Imprimir esta página Imprimir
Contrae el contenido expandido en la norma Contraer
Expande el contenido contraído en la norma Expandir

Resolución General AFIP N° 585/1999

10 de Mayo de 1999

Estado de la Norma: Vigente


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 11 de Mayo de 1999

Boletín AFIP N° 23, Junio de 1999, página 1206

ASUNTO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. Prestaciones realizadas en el exterior, que se utilicen o exploten en el país. Ley del impuesto, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, artículo 1°, inciso d). Resolución General N° 549. Su modificación.

Expandir GENERALIDADES


Contraer TEMA

IVA -PAGO DE TRIBUTOS -PRESTACION DE SERVICIOS -ENTIDADES FINANCIERAS

Contraer VISTO

VISTO la Resolución General N° 549, y

Referencias Normativas:

Contraer CONSIDERANDO

Que mediante la norma citada se establecieron las formas, plazos y condiciones que deben ser observados para la determinación e ingreso del impuesto al valor agregado, respecto de los hechos imponibles a que se refiere el artículo 1°, inciso d), de la ley del tributo.

Que en relación con los procedimientos mencionados, corresponde precisar la forma en que deberá efectuarse la citada determinación, en los casos en que intervengan entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones.

Que asimismo, razones de administración tributaria aconsejan postergar el inicio de la vigencia del procedimiento de cobro establecido para los casos en que se verifique la precitada intervención.

Que el impuesto correspondiente a los indicados hechos imponibles encuadra en las mismas consideraciones que las efectuadas oportunamente respecto del gravamen resultante de las importaciones definitivas de cosas muebles, por lo que corresponde establecer, en forma análoga, que su ingreso se realice únicamente mediante depósito bancario.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 27 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el artículo 1°, inciso f), del Decreto N° 223, de fecha 16 de marzo de 1999, y por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Referencias Normativas:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Contraer Artículo 1:

ARTICULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 549, de la forma que se indica a continuación:

a) Sustitúyese el artículo 4°, por el siguiente:

"ARTICULO 4°.- Las entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, que intervengan en la prestación de servicios financieros que den lugar al hecho imponible a que se refiere el artículo 1° de la presente, deberán cobrar, de los respectivos prestatarios, el monto del impuesto resultante de la determinación mencionada en dicho artículo 1°, en el momento en que perciban, total o parcialmente, el rendimiento de la respectiva prestación o colocación.

A tal fin, el prestatario deberá entregar a la entidad financiera interviniente una nota, que revestirá el carácter de declaración jurada y contendrá la determinación indicada en el párrafo anterior, identificando -además de la base imponible y del impuesto a ser cobrado por la referida entidad- al responsable del tributo y al destinatario del rendimiento.

Cuando el prestatario de los servicios citados haya ingresado el impuesto con anterioridad al momento en que la entidad financiera debería cobrarlo de acuerdo con lo establecido en el primer párrafo, aquél quedará liberado del ingreso referido siempre que entregue a la mencionada entidad una fotocopia del correspondiente comprobante de pago, con firma original del responsable o persona debidamente autorizada. El presente procedimiento de cobro no libera al prestatario de su responsabilidad por la mora en que pudiera haber incurrido."

b) Sustitúyese el artículo 5°, por el siguiente:

"ARTICULO 5°.- Análogo procedimiento de ingreso al establecido en el artículo anterior, deberá ser utilizado para el pago del impuesto resultante por las demás prestaciones de servicios, cuyos precios sean cancelados por intermedio de alguna de las entidades señaladas en el citado artículo.

En estos casos, la nota con la determinación que los respectivos prestatarios deberán entregar a la entidad interviniente, a la que se refiere el segundo párrafo del artículo precedente, deberá indicar también el concepto que configura el correspondiente hecho imponible.

c) Sustitúyese el artículo 8°, por el siguiente:

"ARTICULO 8°.- El cobro establecido en los artículos 4° y 5° será de aplicación a partir del 1 de junio de 1999, inclusive."

Referencias Normativas:

Modifica a:

Contraer Artículo 2:

ARTICULO 2°.- El ingreso del impuesto al valor agregado a que se refiere la Resolución General N° 549 deberá efectuarse únicamente mediante depósito bancario. Consecuentemente, no son de aplicación para cancelar las mencionadas obligaciones de ingreso, los regímenes de compensación, acreditación o transferencia previstos en los artículos 28 y 29 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y su modificatoria.

Referencias Normativas:

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 3:

ARTICULO 3°.- El pago del impuesto correspondiente a los hechos imponibles a los que se refiere el artículo 3° de la Resolución General N° 549, perfeccionados durante los meses de enero y febrero de 1999, no será exigible en la medida en que se hubiera presentado la declaración jurada del tributo por el período fiscal siguiente al del referido perfeccionamiento, sin que se haya computado como crédito fiscal el importe del respectivo impuesto.

Textos Relacionados:

Contraer Artículo 4:

ARTICULO 4°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


FIRMANTES

Carlos Alberto Silvani