando el mencionado cese no coincida con la fecha de cierre de la empresa antecesora, corresponderá efectuar la determinación del impuesto por un período irregular.

Las obligaciones establecidas en este artículo presentación y pago- se cumplirán hasta el último día hábil administrativo, inclusive, del quinto mes calendario siguiente a aquél en que se produzca alguna de las causales indicadas en el párrafo anterior o hasta el vencimiento del plazo general, inclusive, el que fuera anterior.

Modificado por:

Expandir Artículo 1 Texto original según RG AFIP Nº 685/1999:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- La determinación e ingreso del impuesto podrá efectuarse mediante la utilización de las aplicaciones denominadas "Ganancias - Personas Físicas - Versión 3.0" o "Ganancias - Sociedades - Versión 3.0" , dispuestas por las Resoluciones Generales N° 540 y N° 567, respectivamente -en sustitución de los programas aplicativos "DGI - SITRIB - Ganancias - Personas Físicas - (Versiones 1.0 y 1.1)" y "SITRIB - Ganancias - Personas Físicas - Versión 2.0", dispuestos por las Resoluciones Generales N° 4.159 (DGI) sus modificatorias y complementarias y N° 114, respectivamente o de los programas aplicativos "DGI - SITRIB - Ganancias Sociedades (Versiones 1.0/0.30 y 1.10)" dispuestos por la Resolución General N° 4.150 (DGI) sus modificatorias y complementarias- .

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Los sujetos que opten por utilizar la aplicación denominada "Ganancias - Personas Físicas - Versión 3.0" o " Ganancias - Sociedades - Versión 3.0" deberán cumplir las normas de las Resoluciones Generales N° 540 y 567, respectivamente debiendo presentar:

a.UN (1) disquete de TRES PULGADAS Y MEDIA (31/2") HD - rotulado con indicación de: nombre del impuesto, apellido y nombres o denominación, Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y período fiscal-, y

b.el formulario de declaración jurada N° 711 ó 713, según corresponda -que resulte de la "Aplicación" provista por este Organismo- por duplicado.

c.De corresponder, el formulario de declaración jurada N° 760/C.

La presentación de los elementos que disponen los incisos a) y b) precedentes deberá efectuarse conforme se indica:

1.Contribuyentes o responsables comprendidos en los sistemas diferenciados de control dispuestos por las Resoluciones Generales N° 3.282 (DGI) - Procedimiento. D.G.C.N. Cumplimiento de las obligaciones fiscales- y N° 3.423 (DGI) - Procedimiento. Grandes contribuyentes. Sistema Informático de Control-, - Capítulo II- y sus respectivas modificatorias y complementarias: en el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.) de la dependencia que efectúa el control de sus obligaciones;

2.Contribuyentes no comprendidos en el punto anterior:

2.1. En las instituciones bancarias habilitadas por este Organismo, de acuerdo con el sistema "OSIRIS" u "OSIRIS EN LINEA" dispuestos por las Resoluciones Generales N° 191 y sus modificaciones, y N° 474 y su modificatoria, respectivamente, o

2.2. en el puesto Sistema de Atención Directa de cualquiera de las dependencias de este Organismo.

No serán admitidas las presentaciones que se efectúen mediante envío postal.

En el momento de la presentación se procederá a la lectura, validación y grabación de la información contenida en el archivo magnético, y se verificará si ella responde a los datos contenidos en el formulario de declaración jurada N° 711 ó 713, según corresponda.

De comprobarse errores, inconsistencias, utilización de un programa diferente del provisto o presencia de archivos defectuosos, la presentación será rechazada, generándose una constancia de tal situación, y en consecuencia no se habilitará, de corresponder, el respectivo pago.

De resultar aceptada la información, se entregará el duplicado del formulario citado anteriormente, debidamente intervenido, y un talón "acuse de recibo" que habilitará al responsable para efectuar el pago de la obligación.

La presentación del formulario de declaración jurada N° 760/C que establece el inciso c) de este artículo, se efectuará en la dependencia de este Organismo en la que los responsables se encuentren inscriptos. El formulario sellado acreditará el cumplimiento de la obligación.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- El ingreso del saldo de impuesto resultante de la declaración jurada se efectuará en las siguientes instituciones bancarias, según se indica en cada caso:

a.Responsables que se encuentren dentro de la jurisdicción de Grandes Contribuyentes Nacionales: en el Anexo Operativo del Banco de la Nación Argentina, habilitado en la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.

b.Responsables comprendidos en el Capítulo II de la Resolución General N° 3.423 (DGI) y sus modificaciones: en la institución bancaria habilitada en la respectiva agencia.

c.Demás responsables: en las instituciones bancarias habilitadas por este Organismo, conforme a lo dispuesto por las Resoluciones Generales N° 191 y sus modificaciones - sistema "OSIRIS"-.

A fin de efectuar el pago correspondiente, los contribuyentes y/o responsables que se indican deberán concurrir con los siguientes elementos:

1. Los señalados en los precedentes incisos a) y b): con el acuse de recibo emitido por el puesto Sistema de Atención Directa (S.A.D.).

Como constancia de pago, el sistema emitirá un comprobante F. 107, o en su caso, el que imprima conforme a lo dispuesto por la Resolución General N° 3.886 (DGI).

2. Los mencionados en el inciso c): con la tarjeta identificatoria o cualquier otra constancia que, a ese efecto, haya emitido este Organismo.

Las entidades bancarias, contra el pago de la obligación entregarán -como constancia- un tique que lo acreditará.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- Las personas físicas y sucesiones indivisas, que efectúen la determinación del impuesto mediante la utilización de los programas aplicativos "DGI - SITRIB - Ganancias - Personas Físicas - (Versiones 1.0 y 1.1)" y "SITRIB - Ganancias - Personas Físicas - Versión 2.0" deberán cumplir las normas de las Resoluciones Generales N° 4.159 (DGI), sus modificatorias y complementarias, y N° 114, respectivamente.

De tratarse de sociedades y demás responsables que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, cuando determinen el impuesto mediante la utilización de los programas aplicativos

"DGI - SITRIB - Ganancias Sociedades (Versiones 1.0/0.30 y 1.10)", deberán cumplir las normas de la Resolución General N° 4.150 (DGI), sus modificatorias y complementarias.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- A partir del 1 de noviembre de 1999, inclusive, los sujetos mencionados en el artículo anterior deberán utilizar las aplicaciones denominadas " Ganancias - Personas Físicas - Versión 3.0" o "Ganancias - Sociedades - Versión 3.0" , dispuestas por las Resoluciones Generales N° 540 y N° 567, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en el Anexo VII (Formularios de declaración jurada, soportes magnéticos y programas aplicativos que pierden vigencia a partir del 1/11/99, inclusive) de la Resolución General N° 664 (Procedimiento. Presentación de declaraciones juradas. Sistema Osiris).

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Las obligaciones de presentación y, en su caso, de pago del saldo de impuesto a las ganancias resultante por los hechos mencionados en el artículo 1°, producidos con anterioridad a la publicación de la presente Resolución General en el Boletín Oficial, se considerarán cumplidas en término siempre que se efectúen dentro de los TREINTA (30) días hábiles administrativos contados desde la mencionada publicación.

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani