Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 654/1999

06 de Agosto de 1999

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 10 de Agosto de 1999

Boletín AFIP N° 26, Septiembre de 1999, página 1655

ASUNTO

PROCEDIMIENTO. Convenios de migracion con las republicas de Bolivia y de Peru. Leyes N° 25098 y N° 25099. Solicitud de inscripcion y adhesion al Regimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO-RESPONSABLES INSCRIPTOS -RESPONSABLES NO INSCRIPTOS-MONOTRIBUTO-TRABAJADOR AUTONOMO -SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL -INSCRIPCION DE SUJETOS IMPONIBLES -CONVENIOS INTERNACIONALES-BOLIVIA-PERU

Contraer VISTO

VISTO los Convenios de Migración suscriptos entre la República Argentina y las Repúblicas de Bolivia y Perú, aprobados por las Leyes N° 25.098 y N° 25.099, respectivamente, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que, mediante los mencionados Convenios de Migración se establece, como condición previa para la obtención de la residencia temporaria, la obligación de presentar -ante la Dirección Nacional de Migraciones- la constancia que acredite el Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.), de tratarse de sujetos que ejerzan actividades en relación de dependencia, o la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), si ejercen actividades formales autónomas.

Que corresponde a este Organismo otorgar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) en forma provisional, con validez por un plazo de seis (6) meses, y en el vencimiento de dicho plazo constatar el cumplimiento de las obligaciones impositivas y previsionales, que es condición indispensable para la renovación de la residencia temporaria por un período adicional de doce (12) meses.

Que, en tal sentido, se hace necesario disponer las formalidades que deberán observar los nacionales de las Repúblicas de Bolivia y de Perú para la obtención de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y, en su caso, para la adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Los extranjeros comprendidos en los Convenios de Migración aprobados por las Leyes N° 25.098 y N° 25.099, que ejerzan actividades autónomas, a los fines de la tramitación de la residencia temporaria ante la Dirección Nacional de Migraciones, deberán solicitar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y acreditar el cumplimiento de las obligaciones impositivas y previsionales, en las condiciones que se establecen por la presente Resolución General.

Referencias Normativas:

CAPITULO A - REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y PREVISIONALES.

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- Los sujetos indicados en el artículo anterior que, para cumplir con sus obligaciones impositivas y previsionales deben observar las normas del "Régimen Simplificado", obtendrán la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), mediante la presentación del formulario de declaración jurada N° 160, por duplicado, en el que consignarán, en el centro del margen superior, la leyenda "Convenio Migratorio Ley N° ...." indicando la Ley que corresponda según el país de origen del solicitante.

Dicha presentación se efectuará ante la dependencia de este Organismo en cuya jurisdicción se encuentre el domicilio fiscal lugar en el que se desarrolla la actividad o, en su defecto, el domicilio real-.

Juntamente con el formulario mencionado deberán exhibir los elementos que se indican a continuación:

a) Los nacionales de la República de Bolivia:

1. Pasaporte válido y vigente en el que conste el último ingreso a la República Argentina, o cédula de identidad boliviana o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular del país de origen del peticionante.

2. Certificado de domicilio real extendido por la autoridad policial, o información sumaria judicial.

b) Los nacionales de la República de Perú:

1. Pasaporte válido y vigente en el que conste el último ingreso a la República Argentina.

2. Certificado de domicilio real extendido por la autoridad policial, o información sumaria judicial.

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- Para adherir al Régimen Simplificado (RS) - conforme a las disposiciones de la Resolución General N° 619- deberán, en forma concurrente:

a) Presentar, en las entidades bancarias habilitadas, el formulario de declaración jurada N° 162 -original y DOS (2) copias-, consignando en él la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) asignada, y determinando la categoría en el (RS) y la de trabajador autónomo, e

b) Ingresar la suma que se indique en el apartado "IMPORTE A PAGAR", de dicho formulario.

Referencias Normativas:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- La entidad bancaria entregará al responsable:

a) Un tique, como constancia de la adhesión al (RS) y del pago, y

b) El duplicado del formulario de declaración jurada N° 162, debidamente intervenido.

La adhesión al (RS) y el pago producirán efectos a partir del día de dicha adhesión, inclusive.

Contraer Artículo 5:

ARTICULO 5°.- En todos los aspectos no previstos en los artículos precedentes, respecto del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), serán de aplicación las normas de la Resolución General N° 619.

Textos Relacionados:

CAPITULO B - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. OBLIGACIONES PREVISIONALES.

Contraer Artículo 6:

ARTICULO 6°.- Cuando los inmigrantes referidos en el artículo 1° tengan la obligación de adquirir el carácter de "responsables inscriptos" en el impuesto al valor agregado, deberán determinar e ingresar el gravamen de acuerdo con las normas que lo regulan, así como los aportes previsionales correspondientes.

A los fines dispuestos en el párrafo anterior, deberán solicitar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) mediante la presentación del formulario de declaración jurada N° 560/F, en el que deberán consignar, en el centro del margen superior, la leyenda "Convenio Migratorio Ley N° ...." indicando la Ley que corresponda según el país de origen del solicitante, y el alta en el impuesto al valor agregado y en el régimen de trabajadores autónomos.

Dicha presentación se efectuará ante la dependencia de este Organismo en cuya jurisdicción se encuentre el domicilio fiscal -lugar en el que se desarrolla la actividad o, en su defecto, el domicilio real-.

Juntamente con el formulario mencionado deberán exhibir los elementos que se indican en los incisos a) y b) del artículo 2° de la presente.

Asimismo, deberán cumplir lo establecido en los tres párrafos precedentes aquellos inmigrantes que deban inscribirse en el impuesto al valor agregado en carácter de "responsables no inscriptos".

CAPITULO C - DISPOSICIONES COMUNES.

Contraer Artículo 7:

ARTICULO 7°.- Este Organismo entregará al solicitante el duplicado del formulario de declaración jurada N° 160 ó F. 560/F, según corresponda, debidamente intervenido, con la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) asignada, cuya validez será de SEIS (6) meses.

Contraer Artículo 8:

ARTICULO 8°.- Vencido el plazo indicado en el artículo anterior, este Organismo comunicará, a la Dirección Nacional de Migraciones, la nómina de los extranjeros que no hayan cumplido con el pago de las obligaciones mensuales - emergentes de la adhesión al (RS), o respecto del impuesto al valor agregado y de los aportes previsionales, en carácter de autónomos-, a efectos de su consideración para el otorgamiento de la renovación de la residencia temporaria, por un período adicional de DOCE (12) meses.

Contraer Artículo 9:

ARTICULO 9°.- Las disposiciones de esta Resolución General serán de aplicación a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Contraer Artículo 10:

ARTICULO 10.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani